Crisis de vivienda lejos de terminar
pero alcalde Adams celebra 28,000 unidades públicas y asequibles
El mandatario aseguró que en en el último año su administración ha promovido mejoras considerables y el jefe de Planeación reconoce que aumento en alquileres afecta más la crisis
Por Edwin Martínez
La falta de vivienda asequible y el aumento en el costo de los arriendos, que comenzará a regir en octubre próximo, siguen siendo preocupaciones de miles de neoyorquinos ya no solo de bajos recursos sino también de medianos ingresos, que piden a gritos que se implementen soluciones que garanticen apartamentos al alcance del bolsillo.
Y aunque la administración municipal ha recibido duras críticas y dardos desde diferentes organizaciones que denuncian la falta de planes efectivos que frenen el costo de la vivienda y que agilicen la conexión de desamparados con techos permanentes, este lunes el alcalde Eric Adams anunció que durante el último año fiscal, las agencias de la Ciudad han financiado un total de 28,944 unidades de vivienda pública y asequible, gracias a iniciativas de construcción y conservación.
Dentro de los logros que la administración defiende para capotear la falta de vivienda, la Ciudad asegura que en el año fiscal 2024, “la Ciudad construyó la mayor cantidad de viviendas de apoyo y apartamentos para personas sin hogar en la historia”, aumentando la producción de unidades para desamparados en 15%. Neoyorquinos sin techo que viven en las calles, el metro y en refugios, han sido prioridad para ayudarlos a conectar con viviendas estables y permanentes, de acuerdo al burgomaestre.
Asimismo, aseguran que se aprobaron 9,550 unidades para nuevas loterías de vivienda, se conectó a 3,990 familias sin hogar con viviendas permanentemente asequibles y se comercializaron 315 loterías de vivienda a través del programa Housing Connect. El Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) afirma que se superaron las expectativas en más de 40% con un total de 21,159 apartamentos asequibles.
Por otro lado, el Departamento de Servicios Sociales reveló que ayudó a 16,902 familias a salir de refugios y mudarse a viviendas permanentes durante el año fiscal 2024. De ese número,12,526 familias fueron ubicadas en viviendas permanentes subsidiadas, 20% más que el año fiscal 2023, con aumento en la conexión de beneficiarios de los vales de ayuda de rentas CityFHEPS.
“Durante años consecutivos, nuestra administración ha enfrentado frontalmente la crisis de vivienda construyendo y conectando a más neoyorquinos que nunca con viviendas asequibles. Estos años récord son el resultado de innumerables agencias de la Ciudad que se unieron para asegurarse de que todos los neoyorquinos, desde aquellos que no tenían hogar, hasta las familias al borde de la pobreza y aquellos que luchan por llegar a fin de mes, tengan acceso a una vivienda segura y estable”, aseguró el mandatario local, recalcando que ese logro ha ido creciendo consecutivamente.
El Alcalde aprovechó para pedir a los críticos del llamado plan ‘Ciudad del sí’, iniciativa aprobada por el Concejo Municipal, que actualmente está bajo análisis del Departamento de Planeación municipal, con la que se busca crear casi 109,000 viviendas nuevas, que le den su respaldo. Adams reconoció que urgen más unidades para poder enfrentar mejor la crisis de falta de techo.
“Si bien hoy celebramos nuestro progreso, mañana volvemos a trabajar y apuntamos aún más alto. Esa es otra herramienta que tenemos para producir más de 108,000 nuevas viviendas que nuestra ciudad necesita y merece en los próximos 15 años“, dijo el Alcalde. “Hoy, hago un llamado a todos nuestros socios en el gobierno para que se unan y digan ‘sí’ para ayudar a la ciudad a salir de esta crisis”.
La administración municipal agregó que mientras la ciudad enfrenta una escasez generacional de viviendas y una crisis de asequibilidad, que viene de años atrás, la Ciudad “también convirtió 3,678 apartamentos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) en residencias recientemente renovadas.
“Mientras los neoyorquinos siguen enfrentándose a una demanda de vivienda sin precedentes, nuestro compromiso de crear viviendas de calidad, accesibles y asequibles sigue siendo inquebrantable”, dijo el comisionado del Departamento de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD) de la Ciudad de Nueva York, Adolfo Carrion Jr. “El anuncio de hoy demuestra nuestros esfuerzos efectivos para enfrentar ese desafío con ingenio, creatividad y empatía.
El aumento en rentas ha empeorado la crisis de vivienda. Foto Edwin Martinez
El director del Departamento de Planificación Urbana (DCP) de la ciudad de Nueva York, Dan Garodnick, quien junto a la junta de esa agencia deberá decidir sí da vía libre a la creación de más de 108,000 unidades de vivienda con el proyecto “Ciudad del sí”, o si realiza modificaciones, advirtió que el aumento en los arriendos, aprobado de manera consecutiva durante la administración Adams, contrario a años anteriores, cuando incluso se congelaron, agrava la crisis.
“Los neoyorquinos sienten los impactos de nuestra crisis de vivienda todos los días, con alquileres en aumento y un inventario limitado que dificulta que los residentes permanezcan en sus hogares y comunidades. Es por eso que estamos trabajando para enfrentar esta crisis de frente haciendo inversiones récord en viviendas asequibles y avanzando con la propuesta de zonificación más favorable a la vivienda en la historia de la ciudad de Nueva York”, dijo el funcionario. “Al trabajar con todo el gobierno, podemos crear las viviendas que necesitan los neoyorquinos y garantizar que haya opciones de vivienda asequibles y estables en todos los vecindarios”.
Datos
- 28,944 unidades de vivienda pública y asequible más promovió la Ciudad en el 2024
- 15% aumentó producción e unidades para desamparados
- 9,550 unidades para nuevas loterías de vivienda fueron aprobadas
- 3,990 familias sin hogar fueron conectadas con viviendas permanentemente asequibles
- 12,526 familias fueron ubicadas en viviendas permanentes subsidiadas
Por: EL DIARIO
Para ver más noticias, descarga la Edición.