La Inteligencia Artificial podría predecir las condiciones de salud de los pacientes
Los investigadores dijeron que la tecnología podría usarse para ayudar a los médicos a la hora de monitorear a los pacientes o tomar decisiones sobre el diagnóstico
La inteligencia artificial (IA) podría utilizarse para predecir el tipo de problemas de salud que es probable que desarrolle un paciente en el futuro, según un estudio.
Los investigadores dijeron que la tecnología podría usarse para ayudar a los médicos a la hora de monitorear a los pacientes o tomar decisiones sobre el diagnóstico.
La herramienta de IA, conocida como ‘Foresight’, pertenece a la misma familia de modelos de IA que ChatGPT, pero ha sido entrenada utilizando información de registros electrónicos del NHS.
Fue desarrollado por investigadores del King’s College London (KCL), el University College London (UCL), el King’s College Hospital NHS Foundation Trust y el Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.
Los investigadores entrenaron tres modelos diferentes de ‘Foresight’ utilizando datos de más de 811.000 pacientes de dos fideicomisos del NHS en Londres y un conjunto de datos disponible públicamente en los EE. UU. Se le dieron 10 posibles trastornos que un paciente puede experimentar a continuación según sus registros.
Al utilizar datos de los hospitales del NHS, Foresight pudo identificar correctamente la afección el 68% y el 76% de las veces. Fue exacto el 88% de las veces cuando se utilizaron datos de EE.UU.
CONOCIMIENTO VALIOSO
Zeljko Kraljevic, investigador en informática de la salud, bioestadística e informática de la salud en KCL y primer autor del estudio, publicado en ‘The Lancet Digital Health’, dijo que los hallazgos muestran que la herramienta «puede alcanzar altos niveles de precisión en la predicción de las trayectorias de salud de los pacientes, demostrando que podría ser una herramienta valiosa para ayudar en la toma de decisiones e informar la investigación clínica».
El autor principal Richard Dobson, profesor de informática médica en KCL y UCL y líder temático de informática en el Centro de Investigación Biomédica Maudsley (BRC) del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR), dijo: «Es un momento emocionante para la IA en atención médica, y para desarrollar herramientas efectivas debemos asegurarnos de que utilizamos datos apropiados para entrenar nuestros modelos y trabajar hacia un propósito compartido de apoyar los sistemas de atención médica para ayudar a los pacientes».
El equipo de investigación ahora está buscando que más hospitales participen en el desarrollo de ‘Foresight 2, ‘que según el profesor Dobson será «un modelo de lenguaje más preciso».
AL CIERRE
Agencias Asociadas a Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición