LA DELINCUENCIA
Por: Dr. Manuel Díaz Córdova
Según la sociedad civilizada, la delincuencia es considerada un acto delictivo cometido por individuos cuales no se someten a las normas establecidas de un país o determinado lugar. A la par podemos decir que este término, se refiere específicamente a la actividad criminal de personas o grupos que están en contra de las leyes y ordenanzas legales que imponen un estado de derecho. Esta se manifiesta de formas diversas, tenemos delincuencia organizada, la circunstancial, la juvenil, la cibernética, el robo, mismo que es con violencia, el hurto, cual es un delito contra el patrimonio, este se cumple cuando se sustraen bienes ajenos con ánimo de lucrarse sin la voluntad del dueño. El homicidio en todas sus formas, el tráfico de drogas, la trata de personas, la corrupción, etc. La criminalidad como sinónimo de delincuencia es un tema que ha existido en todos los tiempos y en diferentes sociedades; fenómeno que difícilmente podemos erradicarlo. Muchos tratadistas especialistas en estos temas penales, cuales se dan en todo el orbe, manifiestan abiertamente que la delincuencia es el “reflejo de la sociedad” es decir, cada pueblo, cada país tienen su propio rol en cuanto a tan delicado hecho delictivo. Claro está, para poder entenderla mejor, tenemos que conocer a fondo la criminología en todo su esplendor, combinándola con las ciencias de la psicología, antropología, sociología, biología y más áreas del saber para conocer de alguna manera y prever situaciones negativas de la sociedad en general. Cesare Beccaria y Jeremy Bentham estudiosos de esta cuestión muy candente, afirman que “la delincuencia es el resultado de un sistema social injusto”
En algunos lugares del mundo, las cárceles están llenas o sobrepobladas de delincuentes de todas las edades; claro que da mucha tristeza ver a adolescentes en toda su juventud convertidos en criminales; ya entre las rejas, estos se pulen, en como delinquir cuando salgan de prisión; entendemos que estos centros son para rehabilitación del sujeto que ha caído en desgracia. ¡No una escuela!
Lamentablemente aquí también en New York se da este hecho reprensible, pero en poca escala comparado con otros países del universo, aquí podemos decir que estamos protegidos por las autoridades locales, rara vez se ha comentado o salga a la luz algún delito en las áreas de turismo como en Manhattan. No obstante en lugares nocturnos como en el Distrito de Bronx, este sí que es un laberinto de situaciones punibles, y que las autoridades buscan de la mejor manera reducir el auge delictivo. Por otra parte, se puede observar que algunos hechos reprensibles se dan en el servicio de tren, eso sí en altas horas de la noche. Por aquello quienes laboran en horario nocturno corren el riesgo de toparse con estos malos personajes Adicionalmente se conoce que la llegada de inmigrantes que ingresan por la frontera sin ningún documento, trae consigo la incertidumbre que sean personas de dudoso vivir, quienes solo vienen en busca de hacer daño a la gran mayoría de ciudadanos respetuosos y responsables.
Dr. Manuel Díaz Córdova
Email: anthonycodito@gmail.com
Phone: 646 994 9924