LOS HOSPITALES DE NEW YORK
La experiencia vivida en una de las muy cómodas y confortables habitaciones que nuestros hospitales tienen en la ciudad, ¡no le pide favores a nadie! Bien es conocido por los comentarios u opiniones el resalte de la calidad y atención de aquellos profesionales de la salud. Y esto no es solamente los médicos, enfermeros y personal de distintas especialidades cuales con mucho empeño, dedicación a su profesión dan todo de sí, en busca de paliar las serie de dificultades que los enfermos llegamos por una atención. Sino que detrás de ellos, se encuentran otros también profesionales <<no los vemos>> cuales permiten el movimiento de toda la nomenclatura inherente al mejor desempeño, siempre en función de los intereses de los dolientes. Entre ellos están los abogados, administradores, ingenieros en sistemas, laboratoristas, químicos farmacéuticos, contadores, personales de limpieza, electricistas, guardias de seguridad, etc. La lista en larga; y cada uno de ellos tiene la responsabilidad, desde su puesto de labores, dar todo sí en pos del mejor descargo. No obstante, no debemos olvidar el desarrollo del control interno como externo en cada una de las facetas, con el fin de dar un resultado positivo.
Se destaca también el implemento del servicio de traducciones, por la diversidad lingüística, casi en todas las áreas. El personal está capacitado por lo menos en dos idiomas (español e inglés), y cuando no es posible la comunicación, entra en funcionamiento directo estos interpretes con el idioma específico para cada paciente-enfermo. Sin olvidar tampoco que usan tecnología muy sofisticada, con equipos modernos de última generación, en aras de dar resultados eficientes a los visitantes. Los programas de asistencia son muy notorios, el paciente puede dejar su experiencia vivida en este centro de salud, donde sus quejas, consultas u apoyo, del todo serán con el objetivo de mejorar el servicio; igualmente, comprender sus tratamientos y los costos de los mismos.
En tiempos de alta demanda; los consultorios de emergencia se llenan, y se debe esperar mucho tiempo para ser atendido. Esto podemos aclararlo a nuestro criterio. La desinformación por parte de la ciudadanía en general; y creo se debe a nuestras variadas culturas, pues solamente vamos al hospital en situaciones graves, cuando lo correcto es acudir preventivamente, y de esa manera podríamos vaticinar se empeore un problema de salud, y no por un simple dolor de muela. Emergencia es una situación repentina, amenaza la vida y cada minuto cuenta, por aquello la prioridad a los pacientes de situación crítica.
Por la alta calidad de nuestros hospitales de New York, el estándar obtenido a través de muchos años y la atención médica excelente, son considerados unos de los mejores del mundo; esto conlleva también a que los costos sean elevados, por consiguiente se requiere tener una o más coberturas de seguro de salud aceptable, por cualquier eventualidad a futuro. Caso contrario, pensar enfermarse acá, es una latente preocupación muy significativa de todos los residentes; esto último es otro tema a comentar.
Por: Dr. Manuel Díaz Córdova