Gobierno de Ecuador suspende a vicepresidenta Verónica Abad justo 150 días en medio de una ola de críticas
Un despacho de la prestigiosa agencia de noticias CNN da cuenta de lo que acaba de suceder con la vicepresidenta del país. Acoge el descontento de muchos ecuatorianos, especialmente de varios candidatos a la presidencia.
Ana María Cañizares de CNN
El Ministerio de Trabajo de Ecuador dio a conocer este sábado una resolución administrativa que suspende por 150 días sin remuneración a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, argumentando que ha cometido un “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos”. Abad se desempeña actualmente como embajadora en Israel, además de ser vicepresidenta.
Según la resolución gubernamental, Abad habría incurrido en “abandono del trabajo”, al no haberse presentado en la embajada de Ecuador en Turquía el 1 de septiembre como estaba dispuesto, sino el 9 de septiembre (le computan en la resolución 5 días hábiles de ausencia). En el contexto de las tensiones por el conflicto de Israel en Gaza, Abad fue trasladada a Ankara por razones de seguridad.
La vicepresidenta Abad se desempeña también como embajadora de Ecuador en Israel desde noviembre de 2023, luego de que el presidente Daniel Noboa la designara como delegada por la paz tras mantener públicas fricciones y diferencias con ella desde antes de asumir el poder. Abad aceptó la misión diplomática sin dejar de expresar su inconformidad con la designación.
El informe del Ministerio de Trabajo que sanciona a Abad califica como “falta grave” el hecho de que se haya presentado después de la fecha dispuesta en la embajada de Turquía, y establece también la suspensión de su remuneración por 150 días.
CNN está intentando contactar a la vicepresidenta Abad para conocer sus comentarios al respecto.
Abad ha sostenido en reiteradas ocasiones que las acciones interpuestas por miembros del Gobierno en su contra tienen por objetivo impedir que asuma la presidencia de la República cuando le toque, por disposición constitucional, reemplazar a Noboa durante la campaña presidencial que empieza en enero de 2025.
“Violencia política”
A finales de septiembre, Abad, en entrevista con CNN, afirmó que Noboa busca inhabilitarla y romper una orden constitucional que determina que el vicepresidente reemplazará al presidente durante los días de campaña electoral establecidos por el Consejo Nacional Electoral; esto es 30 días para la primera vuelta (del 5 de enero al 6 de febrero de 2025) y, en caso de pasar a segunda vuelta, otros 18 días (del 24 de marzo al 10 de abril). “Sus actos y lo que ha hecho a través de sus ministros de todo un gabinete esforzándose para que esta orden constitucional no se pueda dar”, precisó.
En agosto pasado, Abad interpuso una denuncia por presunta “violencia política” en contra del presidente Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Noboa, a través de un comunicado, rechazó la denuncia de Abad y la acusó de pretender atacar la voluntad popular.
“Quiere al presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara (…) Es evidente que la vicepresidenta juega un rol en una trama mucho más grande”, publicó Noboa.
Juristas cuestionan decisión de suspensión de Abad
La abogada penalista y académica Paulina Araujo calificó la medida como un “sinsentido”.
“Se va imponiendo el sinsentido jurídico. Le caíste mal al poder, va por ti. Te humilla, te desprecia, te persigue y luego, te nulita. De mal en peor”, escribió en X.
El abogado constitucionalista José Chalco escribió en su cuenta de X que existe falta de seriedad en la resolución. “Si faltas tres días al trabajo entonces, te sanciono con que faltes 150 días más (suspendido) ¡Seamos serios! La Constitución dispone expresas causas de ausencia temporal de un vicepresidente y jamás es sanción por sumario. Esto no es de afectos, es de orden constitucional”, puntualizó.
“Ante una violación tan grave al Estado de Derecho como es la suspensión de la vicepresidenta, el silencio no es prudencia, es complicidad”, sostuvo el penalista Pablo Encalada.
La abogada en derechos humanos y exdirectora del Consejo de la Judicatura de Guayas, María Josefa Coronel, expresó que esta decisión no respeta la ley. “Torcer la ley: ¿Ecuador merece un presidente que tuerce la ley? ¿Acaso el correísmo hizo lo mismo cuando la ley amenazaba o cuestionaba el poder? Interesante tener en cuenta: Noboa está haciendo lo mismo. ¡Vea eso!”, cuestionó.
Candidatos a la presidencia de Ecuador también se pronunciaron
Henry Cucalón, del movimiento Construye, escribió que la resolución es un atentado a la democracia.
“La sanción a quien ejerce vicepresidencia —respecto de quien he hecho públicas mis diferencias— de fondo y forma es inconstitucional e ilegal. Todo esto con un solo objetivo: que no pueda reemplazar al presidente en campaña electoral. La Asamblea se encuentra en la obligación de establecer responsabilidades políticas a la titular del Ministerio que propició este atropello”, precisó.
Mientras la candidata presidencial por el movimiento correísta Revolución Ciudadana, Luisa González, calificó el hecho como un artilugio político.
“Esta maniobra busca impedir que Abad asuma la Presidencia mientras él hace campaña, violando tanto la Constitución como sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos viendo cómo el poder es usado sin escrúpulos para neutralizar opositores”, publicó.
Por su parte, el candidato Jimmy Jairala, del Movimiento Centro Democrático, considera que el Gobierno se extralimitó. “Verónica Abad, como vicepresidenta de la República en funciones, solo puede ser sujeta a control y fiscalización por parte de la Asamblea Nacional. La Ley es para todos y todos tienen que cumplirla, pero el Ministerio de Trabajo se ha extralimitado en sus facultades”, señaló.
El expresidente Guillermo Lasso también se sumó a las reacciones. En su cuenta de X, dijo que la sanción contra Abad “debe servir como una señal de alerta sobre los riesgos latentes que enfrenta nuestra democracia en estos momentos”. “Este acto debe ser declarado nulo e insubsistente”, dijo.