Tren de Aragua ahora opera en 16 estados: informe
Es un cáncer de crecimiento lento
La sanguinaria pandilla venezolana Tren de Aragua, que ha estado aterrorizando vecindarios de todo el país, ahora está operando en 16 estados, según un nuevo memorando de Seguridad Nacional citado por el New York Post.
La viciosa pandilla se ha aprovechado de una frontera sur laxa bajo la actual administración, con muchos de sus soldados de a pie invadiendo los EE. UU. y desatando el infierno en comunidades desprevenidas.
La pandilla ha estado involucrada en todo tipo de delitos violentos, incluidos asesinatos, tiroteos a agentes de policía, asaltos, robos y contrabando de armas en refugios para migrantes.
También se dice que la pandilla está involucrada en el tráfico de drogas y el tráfico sexual de mujeres migrantes en la ciudad de Nueva York, y en algunos estados, miembros armados de la pandilla han estado tomando control de edificios de apartamentos.
Recientemente, en el programa «Fox & Friends», el director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, David Rausch, advirtió sobre el aumento de la trata de personas por parte de esta pandilla en Nashville, Memphis, Knoxville y Chattanooga.
«Esta banda ha explotado en su beneficio la frontera… Pasan del tráfico de personas al robo organizado al por menor, y luego pasan al tráfico de drogas, enfrentándose a los cárteles en batallas muy violentas y sangrientas que han tenido».
A principios de este mes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que había atrapado a tres pandilleros del Tren de Aragua, dos en Colorado y uno en México, buscados por el asesinato de un hombre de 29 años en Texas. Días antes, la policía arrestó a otros tres sospechosos vinculados al grupo, que presuntamente estaban involucrados en el secuestro y asesinato de un hombre de Texas cuyo cuerpo fue encontrado en agosto.
Y ahora, según un informe del New York Post, la banda está operando en un área que incluye a la mitad de la población de Estados Unidos.
Además de la ciudad de Nueva York, Colorado y Texas, la pandilla tiene presencia en California, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Tennessee y Wisconsin, más recientemente en Washington, D.C., Virginia, Montana y Wyoming, según el informe, que cita un memorando de Seguridad Nacional.
El memorando de Seguridad Nacional, titulado «La expansión del Tren de Aragua en los Estados Unidos presenta desafíos para la aplicación de la ley», afirma que la pandilla solo ha aumentado sus «tendencias violentas» a medida que se extiende, según el informe.
La compañía de noticias Fox News Digital se comunicó con Seguridad Nacional para obtener comentarios y una copia del memorando. El memorando explica cómo la pandilla está involucrada en esquemas de fraude y robo de nivel inferior y luego envía fondos robados a Sudamérica «como un medio para financiar empresas criminales adicionales», afirma el memorando, informó el New York Post.
En un caso citado en el documento, un presunto miembro del Tren de Aragua retiró $ 118,000 de una cuenta bancaria de Florida con «depósitos de cheques fraudulentos» y luego transfirió el dinero a cuentas bancarias en Venezuela antes de que se detectara algún fraude.
En otro caso en Virginia, la policía del condado de Fairfax arrestó a tres presuntos miembros de una pandilla en agosto de 2023 por hurto en tiendas. Uno de los sospechosos tenía una identificación venezolana falsa y los tres llevaban los tatuajes característicos de la pandilla.
Las noticias llegan en medio de un informe del Inspector General de Seguridad Nacional de principios de este año que confirmó que la administración ha perdido el rastro de decenas de miles de niños migrantes no acompañados.
El informe señaló que más de 291.000 niños migrantes no acompañados no habían recibido una notificación para comparecer ante el tribunal hasta mayo de 2024. Además, más de 32.000 niños migrantes no acompañados recibieron una notificación para comparecer, pero luego no se presentaron a las audiencias del tribunal de inmigración.
Rausch dijo que el Tren de Aragua tiene «cero respeto» por la policía y ha atacado a las fuerzas del orden en todo Estados Unidos. Agregó que las fuerzas del orden están limitadas en sus esfuerzos por acabar con la actividad de sus componentes, especialmente si los sospechosos no tienen «orden de detención» de inmigración.
«Si los encontramos y tienen una orden de detención, entonces podemos detenerlos. Pero aparte de eso, todo lo que podemos hacer es monitorear y asegurarnos de que no estén violando la ley. Pero eso es un desafío», dijo Rausch, calificándolo como un juego del «gato y el ratón» que se está volviendo más peligroso.
El Departamento de Seguridad Nacional recomendó el mes pasado que más de 100 inmigrantes que ha identificado como posibles vínculos con la pandilla sean incluidos en una lista de vigilancia del FBI, después de que la agencia señalara a más de 600 con posibles vínculos en general.
La pandilla comenzó en la prisión de Tocorón en el estado venezolano de Aragua y desde entonces se ha expandido a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y los EE. UU.
La Heritage Foundation emitió un informe sobre Tren de Aragua, señalando cómo se ha convertido en la última organización criminal transnacional en establecerse en los EE. UU., cuyo aumento que coincidió con la crisis histórica en la frontera sur.
«Esta es una pandilla cuya propensión a la violencia y la crueldad está bien documentada», dijo el ex comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan. «El Tren de Aragua está expandiendo sus operaciones criminales como un cáncer de crecimiento lento en nuestra nación y desatando una ola de crimen prevenible que estará con nosotros durante décadas», dijo.
El crimen baja en Venezuela
El estudio también cita estadísticas de Venezuela que muestran que ha habido una caída del 25% en las muertes violentas entre 2021 y 2022. «No es inverosímil postular un vínculo con la exportación de miles de jóvenes delincuentes por parte de Venezuela, muchos de ellos a Estados Unidos», según el estudio.
Los migrantes hacen fila en la frontera sur de San Diego en junio. Muchos miembros del Tren de Aragua ingresaron ilegalmente a los EE. UU. a través de esa zona.
Se presume que los jóvenes miembros del Tren de Aragua, con base en el Hotel Roosevelt en Nueva York, han estado atacando la cercana Times Square en una serie de robos.
Estas imágenes de un boletín de inteligencia de Aduanas y Protección Fronteriza muestran tatuajes e identificadores del Tren de Aragua.