Las ocurrencias de aquellos que les sobra el dinero
Se comió un banano de 6,2 millones de dólares
El empresario de criptomonedas Justin Sun cumplió a finales de la semana anterior una promesa que hizo después de gastar 6,2 millones de dólares en una obra de arte que presenta un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared.
En uno de los hoteles más caros de Hong Kong, Sun mordisqueó un plátano frente a docenas de periodistas e influencers después de dar un discurso en el que elogió la obra como «icónica» y trazó paralelismos entre el arte conceptual y las criptomonedas.
«Es mucho mejor que otros plátanos», dijo Sun después de probarlo por primera vez. «Es realmente bastante bueno».
Titulada «Comedian», la obra conceptual creada por el artista italiano Maurizio Cattelan se vendió días entes en una subasta de la famosa casa Sotheby’s en Nueva York, con Sun entre los siete postores.
Sun dijo que sintió «incredulidad» en los primeros 10 segundos después de ganar la subasta, antes de darse cuenta de que «esto podría convertirse en algo grande».
En los 10 segundos siguientes, decidió que se comería el plátano. «Comerlo en una conferencia de prensa también puede convertirse en parte de la historia de la obra de arte», agregó.
En un lujoso hotel de Hong Kong, Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, devoró la fruta delante de decenas de periodistas e ‘influencers’.
El debut de la creación comestible en la muestra Art Basel 2019 en Miami Beach desató controversia y planteó preguntas sobre si debería considerarse arte, el objetivo declarado de Cattelan.
Y Sun comparó el arte conceptual como «Comedian» con el arte NFT (criptomonedas) y la tecnología blockchain (libros electrónicos).
«La mayoría de los objetos e ideas existen como (propiedad intelectual) y en Internet, a diferencia de algo físico», dijo.
Sun se convirtió también esta semana en asesor de World Liberty Financial, una iniciativa de criptomonedas respaldada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, luego de una inversión de 30 millones de dólares.
Anteriormente escribió en la plataforma de redes sociales X que estaba «emocionado de ayudar a que las criptomonedas vuelvan a ser grandiosas en Estados Unidos» con el liderazgo de Trump.
Sun negó que la inversión, que lo convirtió en el mayor inversor en el proyecto, fuera un intento de influir en Trump o en la política estadounidense. «Somos apolíticos», dijo Sun a la agencia de noticias AFP en una entrevista.
«Yo (como asesor) también aporto mucho valor… Puedo ser un gran puente para las finanzas tradicionales y la industria (de las finanzas descentralizadas)».
El empresario de criptomonedas de 34 años fue acusado el año pasado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de fraude y violación de la ley de valores en relación con su proyecto de criptomonedas Tron. Sun ha rechazado las acusaciones, pero el caso está en curso.
En un salón de actos del hotel Peninsula en Hong Kong, dos hombres vestidos como empleados de la casa de subastas estaban de pie frente a una pared sin rasgos distintivos con el plátano amarillo ofreciendo el único toque de color.
Sun comentó que recientemente decidió pujar por la obra de arte, añadiendo que tenía «preguntas tontas», como si el plátano se había podrido y cómo valorar la obra.
El propietario de la obra de arte recibe un certificado de autenticidad de que la obra fue creada por Cattelan, así como instrucciones sobre cómo reemplazar la fruta cuando se estropea.
Sun dijo que su obra de arte bien podría beneficiarse del mismo tipo de locura especulativa que normalmente se asocia con las criptomonedas. «Creo que (el precio) probablemente subirá aún más en el futuro, al igual que Bitcoin», dijo.