EL JUICIO NEGRO A LA MINISTRA SE HIZO HUMO
Por Holguer Mariano Jara
El correismo no logró censurar y destituir a la ministra del Interior Mónica Palencia. Fue cuestionada por incumplimiento de funciones y por la irrupción en la Embajada de México para detener al ex-Vicepresidente Jorge Glass.
Al parecer la venganza por la detención de Glass, que tiene en pie una condena, no fue tomada en cuenta por los interpelantes y motivó a los legisladores de Construye, a la abstención del voto. Revolución Ciudadana alcanzó el respaldo de sus aliados Social Cristianos, pero no fue suficiente. Hay que esperar la reconsideración.
La ministra del Interior Mónica Palencia, muy elegante, pero al mismo tiempo preparada, respondió todas y cada una de las supuestas acusaciones a su gestión y los interpelantes recibieron una lluvia de verdades, hasta el punto de rendirse a sus pies.
La asambleísta PaolaCabezas demostró el odio a flor de piel, cachiporrera de las mentiras y recadera de la corrupción, se creyó dueña de la verdad, claudicó y se ahogó en sus propias mentiras.La patética defensora de los delincuentes se arrodilló en su impotencia y vio como se escapó la destitución de la ministra, como el agua entre los dedos.
Mientras con la mirada alicaída el asambleísta Leonado Berrezueta, demostró escasa oratoria y total desconocimiento del tema de la interpelación y se auto/elimino del protagonismo.
De esa manera, el juicio negro de la política ecuatoriana se quemó en el horno de la persecución mezquina del socialismo del siglo XXI y se hizo humo. Mientras las manos limpias, corazones ardientes y sus locas ganas de subir a la tarima de las mentiras, se mojaron en él chubasco de sus propios errores y ambiciones.
Los juicios políticos sin derecho a inocencia se ha hecho costumbre en el bloque mayoritario de la Asamblea Nacional y opositores del régimen. Los métodos de represión a la inteligencia y el odio están a la orden del día. La sed de venganza que ilumina las mentes de estos políticos, superan las acciones represivas de una dictadura y es la única forma, según ellos, de silenciar el trabajo del gobierno de Noboa.
Lo triste, es saber que una revolución en la que ellos mismo depositaron su esperanza en su momento, hoy le han dado prácticamente el tiro de gracia a la solución democrática y pacífica de los ecuatorianos para gobernar el país en libertad
La dictadura del movimiento RC5 confisca toda ruta de la democracia y cabalgan con un sólo objetivo, traer de vuelta a su jinete y por asalto en las urnas asumir el poder.
Quien ejerce el poder político en todo tipo de estructuras del gobierno, debe hacerlo con límites, cerrando la puerta a sus objetivos muchas veces inconfesables, como es huir de cualquier clase de controles o en su defecto disimular o reducir sus efectos.
Hay que poner especial énfasis en la intrínseca maldad humana, aportando como solución a este problema la necesidad de establecer reglas a los juicios políticos, mediante las cuales se pueda gobernar.
La ministra aguantó la tormenta, con rayos y granizadas de los opositores al régimen y arrojó al tacho las injurias y calumnias de políticos hambrientos de dinero y poder, que actúan por ignorancia (lo dudo) o cumplen consignas de desestabilización social para beneficios propios. Y eso sí, que es condenable.
La gente quiere democracia, pero no cree en quienes hacen las leyes, legislan, fiscalizan, en quienes lo representan, el gran problema al momento es lo que yo llamo, “la crisis de la gestión de la crisis”.