Encausan a hijo de ex funcionario ecuatoriano Carlos Polit condenado por lavado de dinero
De tal palo tal astilla.
Cuando un destacado ex funcionario ecuatoriano enfrentó un juicio este año acusado de mover millones de dólares en sobornos en efectivo de contratistas de Odebrecht a Miami, hubo una persona que notoriamente faltó como coacusado: su hijo.
Pero ahora, cuatro meses después que el ex contralor de Ecuador Carlos Ramón Pólit fue condenado por lavado de dinero, los fiscales han presentado una acusación formal contra el hijo, John Christopher Pólit, por el mismo delito. Pólit, de 43 años, que ha trabajado de corredor de valores, está acusado de lavar más de $10 millones en pagos ilegales a su padre a través del sistema bancario y el mercado inmobiliario de Miami.
La acusación alega que entre 2010 y 2018, el hijo se confabuló con el padre para hacer que las ganancias de los esquemas de soborno de Carlos Pólit “desaparecieran” a través de inversiones en bienes raíces, restaurantes, una tintorería y otros negocios en el área de Miami. El hijo también creó empresas fantasma en Florida para mantener estos activos y “ocultarlos” en beneficio de los Polit y sus familiares, según la acusación. John Pólit se entregó a las autoridades federales el martes de la semana anterior.
En su primera comparecencia ante el tribunal federal de Miami, se le concedió una fianza personal de $14 millones garantizada por los bienes de su familia. Pólit, quien también tuvo que hacer un depósito de $100,000 como parte de la fianza, fue puesto en libertad ese mismo martes por la noche. Espera su comparecencia el próximo jueves 19 de septiembre.
Sus abogados defensores, Omar Ortega y Reinaldo Dorta, dijeron que están revisando las acusaciones. En una entrevista, Ortega señaló que las acusaciones contra el padre y el hijo “son un reflejo de las otras”.
“Vamos a defender a John ante estas acusaciones”, dijo Ortega.
El padre podría enfrentar 20 años de prisión
En muchos sentidos, el procesamiento del hijo será el punto final del caso del padre. En abril, un jurado federal de Miami declaró por unanimidad al ex funcionario ecuatoriano de 73 años culpable de confabularse para lavar dinero y cinco cargos relacionados, que conllevan hasta 20 años de prisión. Pólit, quien se entregó de inmediato a las autoridades penitenciarias y está detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, será sentenciado el 27 de septiembre.
El juicio por corrupción que duró dos semanas no sólo puso en evidencia a Pólit, sino también a la firma de ingeniería brasileña Odebrecht, que sobornó al ex funcionario ecuatoriano varios años para hacer desaparecer $100 millones en multas gubernamentales por un proyecto de planta hidroeléctrica.
En 2016 Odebrecht admitió haber participado en un enorme esquema de sobornos en todo el continente americano y aceptó pagar $2,600 millones en un acuerdo récord por corrupción con el Departamento de Justicia. El juicio de Pólit fue una consecuencia de ese escándalo de alto perfil, y por primera vez se enjuició a un acusado vinculado a Odebrecht por cargos de confabulación y lavado de dinero en Estados Unidos.
En el juicio contra el padre en Miami, sus abogados defensores intentaron compartimentar los papeles del padre y del hijo, sugiriendo que Carlos Pólit, quien aceptó los sobornos de los contratistas de Odebrecht, no tenía nada que ver con los fondos de corrupción que supuestamente John Pólit blanqueaba en Miami. Pero los fiscales Alexander Kramer y Michael Berger demostraron a través de una serie de testigos, transferencias bancarias, depósitos bancarios e inversiones que sus papeles estaban entrelazados en una conspiración clásica.
“Usó su poder para asegurarse de obtener su dinero”, dijo el fiscal del Departamento de Justicia Kramer a los jurados en los argumentos finales, explicando que Carlos Pólit no tuvo que lavar el dinero él mismo para ser declarado culpable. “Él era tan responsable como su hijo. Cuando su hijo estaba escondiendo ese dinero [en Miami]… Carlos Pólit estaba infringiendo la ley”.
