Cómo los apagones han transformado la vida en Ecuador
Por Christina Noriega (Visión de la agencia Al Jazeera)
Mientras la oscuridad desciende sobre la capital ecuatoriana de Quito, Brandon Samueza, de 26 años, se apresura a enviar solicitudes de empleo antes de las 8 p. m., cuando se corta la electricidad y su Internet.
Desde el pasado 23 de septiembre, los apagones controlados por el gobierno han sumido al país sudamericano de 18 millones de habitantes en intermitente oscuridad casi a diario.
Los cortes tienen como objetivo evitar el colapso de la red eléctrica, ya que una sequía que dura meses seca los ríos que alimentan las represas hidroeléctricas, la principal fuente de electricidad de Ecuador. Los cortes de electricidad, que inicialmente se habían introducido como una medida provisional, se habían extendido por tercer mes consecutivo, trastocando la vida de muchos ecuatorianos.
Pero ante la indignación pública y las protestas en la calle, el presidente Daniel Noboa ha anunciado que los apagones para la mayoría de los ecuatorianos terminarían. Sin embargo, los cortes de electricidad para la industria continuaron hasta fin de año.
Perdido empleo
Sin electricidad, las familias han tenido que cenar bajo la luz blanca de las linternas. Los estudiantes han tenido dificultades para asistir a clases en línea y algunos pacientes con necesidades crónicas han tenido que prescindir del tratamiento. Trabajadores como Samueza incluso han perdido sus empleos cuando los cortes devastaron fábricas y pequeñas empresas.
“He estado solicitando empleos durante los últimos dos meses y ni siquiera he recibido una llamada para una entrevista”, dijo Samueza. “Es complicado ahora mismo encontrar trabajo”.
Los cortes de electricidad son una presión adicional durante un período ya tumultuoso en Ecuador.
La prolongada sequía de Ecuador —la peor en casi 60 años— y la escasez de energía resultante han estado exasperando a la gente. “Ya estábamos afectados antes de los apagones, pero lo que hicieron los apagones fue deteriorar aún más nuestras condiciones de vida”, dijo Marcela Arellano, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL).
Devastación económica
La industria manufacturera y las pequeñas empresas han sido los sectores más afectados por los cortes de energía, según Arellano. Ella explicó que muchas pequeñas empresas y fábricas no pueden permitirse el lujo de tener generadores, que son cada vez más populares entre las empresas más grandes, así como en algunos restaurantes y cafés.
Pero sin electricidad, las empresas se ven obligadas a cerrar temprano y las fábricas han disminuido la producción.
Los ecuatorianos comunes, como Samueza, han soportado gran parte del costo. Doce de los 20 trabajadores de la fábrica en que laboraba fueron despedidos, dijo Samueza.
Con un niño de cuatro años en casa, Samueza no perdió tiempo en enviar currículums a posibles empleadores. Pero con la economía de Ecuador en crisis, Samueza ha perdido la esperanza de encontrar trabajo pronto. «Sigo pensando, ‘¿Cuándo volveré a tener un trabajo?'», dijo.
La mayoría de las pérdidas de empleos se produjeron en la industria manufacturera y el sector comercial, agregó.
Efraín Núñez, un cocinero de 38 años de Chan Chan, un restaurante de fusión latinoamericana en el centro histórico de Quito, dijo que han sufrido pérdidas de casi 100 dólares al día debido a los cortes.
Explicó que los propietarios de Chan Chan, un pequeño negocio, no pueden permitirse un generador, que costaría entre 700 y 1.000 dólares. Pero sin electricidad, el restaurante no tiene refrigeración. Y sin refrigeración, su suministro de carne ha empeorado. Durante cortes de ocho horas o más, el restaurante incluso se ve obligado a cerrar antes de su horario habitual de cierre.
Como resultado, los dueños del restaurante han considerado cerrar de forma permanente para evitar más pérdidas financieras. “Los negocios que logran capear la crisis son los grandes, pero los pequeños negocios como el nuestro o la heladería o la carnicería están teniendo que abandonar el barco”, dijo Núñez.
Presión sobre Noboa
Mientras continúa la histórica sequía de Ecuador, los cortes de energía pueden persistir hasta abril, dijo Jorge Luis Hidalgo, consultor de energía.
Durante décadas, los expertos han instado a las autoridades a aumentar el suministro de energía de Ecuador ampliando sus capacidades de energía solar y eólica y reforzando sus plantas termoeléctricas.
