“Todo lo que hago, debe ser exitoso”
Legado histórico de trabajo intenso, acción solidaria y su amor por Ecuador.
JOHNNY CZARNINSKI BAIER
TRANSFORMÓ Y LIDERÓ EL DESARROLLO COMERCIAL
El jueves 22 de agosto de 2024, queda marcado, como un día de luto nacional, por la ausencia terrenal de un guayaquileño visionario quien, a pulso de trabajo constante, supo granjearse la admiración y aprecio, por sus emprendimientos comerciales y capacidad para desarrollar nuevas empresas que se han destacado por su crecimiento y prosperidad.
Es así como lideró: Hipermarket, Mi Comisariato, Mi Juguetería, Ferrisariato, Rio Store, Mini, Mi Panadería, Baby Center, Metrópolis, Riocentro, El Paseo Shopping, Supercines, Imax, Radio Disney, Carl’s Jr., Chili’s, Red Lobster, IHOP, Super Easy y Tuti. Sin lugar a dudas, importantes negocios que han generado diez mil empleos para bienestar de numerosas familias en casi todas las ciudades de Ecuador.
Recordamos a don ALFREDO CZARNINSKI, -padre de Johnny- quien, en la época de Hitler; -1932-, a los 16 años viaja a Berlín para trabajar como operario, pero al año toma la decisión de escapar de la Alemania nazi.
Intenta ir a Palestina, finalmente viaja a Costa Rica y luego a Guayaquil-Ecuador, a bordo del trasatlántico inglés “Reina del Pacífico”.
El legado empresarial de los CZARNINSKI inició en 1936 con la apertura de una pequeña pastelería llamada “El Rosado”, ubicada en el tradicional Boulevard 9 de octubre, negocio que rápidamente ganó popularidad, y con la ayuda de su esposa RUTH BAIER, el establecimiento se transformó en algo más que un sencillo negocio de pastelería y refrescos.
Posteriormente, bajo la dirección de JOHNNY, el negocio familiar se expandió y fue consolidándose como uno de los más importantes en el comercio ecuatoriano.
VISIONARIO, SENCILLO Y AMABLE.
Nuestro país, siente la ausencia de JHONNY CZARNINSKI, un ser humano dinámico y emprendedor, quien fortaleció el destino de varias ciudades donde llegó con la instalación del PASEO SHOPPING potenciando la autoestima de sus pobladores al generar un estado de bienestar y satisfacción, no solo como centro comercial, sino como expresión artística-cultural, de turismo, gastronomía con los patios de comida, estupendas salas de cine y otros valores agregados.
Tuve el privilegio de contar con la grata amistad de sus padres don ALFREDO, doña RUTH y continuarla con JHONNY. Motivé para que llegaran a mi tierra natal MILAGRO; se hizo realidad y fue un viernes 7 de diciembre del 2004, la inolvidable inauguración que movilizó cerca de veinte mil milagreños emocionados con este recordado acontecimiento.
“Soy y somos la continuidad de un pueblo milenario”.
JOHNNY CZARNINSKI, se identificaba profundamente con su herencia judía. Anualmente, organizaba una cena conmemorativa para celebrar la independencia del Estado de Israel. Representante de las donaciones realizadas por Israel a diversas entidades gubernamentales ecuatorianas, incluyendo municipios, prefecturas y dependencias estatales, en el marco de misiones de asistencia social. Construyó en Urdesa el hermoso Parque Municipal JERUSALEN el primer parque interactivo de Guayaquil. Así como un Museo privado dedicado a sus padres.
H. CÓNSUL DE ISRAEL
JOHNNY CZARNINSKI, nació en Guayaquil el 1 de octubre, falleció a los 76 años; lo vemos acompañado de su esposa, NILLY, su hijo GAD, quien continúa la misión diplomática de su padre como H. Cónsul de Israel en Guayaquil y su esposa JESSICA.
GUAYAQUIL
Por Fernando H. Naranajo-Villacís
Para ver más noticias, descarga la Edición