Pareja de ecuatorianos llevan 4 meses secuestrados en Ciudad Juárez, México, solicitan intervención de las autoridades.
Michelle Guevara (29 años) y su pareja sentimental, Wilson Oña (32 años), vivían en Quito, entre los dos, tienen 3 hijos de compromisos anteriores, Wilson trabajaba en una fábrica local de cerámica y, tras la pandemia del Covid, se quedó sin empleo. Ella trabajaba como guardia de seguridad, pero durante los últimos 3 meses no le pagaban y tuvo que dejar de trabajar porque no recibía sueldo.
Las condiciones económicas fueron el detonante principal para que estos jóvenes ecuatorianos decidieran salir hacia los Estados Unidos cruzando fronteras. La familia de Wilson obtuvo un préstamo para financiar el viaje. Su destino era llegar a Nueva York, donde vive un hermano de Wilson, al menos ese era el plan, pero el destino les tenía preparado otros planes.
“Yo me enteré unas horas antes de que mi hija iba a viajar a EE. UU. Al principio pensé que era una broma, pero era verdad, iban a realizar el viaje de forma irregular cruzando fronteras. Yo no estaba de acuerdo”, indicó Noemí Carrera, desde la capital ecuatoriana, ella es la madre de la mujer secuestrada.
Estos jóvenes salieron del Ecuador el 29 de mayo y tomaron la ruta Quito > El Salvador > Guatemala > México, volaron hasta San Salvador e iniciaron el viaje guiado por una coyotera ecuatoriana. La madre comentó que recibió un mensaje de texto de su hija en el que le informaba de las condiciones del viaje: “Mami, vamos en un tráiler. Hay más de 200 personas. Muchos de ellos son de otros continentes, porque no les entendemos lo que hablan. El tráiler se dañó y tuvimos que romper una parte del camión y pudimos escapar porque nos estábamos asfixiando», y agregó: “Después no supimos nada más de ellos hasta que recibimos una llamada de los criminales del Cártel de Juárez, y nos dijeron que estaban secuestrados, esto fue el 9 de junio”
Los secuestradores, en un primer momento, solicitaron 3200 dólares por cada uno para liberarlos y dejarlos en la frontera, pero luego nos volvieron a llamar otros criminales que nos pedían 13.000 dólares para dejarlos en Nueva York. Sin embargo, cuando la madre de Michelle les indicó que no tenían esa cantidad de dinero, les dijeron “Que no era problema de ellos y que tenían que pagar, y que, si no pagábamos, los iban a matar», mencionó angustiada la madre ecuatoriana. Hasta la fecha han pagado 6400 dólares y continúan secuestrados.
Los familiares solicitan la intervención del Gobierno ecuatoriano y mexicano e insisten que realicen acciones de búsqueda y rescate, están desesperados.
Tambien la organizacion 1800 Migrante informo que un ecuatoriano desapareció al intentar cruzar el río Grande, en la frontera con Estados Unidos.
Franklin Moreta, quiteño, soltero y de 32 años, es el ecuatoriano que desapareció al intentar cruzar el Río Grande hace varios meses entre las ciudades de Piedras Negrasm México y Eagle Pass, en Texas.
Franklin, tomó la decisión de emigrar irregularmente a los Estados Unidos junto a tres personas más. Su ruta fue la ya conocida: viajar a El Salvador, cruzar hacia Guatemala, avanzar hasta México y luego intentar cruzar hacia los Estados Unidos.
«Mi primo y sus amigos intentaron solicitar entrada mediante la aplicación CBP One, pero no obtuvieron respuesta; se cansaron de esperar y decidieron cruzar la frontera», indicó Jorge García, su primo, que vive en Mineápolis desde hace ocho meses.
Salieron de Ecuador el 23 de diciembre del 2023 y, para los primeros días de enero del 2024, ya habían llegado hasta Piedras Negras, en la frontera con Eagle Pass, en el estado de Texas. Contrataron a un coyotero para el cruce, les cobraron $1.500 dólares.
La noche del 7 de enero, Jorge recibió la última comunicación por mensaje: «Primo, ya estoy a punto de pasar el río» Su familiar agregó: «Los demás pasaron, pero de mi primo no sabemos qué le pasó y por eso buscamos ayuda para buscarlo, no le vieron salir del río».
La madre de Franklin Moreta se acercó a la Cancillería ecuatoriana a mediados de julio, pero no ha recibido ningún resultado por parte de esa institución, ya lleva 9 meses desaparecido.
Franklin Moreta mide 1,73 m, tiene el cuerpo robusto, pesa aproximadamente 140 libras, tiene la piel morena, no usa dentadura, tiene una placa metálica en el fémur derecho por un accidente de moto que había tenido hace algunos años y tatuajes en los dos brazos: un ancla, en el brazo derecho una imagen de un «atrapa sueños», en el exterior de la mano izquierda una flor y otros tatuajes nuevos, además en la espalda tiene tatuado un tribal que le cubre toda la espalda.
Cualquier pista que pueda ayudar a ubicar a estos ecuatoriano puede comunicarse de forma privada y confidencial en el número de Estados Unidos 1631 408 1994 o en las redes sociales de 1800 Migrante.com