Consejos para proteger a los niños y las mascotas del golpe de calor en los autos
El Departamento de Estado de Nueva York, instó a todos los neoyorquinos a que tengan cuidado y estén atentos cuando conduzcan este verano con niños o mascotas, ya que unos pocos momentos a solas en un automóvil caliente pueden poner en riesgo la vida de un ser querido
El peligro que enfrentan los niños y las mascotas cuando se los deja en autos calientes, debido a que las altas temperaturas están alcanzando niveles récord este verano, existe un peligro real y grave cuando se dejan niños o mascotas sin supervisión en un automóvil, incluso cuando las temperaturas no se “sienten” calientes.
A 60 grados afuera, después de solo una hora, un automóvil cerrado puede calentarse hasta 105 grados. Durante este clima cálido sin precedentes, la División recomienda tomar precauciones e intervenir a tiempo para ayudar a prevenir enfermedades e incluso consecuencias fatales si un niño o un animal se queda sin atención durante un período de tiempo en un automóvil caliente.
El clima extremadamente cálido pone en peligro a los niños y las mascotas que se dejan accidentalmente en un automóvil caliente.
La temperatura normal corporal normal es de entre 97.5 y 98.9 grados Fahrenheit. El cuerpo humano sufre hipotermia cuando su temperatura está por debajo de los 95 grados.
¿Y la hipertermia? Es decir, cuando el cuerpo está demasiado caliente y se sufre golpe de calor. Esto ocurre cuando la temperatura corporal central está entre los 99.5 y los 100 grados.
Una temperatura corporal por encima de los 104 grados sería mortal, por el daño que sufren las enzimas respiratorias.
En Estados Unidos, las muertes por olas de calor se producen por lo que se conoce como “estrés térmico acumulado”, por días o semanas. El término se refiere a la exposiciones prolongada y constante a temperaturas de entre 86 y 95 grados.
Los niños menores de dos años son más vulnerables debido a que sus cuerpos se calientan entre tres y cinco veces más rápido que los de un adulto.
A los 113 grados puedes sufrir un golpe de calor si no te hidratas, una situación a la que se exponen jornaleros, trabajadores de la construcción, comerciantes ambulantes y otros trabajadores que realizan actividades vigorosas al aire libre.
Se han informado múltiples muertes después de que niños y mascotas se quedaron en un vehículo caliente. Existe un peligro real en condiciones climáticas extremas porque la insolación o las muertes en los automóviles ocurren más comúnmente cuando un adulto olvida involuntariamente que un niño o una mascota, que puede estar tranquilo o durmiendo en un asiento mirando hacia atrás. Junto con estos incidentes, los niños sin supervisión en los automóviles estacionados pueden quedarse atrapados en el interior, especialmente si los seguros para niños están activados.
Trágicamente, 942 niños han muerto en todo el país debido a un golpe de calor vehicular pediátrico (PVH, por sus siglas en inglés) desde 1998. Diez de ellos estaban en el estado de Nueva York. Según People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), cada año muchas mascotas mueren por agotamiento por calor porque se quedan en vehículos estacionados. Solo en 2022, 56 animales murieron debido a muertes relacionadas con el calor y otros 488 fueron rescatados del calor. Cualquiera que sea responsable de dejar solo a un niño o una mascota en un automóvil caliente podría enfrentar cargos penales.
Siga estos consejos para evitar tragedias adicionales para usted y sus pequeños:
Consejos de seguridad para niños
- Nunca deje a un niño en un vehículo desatendido en clima cálido, ni siquiera con las ventanas ligeramente abiertas o bajadas, debido al riesgo de insolación (hipertermia).
- Si ve a un niño en un automóvil caliente, llame al 911 de inmediato y siga sus instrucciones. El personal de emergencia está capacitado para responder.
- Enseñe a los niños a no jugar dentro o alrededor de los vehículos y a alertar a un adulto cuando un amigo esté jugando en un vehículo sin supervisión. Asegúrese de que los niños comprendan los peligros de quedar atrapados ya que les puede dar asfixia, insolación, etc..
- Coloque algo que necesite, como llaves, una cartera o bolso, o su teléfono celular, al lado del asiento del automóvil de su hijo para que recuerde revisar el asiento trasero antes de cerrar el automóvil. Alternativamente, coloque un juguete de peluche en el asiento de seguridad de su hijo cuando no esté en uso y muévalo al asiento del pasajero delantero cuando su hijo esté en su asiento de seguridad como recordatorio de que su hijo está en el vehículo.
- Utilice los servicios de autoservicio siempre que sea posible mientras conduce con un niño en un vehículo.
Es vital reconocer los síntomas del golpe de calor en los niños. Los síntomas incluyen ausencia de sudor, confusión, desorientación, enrojecimiento de la piel, pérdida del estado de alerta, pérdida del conocimiento o respiración rápida/superficial.
Consejos de seguridad para mascotas
- Nunca deje a una mascota desatendida en el automóvil. Al igual que los niños, los perros y otros animales tienen más dificultades para mantenerse frescos, lo que los hace extremadamente vulnerables al golpe de calor.
Un automóvil puede sobrecalentarse incluso cuando la ventana se ha dejado entreabierta una o dos pulgadas. Estacionar a la sombra o dejar agua en el vehículo tampoco evitará que su mascota se sobrecaliente.
- De acuerdo con la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), los animales jóvenes, con sobrepeso o mayores, o aquellos con hocicos cortos o pelaje grueso u oscuro tienen mayor riesgo de sobrecalentamiento.
- Si ve una mascota en un automóvil caliente, llame al 911 de inmediato.
- Reconoce los síntomas del golpe de calor en las mascotas y toma medidas si los ves. Los síntomas incluyen inquietud, jadeo intenso, vómitos, letargo y falta de apetito o coordinación.
COMUNIDAD
Para ver más noticias, descarga la Edición