Entrevista a Andrea Jerves
Es una organización sin fines de lucro que ayuda a la comunidad
Entrevistamos a la Directora de HANAC Andrea Jerves, ecuatoriana, que viene haciendo historia en la Gran Manzana
Andrea Jerves, es una ecuatoriana oriunda de Cuenca, quien se mudó junto a su familia a los Estados Unidos de América, tomando New York como su residencia, que más tarde se convertiría en su segunda patria, donde hoy podemos decir que su presencia aquí está haciendo historia.
Cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Andrea Jerves ?
Soy Andrea Jerves, actualmente soy la Directora de Programas y Desarrollo en HANAC, trabajo para esta compañía por más de 16 años. Creo programas sociales para ayudar a la comunidad, todos son sin fines de lucro, la compañía está abierta por más de 52 años, y el 70 % de la población que ayudamos es hispana.
¿De dónde es usted ?
Soy de Cuenca Ecuador, nací y crecí en esa linda ciudad, y vine aquí a los 22 años, llevo aquí alrededor de 27 años, más de la mitad de mi vida.
¿Cómo le nace su interés para ser parte de HANAC ?
Desde que vivía en Ecuador siempre tuve la inquietud de servir por las diferencias sociales muy marcadas en el Ecuador, a muy temprana edad veía esa diferencia y me molestaba y no se podía hacer nada, ya que no existían muchas fundaciones u organizaciones de ayuda social, todo era muy limitado. Cuando vine aquí me di cuenta que aquí existía mucha ayuda social, muchos beneficios para los residentes y me llamó la atención como lo hacían, y empecé a buscar trabajo en ayuda social y encontré a HANAC que es mi segunda casa donde me han dado grandes oportunidades para surgir, para crecer y para aportar a través de todos los programas que brindamos a la comunidad, además que mis ideas son respetadas, mi colaboración es muy apreciada, y lo que no pude hacer allá en Ecuador, tengo la bendición y oportunidad de hacerlo acá.
¿Cuál es su posición actual ?
Soy la Directora de los Programas y Desarrollo.
¿Recientemente recibiste un reconocimiento por tu trabajo, nos puedes hablar un poquito sobre eso?
Hace poco recibí un reconocimiento al aporte latino, por todo mi trabajo y el que brinda HANAC, que se está logrando a través de todos sus programas, ese día nos pidieron que llevemos nuestra bandera lo que nos enorgulleció mucho a los ecuatorianos.
¿Qué significa HANAC ?
Es una organización que brinda servicios de acciones comunitarios a través de todos sus programas, sin fines de lucro.
¿De dónde provienen los fondos para esta organización ?
La mayoría de los fondos provienen del gobierno, de las propuestas que se hacen al gobierno y luego se aprueban, también recibimos donaciones, justamente la última semana de Octubre realizamos la Gala Anual, la cual se hace para recaudar fondos para los programas, por lo que no se puede hacer con los fondos de gobierno se hacer con los fondos que se recaudan de las donaciones.
¿La Gala es anual, quienes asisten ?
Muchas personalidades que aportan con sus contribuciones, oficiales electos, gente de la comunidad, honramos a personas que han aportado.
Tienes alguna frase personal con la que te identifiques ?
“Mirar atrás solo para ver la experiencia, y seguir adelante.”
¿Como te ves en diez años a partir de hoy ?
Yo creo que seguiría al frente de HANAC, ya que me ha dado mucho, ya que me deja desarrollarme de una forma profesional como yo veo que se pueda ayudar, no me limitan, yo estoy muy agradecida con esta organización, porque empezar como inmigrante no es nada fácil, aprendiendo un nuevo idioma, una nueva cultura y un nuevo sistema de vida, y que te dejen crecer y brillar eso no tiene precio, en diez años me veo aquí aportando más, quizás con nuevos programas a favor de la comunidad e innovando cosas nuevas.
¿La mayoría de las personas que trabajan para HANAC son latinas ?
Tenemos diversidad, personal que hablan diferentes idiomas y por ende de diferentes países, es gradual el porcentaje, quizás un cuarenta por ciento.
¿Entre las donaciones privadas están aportaciones de la comunidad hispana ?
De los servicios que brindamos la mayoría que se benefician son los hispanos, pero lamentablemente no hay contribuciones de parte de la comunidad hispana, quizás por falta de costumbres o educación, es mejor dar que recibir, eso nos llena más. Por ejemplo, un caso de migración que te puede costar cinco mil, seis mil, siete, ocho o nueve mil y en ocasiones más dependiendo del caso, aquí te lo hacemos gratis.
¿Cuántos programas tienen ?
Tenemos 32 programas sociales, tenemos clases de inglés, programas de violencia doméstica, servicios de inmigración, programas legales para víctimas de abuso, y otros.
¿Dónde están sus oficinas ?
Tenemos oficinas el 80% en Queens, pero también tenemos oficinas en Harlem, Brooklyn y en el Bronx.
¿Este edificio es para vivienda asequible ?
Tenemos cuatro edificios con programas de renta asequible, 600 unidades para adultos mayores.
¿Porque no toda la comunidad conocía de ustedes ?
Yo creo que, porque los fundadores eran griegos, y ellos ayudaban solo a su gente que vino y no hablaba inglés, por eso el primer programa era para aprender inglés, y ya tenemos 52 años, en la actualidad esta compañía da servicios anualmente a más de 30000 personas, las comunidades van cambiando, ahora se les da más servicios a las comunidades hispana, asiática, y otras. Muchos hispanos usan nuestros servicios y programas y no lo difunden o comparten como debería ser.
¿Ustedes tienen auditoría todos los años ?
Nosotros tenemos dos auditorías anuales, una que es la interna, y los programas, cada programa tiene igual dos auditorías anuales, prácticamente un auditor entra y el otro sale.
HANAC funciona solo aquí en New York ?
Por ahora solo tenemos oficinas aquí en New York.
¿No han pensado en expandirse a otros estados ?
Si hemos tenido ideas para expandirnos, pero por ahora queremos consolidarnos cien por ciento aquí en New York, y de ahí queremos formar redes networking, www.hanac.org, ahí pueden ver e informarse de todos los programas que tenemos, las actividades, fotos y servicios que brindamos. Tenemos muchas redes acompañadas de otras organizaciones.
¿Como ha sido tu experiencia personal desde que ingresaste a formar parte de esta organización hasta la actualidad ?
Aprendizaje, amistades, mucho trabajo y colaboración con varias comunidades, ir creciendo juntos, no ha sido una individualización, el trabajo es parte de un equipo, somos una familia, tenemos una confianza y al final del día todos crecemos juntos, aquí la responsabilidad es de todos. Hay que saber aprender a pasar los límites y los obstáculos que se presentarán en el camino.
¿Cuántas personas conforman HANAC ?
Tenemos 350 empleados en total, entre tiempo completo y parcial.
¿Para las personas que no conocen de la existencia de HANAC y sus programas, como te dirigirías a la comunidad ?
Que vayan a nuestra página en internet www.hanac.org, y que vean todos los servicios y programas que brindamos, todos son gratuitos, es muy importante que se informen y lean toda la información del programa que estén necesitando, estamos aquí para ayudar en diferentes campos a la comunidad, y en el idioma que se sientan más cómodos.
Siendo una mujer migrante, quien ha crecido, surgido y has llegado muy alto, ¿cuál es tu mensaje para la comunidad ecuatoriana residente en New York ?
Que lo principal es para adaptarse a una nueva cultura, tienes que seguir los pasos para que te inmerses en la misma, lo principal es entender el gobierno, ver cómo funciona, hablar el idioma, es importante que inviertan su tiempo y esfuerzo en poder comunicarse, el idioma te libera, que se preparen y se informen cómo funciona el sistema aquí, las reglas y las políticas son muy diferentes aquí, y eso les va a ayudar a surgir.
“No puedo escoger los pocos, sino que tomar decisiones y poner reglas que afecten a la mayoría, porque a la mayoría es que tengo que dirigir. Ha veces uno tiene que ser coherente con las decisiones que uno toma, y no ser selectivo con pocos, hay que pensar siempre en el beneficio de la mayoría y no se unos pocos, tener la conciencia tranquila y vivir en paz.”
TEMA DE PORTADA
Javier Flores,
Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición