Víctima y victimario son ecuatorianos
Otro feminicidio en Nueva York, en racha que no para
La mujer de 21 años que en su cumpleaños fue supuestamente asfixiada y asesinada por un inmigrante ilegal en Siracuse, NY, había huido del abuso de su amante en Ecuador, según informo The Post.
Jhon Moisés Chacaguasay-Ilbis, de 21 años, también ecuatoriano, ha sido acusado de matar a Joselyn Jhoana Toaquiza, después de concertar una reunión con ella para celebrarle su cumpleaños el 18 de junio.
Toaquiza cruzó ilegalmente la frontera sur hacia Lukeville, Arizona, el 19 de junio de 2023, informaron fuentes de Seguridad Nacional.
Mientras estuvo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, compartió que temía regresar a Ecuador porque estaba siendo amenazada por una ex pareja sentimental. Fue liberada en poco tiempo con una cita futura en la corte. Ella dijo que iba para Chicago.
Apenas unos meses antes, en enero de 2023, Chacaguasay-Ilbis cruzó ilegalmente la frontera en El Paso, Texas, y fue liberado en Estados Unidos porque no había espacio para retenerlo.
Tras el brutal asesinato, Chacaguasay-Ilbis supuestamente enterró el cuerpo de la víctima en una tumba poco profunda en un parque del norte del estado de Nueva York, dijeron las autoridades.
Se cree que los dos asistieron juntos a la escuela primaria en Ecuador.
Sin embargo, no está claro si Chacaguasay-Ilbis era o no el amante del que Toaquiza intentaba escapar cuando llegó a Estados Unidos.
Fueron vistos juntos en imágenes de vigilancia entrando a la propiedad de alquiler de él en un Airbnb de Syracuse justo antes de las 4:30 de la tarde del día fatídico, dijo la policía.
Horas más tarde, Chacaguasay-Ilbis supuestamente fue visto con un Toaquiza inerte sobre su espalda, con sus brazos y piernas alrededor de él, antes de llevar su cuerpo a un parque cercano.
Desde allí, Chacaguasay-Ilbis huyó en un autobús Greyhound de regreso a donde realmente vivía en Spring Valley del condado de Rockland, según la policía.
No fue sino hasta el sábado, después de que su familia reportó su desaparición, que se encontraron los restos de Toaquiza.
Chacaguasay-Ilbis fue acusado de asesinato en segundo grado y ocultación de un cadáver humano después de entregarse a las autoridades.
Al día siguiente compareció ante el tribunal de la ciudad de Syracuse, donde afirmó no recordar el presunto asesinato porque estaba demasiado borracho.
El arresto de Chacaguasay-Ilbis se produce tras una alarmante serie de crímenes recientes relacionados con migrantes que fueron examinados y liberados por las autoridades federales después de cruzar ilegalmente la frontera sur en los últimos años.
El migrante turco Sakir Akkan, de 21 años, fue arrestado también en Albany la semana pasada después de que supuestamente violó a una niña de 15 años, la obligó a subir a su automóvil y amenazó con golpearla con un poste de metal.
Akkan cruzó ilegalmente la frontera sur el 5 de noviembre del año pasado hacia San Diego, donde los agentes fronterizos lo liberaron con una fecha de corte fijada para febrero próximo debido a la falta de espacio para camas, dijeron fuentes recientemente a The Post.
JUDICIAL
Para ver más noticias, descarga la Edición