PREMIAR LA EXCELENCIA
Por Rosalía Arteaga Serrano
Desde hace 16 años, Fundación Fidal viene estimulando a los maestros ecuatorianos y desde hace once a los iberoamericanos para participar en el Concurso de Excelencia Educativa, una convocatoria que ha tenido una amplia repercusión y que constituye un aliciente enorme para los maestros de todo el continente, quienes envían sus mejores prácticas en el aula para que sean evaluadas por jurados tanto nacionales como internacionales.
Esta semana, en la ciudad de Manta, en nuestro litoral ecuatoriano, se celebró la ceremonia de premiación, teniendo como escenario la Plaza Centenaria, al interior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, una pujante y dinámica universidad, que cada día se supera y ofrece alternativas válidas de estudio para miles de estudiantes.
Podría decirse que esta ha sido una Semana Mayor para la Educación en el país, ya que, además de la Premiación, que reviste connotaciones especiales, en estos momentos difíciles que vive el país, se tuvo la realización de la VI Feria Educomunidad, que aglutinó a expertos del país y de diversas partes del mundo, para hablar sobre la importancia de la educación.
Entre las temáticas que abordaron los conferencistas y panelistas estuvieron las relacionadas con la Inteligencia Artificial, la Inteligencia Emocional y muchos otros temas tan convocantes como la sustentabilidad, el futuro de los libros, la gastronomía.
Tanto padres de familia como estudiantes y maestros pudieron aprovechar la oportunidad para mirar y explorar futuras carreras o especializaciones que se ofrecieron a través de Educomunidad.
Fidal está ya convocando a un nuevo concurso de Excelencia Educativa que traerá siempre la apertura de oportunidades para los maestros que quieren innovar, que quieren demostrar que la excelencia es posible aún en medio de la adversidad y las circunstancias difíciles.
OPINIÓN
Rosalía Arteaga Serrano
Ex Presidenta Constitucional de la República del Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición