El reciente ‘madurazo’ podría revertir de nuevo la situación
Número de venezolanos en Ecuador desciende a cerca de 445.000
Ecuador y otros países, incluyendo EE.UU. veían que el número de inmigrantes venezolanos decrecía. Pero con lo sucedido en las recientes elecciones de este país, se podría cambiar la tendencia.
El número de venezolanos migrantes y refugiados en Ecuador descendió a cerca de 445.000 tras haber superado en años anteriores los 500.000, según el último reporte de la Plataforma Regional Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Esta plataforma, liderada en conjunto por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), registra a alrededor de 7,7 millones de personas que salieron de Venezuela en los últimos años, de los que cerca de 6,6 millones están en 17 países de Latinoamérica y el Caribe.
En Ecuador la R4V se plasma en el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) que, conformado por 76 miembros que incluyen agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones, lleva a cabo respuestas intersectoriales que tratan de cubrir las necesidades de la población migrante.
La colíder del GTRM en la provincia ecuatoriana de Pichincha (cuya capital es Quito), Shareem Marquez, declaró este jueves en una rueda de prensa que esta migración sigue siendo una emergencia.
“El flujo migratorio venezolano y los demás flujos que también se han venido incrementando a lo largo de estos años” ha hecho que se haya visto la necesidad “de estar ahí y dar apoyo a las organizaciones y al gobierno local y estatal”, dijo Marquez.
¿Cuántos venezolanos hay en Quito, capital de Ecuador?
Quito es la ciudad ecuatoriana que contaría con una mayor concentración de venezolanos en Ecuador, donde en un reporte realizado por esta organización, se calculó que entre julio y septiembre de 2023 se asistió de manera directa a 22.000 personas.
Dicha asistencia busca, sin solaparse con las acciones estatales, ofrecer respuestas en aquellas necesidades que puedan existir dentro de la población migrante.
Estas, en una encuesta realizada en mayo del año pasado por la plataforma, eran principalmente la alimentación, seguida del alojamiento, el empleo y los servicios médicos.
En Quito cuentan, entre otros, con el Centro de Asistencia a Migrantes, Orientación y Referencia, o Centro AMOR, donde realizan proyectos que afectan a las áreas de protección, asistencia humanitaria y de emergencia, integración socioeconómica y gestión de casos.
Bajo la intención de “llegar donde nadie más está”, con este tipo de iniciativas, además del aprendizaje y la ayuda, también buscan lograr una mayor integración de estas personas con el entorno.
“Es poder integrar a la comunidad acogida con la comunidad migrante y atacar las necesidades” que puedan tener, declaró Marquez.
Mujeres como Donna Zerpa, Belkys Mogollón y Juana Garfido abandonaron Venezuela por diversos motivos, como que el sector donde vivían “se volvió muy peligroso” o porque ya contaban con familiares en el país, para establecerse en Ecuador, donde ya llevan seis años viviendo.
Garfido y Mogollón realizaron una capacitación ofrecida por este centro en huertos, la cual además de enseñar sobre los alimentos y la manera de trabajarlos, les ha permitido comenzar a emprender, y ha funcionado como un espacio de integración tanto para personas migrantes venezolanas como de otras nacionalidades.
Un nuevo plan de regularización
La Asociación Venezuela en Ecuador, uno de los colectivos más importantes de migrantes del país, envió hace poco una carta al presidente ecuatoriano. Piden a Daniel Noboa que lleve adelante un nuevo proceso de regularización de venezolanos que no han podido acceder a ese plan en los dos últimos años.
La asociación, mediante una carta dirigida al mandatario ecuatoriano, advirtió del riesgo de que muchos venezolanos que han accedido a la regularización puedan perder ese derecho debido a que en septiembre se les comienza a vencer la vigencia de la Visa de Residencia Temporal por Excepción (Virte), que permitió entre 2022 y 2023 regularizar a miles de extranjeros.
Ese documento se creó en 2022 y se extendió a migrantes de cualquier nacionalidad que se encontraran en situación irregular en territorio ecuatoriano, con el fin de que legalizaran sus documentos.
Ello acompañado de un plan de regularización que ha sido apoyado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Los resultados de ese plan indican que 248.400 personas se registraron para tener una cita en el programa de Registro Migratorio de Permanencia y 201.700 de ellos recibieron un certificado de permanencia temporal, añadió la asociación.
Los resultados de ese plan en Ecuador señalan que 95.700 extranjeros obtuvieron el Virte y de ellos 72.300 llegaron a obtener la cédula de identidad ecuatoriana.
Sin embargo, las vigencias del visado Virte comienzan a vencerse en septiembre, pues no se ha derogado un decreto que entre otras consideraciones permitía la renovación del documento por una sola vez.
«Le manifestamos que estamos siendo marginados, mucho más que en toda la historia reciente de este desplazamiento voluntario, por una inacción de su parte», al no tener una alternativa legal, indicó la asociación en la misiva al presidente Noboa.
Esa realidad «nos mantiene no solo como una comunidad invisible», sino como blanco de discriminación al ser acusados de ser los presuntos causantes de los males del país, como la inseguridad y el desempleo, agregó el colectivo liderado por el activista Daniel Regalado.
«Los venezolanos tenemos la intención de incluirnos en el desarrollo de este país y es precisamente la irregularidad migratoria la que ha impedido poder tener acceso a derechos fundamentales como la identidad, la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la contratación libre, la inclusión en el sistema financiero», enumeró, entre otros.
El trauma, según la asociación, es peor para los niños venezolanos que se encuentran en situación irregular, sobre todo aquellos que no están en el país con alguno de sus padres o se hallan sin ninguno de ellos.
El colectivo de migrantes venezolanos pidió en la carta a Noboa que se pronuncie con respecto a la renovación de la Visa de Residencia Temporal por Excepción y sobre la posibilidad de convocar a un nuevo proceso de regularización.
Ecuador es el quinto país con mayor comunidad venezolana al registrar 444.800 personas, después de Colombia, Perú, Brasil y Chile, según el informe más reciente publicado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Por ahora se espera con interés lo que sucederá con los venezolanos después de los recientes comicios en su país. El “madurazo” complicará la situación, de acuerdo a los expertos.
INFORME ESPECIAL
Despachos combinados de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición