EMOCRACIA PISOTEADA POR BERRINCHES PERSONALES
Por: Holguer Mariano Jara
El presidente Daniel Noboa se sacó la piedra del zapato con la ayuda de la Ministra del Trabajo. Suspendieron por 150 días y sin sueldo a la Vicepresidenta Verónica Abad. Por desgracia un tema casero, sin mayor trascendencia se convirtió en berrinche personal y una batalla por el poder.
Los vicepresidentes siempre han sido incómodos dentro de la Función Ejecutiva ecuatoriana. Esto se debe a que, mientras las funciones del Presidente de la República son claras en la carta magna, los “Vice” bailan en cuerda floja.
¿Es el Vicepresidente (a) sólo un nombre para llenar la papeleta? El Presidente le otorga una determinada función en el Estado ¿No debería ser acorde con el Plan de Trabajo presentado al País? De no ser así, debería eliminarse esa figura gubernamental y que sea sólo el Presidente el representante del Estado; ahorramos dinero, reducimos burocracia y terminamos con este conflicto político personal frecuente.
Daniel Noboa, no quiere bajo ningún concepto que Verónica Abad asuma la Presidencia cuando él pida licencia para hacer campaña electoral. Los motivos reales no se conocen, eso causa inmensa preocupación en la comunidad y le ocasiona un grave daño al Estado.
La única vía para sancionar a una Vicepresidenta es a través de un juicio político, no por una sanción administrativa. La Asamblea Nacional debe realizar un verdadero control político, sin favorecer ni perjudicar a nadie. El pueblo lo eligió a la Vicepresidenta en las urnas, en ese sentido todos los organismos del gobierno deben respetar el voto del pueblo.
La Vicepresidenta se siente hostigada, perseguida y teme por su vida, sin embargo, no tiene pensado dimitir al cargo. Sus abogados defensores sostienen que la “sanción” es una transgresión a la Constitución, ya que no existe ninguna norma que habilite la suspensión de la Vicepresidenta de la República.
El Presidente está demostrando arrogancia, falta de humildad, vanidoso, prepotente y obsesivo por el poder. ¿Será que el cambio climático, influye también en las desacertadas decisiones del ejecutivo? En días pasados designó a Sariha Moya, como encargada de la Vicepresidencia por el lapso de 150 días, así tenemos dos Vicepresidentas hundidas en el fango de la ambición.
Esta imposición, es una ruptura del orden constitucional. Se está nombrando a una persona sin ningún fundamento jurídico que lo respalde y lo más triste, el gobierno pierde credibilidad. Con enemigos aliados, un frente débil, con miles de problemas sin solución, especialmente en seguridad, escases de energía eléctrica y sin poder de convocatoria en la Cumbre, pretende situar la problemática actual del Ecuador en un marco teórico, sin llegar a nada concreto.
El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico en el gobierno, los políticos y la legislación nacional, cuando sean decididos conjuntamente por hombres y mujeres y presenten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes del pueblo ecuatoriano, caso contrario el manoseo a la democracia nos llevará a una hecatombe social, política y económica.