Pero Hidalgo dijo que los subsidios a la electricidad y a los combustibles fósiles han mantenido los precios de la energía de Ecuador entre los más bajos de la región: los residentes y las empresas pagan solo alrededor de $0,10 por kilovatio hora, según estimaciones del gobierno.
Esa falta de ingresos, a su vez, ha desincentivado al sector privado a invertir en energía alternativa, según Hidalgo. “Mientras Ecuador siga regalando energía, esta situación continuará”, dijo.
Con el paso de los años, a medida que la población crece, la demanda de energía ha superado la oferta, agregó Hidalgo. Es un problema que el propio presidente Noboa ha reconocido.
En octubre, publicó un video en las redes sociales donde explicó que Ecuador tiene actualmente un déficit energético que fluctúa entre 1.000 y 1.400 megavatios.
Eso significa que la necesidad de electricidad de Ecuador excedió su capacidad de producción en más de una décima parte. A partir de 2022, el país solo era capaz de producir alrededor de 8.864 megavatios en total.
La escasez ha provocado una crisis política para Noboa, quien enfrentó protestas en las calles como resultado de los cortes de energía impuestos por el gobierno.
Esas manifestaciones llegan en un momento delicado para Noboa. Se enfrenta a la reelección en 2025, ya que su mandato actual es completar el resto del mandato de su predecesor.
En este diciembre, Noboa prometió poner fin a los apagones del gobierno. “Volveremos a tener vidas normales”, prometió.
Actualmente, las represas hidroeléctricas son responsables de generar alrededor del 70 por ciento de la energía de Ecuador.
Noboa también llegó a un acuerdo con Colombia para seguir comprando energía del país vecino. A principios de este año, Colombia había reducido las exportaciones de electricidad a Ecuador debido a sus propios problemas con la sequía.
El gobierno ecuatoriano también ha traído una planta termoeléctrica flotante de Turquía que produce 100 megavatios y 23 generadores de energía que producen 80 megavatios en total.
Además, Noboa ha eliminado un subsidio energético para las empresas mineras.
“Las empresas mineras en Ecuador consumen más energía de la que necesita un hospital para funcionar. “Y, sin embargo, el Estado les ha subsidiado la tarifa eléctrica”, escribió Noboa en las redes sociales en octubre. “Los subsidios deben llegar a quienes más los necesitan”.
Pero los cambios pueden llegar demasiado tarde para las familias más afectadas por los apagones, como la de Samueza.
Desde que lo despidieron, su esposa ha dado un paso adelante como sustentador de la familia, trabajando como tesorera en una empresa de logística. Samueza, mientras tanto, está probando a conducir para una aplicación de viajes en taxi, lo que hasta ahora le ha permitido ganar menos que un salario mínimo.
Con un presupuesto familiar más ajustado, Samueza dijo que es probable que la temporada navideña llegue y pase sin mucha fanfarria.
Pero es optimista y cree que, cuando llegue el año nuevo, los cortes de electricidad habrán cesado y la economía se habrá recuperado lo suficiente como para que pueda encontrar un trabajo.
Aun así, se siente frustrado con el gobierno por su situación actual.
«No debería haber cortes de electricidad», dijo Samueza. «Un gobierno debería estar preparado para este tipo de casos, especialmente porque ya pasamos por lo mismo en abril y mayo. El hecho de que no hayan hecho nada para adaptarse habla mal del gobierno».
Brandon Samueza, de 26 años, actualmente trabaja para una aplicación de transporte compartido mientras busca un empleo a largo plazo.
El 21 de noviembre, un manifestante en Quito sostenía un cartel que decía: ‘Unámonos, Ecuador.
Los manifestantes encienden un fuego frente a una fila de policías en Quito.
Los manifestantes permanecen al caer la noche tras las manifestaciones contra los cortes de energía en Quito.
Los manifestantes enojados por los repetidos cortes de energía corearon lemas contra los gobernantes.
Los prolongados cortes de energía han provocado manifestaciones públicas y han aumentado la presión sobre la administración del presidente Daniel Noboa.
Brandon Samueza, de 26 años, perdió su trabajo en una fábrica de utensilios de cocina en medio de cortes de energía prolongados.
Los manifestantes ondean banderas ecuatorianas y cantan durante las manifestaciones contra los cortes de energía en Quito.