PRESIDENTE DE ECUADOR DANIEL NOBOA HABLÓ EN LAS NACIONES UNIDAS
El pasado viernes Noboa inició su decimocuarto viaje oficial como jefe de Estado de Ecuador, en una gira a Estados Unidos que durará hasta el 27 de septiembre a Nueva York, donde participará en la asamblea general de las Naciones Unidas, y a Boston y New Haven
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mantuvo este lunes en Nueva York una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que trataron los desafíos que enfrenta el país y la importancia de la cooperación multilateral.
Así lo informó a través de redes sociales la Presidencia de Ecuador sin dar mayores detalles del contenido de la reunión, en un mensaje donde señaló que el Gobierno ecuatoriano «se compromete a continuar promoviendo el diálogo para alcanzar soluciones a las causas que nos unen en este momento histórico».
El encuentro se dio en el marco de la semana de alto nivel de la 79 sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas, donde Noboa tiene previsto intervenir en la mañana del miércoles.
Este lunes el mandatario ecuatoriano también intervino en la Cumbre del Futuro, donde abogó por una mayor atención a los jóvenes y por que el Pacto del Futuro «cumpla la promesa de asegurar el futuro resiliente, sostenible e inclusivo».
En su intervención Noboa dijo que a las «alarmantes tasas» de crecimiento y desempleo juvenil se las debe enfrentar con inversión pública y privada, pues las asignaciones de recursos focalizados adecuadamente permitirán ofrecer un mayor acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades, así como a condiciones con mejores oportunidades laborales.
«Solo así podremos alejarlos de las manos del crimen, las drogas y el delito organizado transnacional, que tanto nos acecha en este momento», advirtió el gobernante ecuatoriano, de 36 años.
El jefe de Estado anotó que en Ecuador están creando oportunidades concretas y reales para que los jóvenes tengan alternativas «y dignifiquen y mejoren» sus condiciones de vida, las de sus familias y la de la sociedad ecuatoriana, «a través de políticas públicas comprensivas, becas e incentivos financieros».
«He tomado decisiones que nos han devuelto la esperanza pues esa es la manera de construir un ambiente de seguridad y de paz», indicó, al aseverar que así «se garantiza que cada joven contribuya al desarrollo económico, social y ambiental, a un futuro mejor para nuestra sociedad».
Noboa reafirmó el compromiso de su país con la paz, «por lo cual -dijo- es fundamental promover mecanismos multilaterales y de las Naciones Unidas, que enfrenten las crisis multidimensionales y nuevas amenazas globales que desestabilizan regiones, erosionan la democracia y el Estado de derecho, y reducen las oportunidades de bienestar» de los ciudadanos, en especial de los jóvenes.
Noboa tiene previsto mantener reuniones bilaterales con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; de Paraguay, Santiago Peña; y de Argentina, Javier Milei.
Como último punto, Noboa se reunirá con empresarios, una de sus prioridades. De hecho, el gobernante ya se seunió este 22 de septiembre con con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).
Según informó el Gobierno, en la reunión se enfatizó que Ecuador busca ser «un destino atractivo y confiable para la inversión extranjera, priorizando sectores estratégicos como la energía y el turismo sostenible.