El hijo de Polit, John, fue incluido como “coconspirador 1” en la acusación contra el padre, quien fue juzgado solo. El nombre de John Polit apareció repetidamente en las transferencias de pagos de sobornos a través de cuentas bancarias panameñas y de Miami.
El dinero se movió a través de empresas intermediarias hacia casi una docena de transacciones inmobiliarias locales, incluida la compra de un edificio de oficinas en Miami y una casa de lujo en el exclusivo Cocoplum en Coral Gables.
Los abogados defensores de Carlos Pólit, Howard Srebnick y Jacqueline Perczek, intentaron distanciar a su cliente del supuesto esquema de lavado de dinero alimentado por sobornos, diciendo que los verdaderos delincuentes eran los dos ex ejecutivos de Odebrecht que llegaron a acuerdos de culpabilidad en Brasil y acuerdos de no procesamiento con el gobierno de Estados Unidos por su testimonio contra Pólit en el juicio de Miami.
Entregó el dinero en efectivo
Polit, quien después de su arresto en marzo de 2022 fue liberado con una fianza de $14 millones y vivía en un edificio de condominios a orillas del río Miami, ejerció una enorme influencia sobre Odebrecht cuando se convirtió en contralor de Ecuador en 2010.
Se descubrió que la firma brasileña había cometido violaciones contractuales y técnicas en un proyecto de planta de energía de$320 millones construido cerca de un volcán activo en el centro de Ecuador llamado Minas de San Francisco, según los fiscales.
El cargo de Pólit, creado para combatir el uso fraudulento de fondos gubernamentales, le exigía aprobar presupuestos públicos que, según los fiscales, le permitían exigir a Odebrecht pagos por más de $10 millones en sobornos. A cambio, según los fiscales, Pólit hizo que las multas gubernamentales desaparecieran y permitió que la firma de ingeniería siguiera trabajando en Ecuador.
El caso de Miami, investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional, se construyó no sólo sobre un rastro electrónico de registros financieros sino también de testigos y grabaciones de Odebrecht.
José Santos, quien fue ejecutivo de ingeniería y construcción en Odebrecht 38 años, testificó que le pidieron que resolviera las enormes multas de la empresa con el gobierno ecuatoriano por el fiasco de la central eléctrica y dijo que Pólit lo extorsionó en 2010.
Santos dijo que Pólit le ofreció a Odebrecht un ultimátum: pagarle al contralor un soborno inicial de $6 millones para que las multas desaparecieran o no volver a trabajar en Ecuador.
Cuando un fiscal le preguntó si le pagó a Pólit una serie de sobornos en efectivo, Santos testificó: “Sí, lo hice”.
En un primer momento, Santos dijo que entregó el dinero en efectivo en un bolso de mano a Pólit en su apartamento en Quito, y luego organizó transferencias bancarias y pagos indirectos por parte de uno de los subcontratistas de Odebrecht en Ecuador.
Durante el juicio en Miami, los fiscales dijeron que en un momento Santos le preguntó a Pólit qué estaba haciendo con todos los pagos en efectivo de los sobornos.
Pólit le dijo a Santos: “Mi hijo en Miami hace desaparecer el dinero”
Como parte de la acusación, los fiscales también acusaron a Pólit de una confabulación separada que involucraba aceptar $510,000 en pagos de sobornos de un ejecutivo de seguros que perdió sus contratos del gobierno ecuatoriano a manos de un empresario rival. Después que se realizaron los pagos, Pólit restableció sus relaciones comerciales con el gobierno, dijeron los fiscales. Parte de ese dinero también fue transferido a Miami, dijeron los fiscales.
Todas estas acusaciones tienen un peso significativo en la nueva acusación presentada contra su hijo.