Caudales tan bajos no se habían registrado en los últimos 61 años
Apagón y toque de queda este miércoles en Ecuador.
En medio de la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, la Presidencia de la República informó este domingo que se suspenderá durante ocho horas el servicio de energía a partir de la noche del miércoles, desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del jueves, hora local, según consigna el portal de CNN en español
El Gobierno argumentó que este apagón nacional es para realizar “mantenimiento preventivo” al sistema de transmisión y redes de distribución de energía del país.
El país enfrenta una crisis eléctrica, debido a la reducción en la operatividad de las centrales hidroeléctricas, la sequía en el país, la reducción en el caudal de los ríos que alimentan las hidroeléctricas, denuncias de presunto sabotaje, daños en algunos equipos y la dependencia de compra de energía a Colombia. Según un comunicado de la Presidencia, en el área de transmisión energética se realizarán trabajos en el equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones, operadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador y Transelectric en las provincias de Morona Santiago, Santa Elena, Guayas y Azuay.
Mientras que las labores en las redes de distribución contemplarán el mantenimiento de las subestaciones, alimentadores, equipos, accesorios de líneas de subtransmisión, entre otras.
El monto de los trabajos está contemplado en más de US$ 2 millones, precisó el Gobierno.
Toque de queda durante apagón nacional
La ministra del Interior, Mónica Palencia, informó el lunes que durante las ocho horas que durará el apagón nacional y con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el presidente Daniel Noboa decretará un toque de queda para que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas desplieguen a su personal con el fin de controlar su cumplimiento.
“Para que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir en nivel de riesgo”, precisó Palencia.
Agregó que más de 46.000 miembros de la Policía participarán en el operativo de control del toque de queda.
El pasado 7 de septiembre, Ecuador enfrentó un nuevo apagón nacional sorpresivo que dejó sin servicio eléctrico a una buena parte de las provincias del país. El hecho fue atribuido por el Ministerio de Energía a una falla en una subestación.
En junio también hubo un apagón masivo causado por problemas de mantenimiento y transmisión en el sistema eléctrico.
Teletrabajo
Ecuador, además de los apagones nocturnos, ha ordenado igualmente en teletrabajo.
Las medidas obedecen al hecho, según el comunicado de la presidencia, que estamos «ante el peor estiaje de los últimos 61 años y con la finalidad de manejar de forma responsable el control de nuestro sistema eléctrico».
«El horario de corte establecido ha sido escogido con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales», señaló el Ejecutivo.
Ecuador, con 17 millones de habitantes, pierde cerca de 12 millones de dólares por cada hora de apagón, según la Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil. El gobierno como ya se dijo, impondrá el teletrabajo en el sector público el jueves y viernes de ésta semana y de la próxima.
A causa de la sequía, Ecuador sufrió racionamientos de electricidad de hasta 13 horas diarias en abril. Nuevos cortes se produjeron debido a que las lluvias generaron la acumulación de sedimentos que pusieron en riesgo la represa de Mazar, en el sur andino y que abastece de agua a un complejo de tres centrales hidroeléctricas.
El 7 de septiembre, un «error humano» ocasionó un sorpresivo apagón en varias provincias.
El sector eléctrico ecuatoriano fue declarado en emergencia en abril debido a los bajos caudales en los ríos. Ecuador afronta un déficit energético de unos 1.000 megavatios, de los cuales al menos 100 serán cubiertos con una barcaza térmica contratada por el gobierno.