Ecuador y varios países reciben a miles de inmigrantes expulsados de EE.UU.
¡Impactante aumento en vuelos de deportación!
Maykel Gonzalez y despachos combinados
Las operaciones de vuelos de deportación de inmigrantes de EE.UU. siguen aumentando considerablemente.
Así lo demuestra la más reciente actualización del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), que revela las cifras registradas por la agencia hasta el cierre de septiembre de 2024, mientras que un informe del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) revela nuevas operaciones la semana pasada.
Desde la entrada en vigor de una proclamación migratoria de Joe Biden, CBP destaca “un descenso significativo y continuado de los cruces ilegales de la frontera, incluido un descenso de más del 55% de los encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste”.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) también ha triplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados mediante expulsión acelerada, mientras que el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza a la espera de procedimientos judiciales de inmigración se ha reducido en un 80%. Según el último reporte de CBP, desde el 5 de junio hasta el cierre de septiembre, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 160,000 inmigrantes a más de 145 países, sin incluir las repatriaciones de CBP de personas encontradas en aeropuertos o en la frontera norte.
Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – Operaciones de Ejecución y Expulsión (ICE-ERO) ha operado más de 495 vuelos internacionales de repatriación durante ese mismo periodo.
En todo el año fiscal 2024, “los datos preliminares muestran que el DHS completó más de 700,000 expulsiones y devoluciones, más que en cualquier año fiscal anterior desde 2010”, señala CBP.
Las cifras incluyen más expulsiones a países distintos de México que en cualquier año anterior. De acuerdo con la agencia, el número estimado de inmigrantes fugados — personas que cruzaron la frontera sin encuentros con CBP — ha disminuido aproximadamente un 60% del año fiscal 2023 al año fiscal 2024.
La semana pasada, ICE reportó sus vuelos de deportación entre el 14 y el 18 de octubre, los cuales incluyeron destinos tan lejanos como China y Egipto, además de Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Brasil y Perú.
Aumento de deportaciones
El reporte de CBP correspondiente al mes de julio, señalaba entonces la expulsión o devolución de más de 92,000 personas a más de 130 países, incluyendo operaciones de más de 300 vuelos internacionales de repatriación.
Un mes después, la cifra de inmigrantes expulsados o devueltos superaban las 131,000 personas y más de 140 países, incluyendo la operación de más de 400 vuelos internacionales de repatriación.
Estos números aumentaron a más de 160,000 inmigrantes y más de 145 países, con los 450 vuelos.