¿Qué es la fiebre Oropouche y cuáles son sus síntomas?
Oropouche ya cobró sus dos primeras víctimas en Brasil: dos mujeres
La fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como Jején o el mosquito Culex quinquefasciatus.
Este virus pertenece a la familia de los bunyavirus y causa síntomas similares a otras enfermedades virales como el dengue, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dos mujeres del estado de Bahía, noreste de Brasil, menores de 30 años y sin comorbilidades, fallecieron con la fiebre de Oropouche, aunque “tenían síntomas similares a una forma de dengue grave”, informó el Ministerio de Salud brasileño.
“Hasta el momento, no se había reportado ninguna muerte relacionada con la enfermedad en la literatura científica mundial”, señalaron las autoridades brasileñas, refiriéndose también a las investigaciones sobre otra muerte posiblemente relacionada con esta fiebre, en el sur del país.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la fiebre de Oropouche suelen aparecer de forma repentina y pueden incluir:
- Fiebre alta, uno de los síntomas más comunes y característicos.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor muscular y articular.
- Erupción cutánea, puede aparecer similar a la del dengue.
- Fotofobia o sensibilidad a la luz.
- Diplopía, o visión doble.
- Náuseas y vómitos.
- Fatiga o sensación de cansancio extremo.
Los síntomas pueden durar de cinco a siete días. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar molestias durante más tiempo.
En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica. La recuperación completa puede tardar varias semanas.
¿Cómo se diagnostica el Oropouche?
El Oropouche se confirma mediante pruebas de laboratorio. Actualmente no existe una prueba rápida.
Actualmente no existe un tratamiento o vacuna específica para el Oropouche. Además del reposo y la hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
Así podría prevenir
Las medidas recomendadas para prevenir la transmisión a través de la picadura de jejenes y mosquitos incluyen proteger los hogares con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, así como en camas y muebles donde las personas descansan.
Asimismo, usar ropa que cubra piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo; y aplicar repelentes. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deben contener DEET, IR3535 o icaridina. “Dado que los jejenes son mucho más pequeños que los mosquitos, los mosquiteros tradicionales no protegerán contra sus picaduras, por lo tanto, se recomienda el uso de repelentes”, explica.
Por Anna Longares
Fuente: Metro Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición.