BASTA DE VIOLENCIA EN LA CAMPAÑA POLÍTICA
HOLGUER MARIANO JARA
Especial para Ecuador News
La campaña electoral para las elecciones del 13 de abril debe estar orientada a generar paz, no ha incentivar la violencia; los discursos deben ser responsables, transparentes, serios. Esta violencia impulsada por la ambición de poder y dinero, la que origina discursos agresivos que contaminan la salud de los ciudadanos, en especial, de los niños, debe terminar.
Los ecuatorianos estamos afectados emocionalmente, ¿no es suficiente con la inseguridad y el desempleo? El impacto de la política lastima la parte mental y emocional, vivimos un ambiente de miedo y terror, un estrés extremo. Lo más recomendable, es una campaña sin insultos, que sea una verdadera fiesta política.
Hace muchos años, la campaña era una fiesta política donde el ecuatoriano, a su estilo, compartía con afiches, banderas en casas o en carros, con los amigos, familiares, pero desde un tiempo acá, no podemos hacer eso porque hay insultos, groserías, ataques, heridos y hasta asesinatos. La gente tiene mucho miedo por esa violencia en la calle, mientras los aspirantes al poder, no se inmutan y por el contrario son los encargados de poner más leña al fuego, mientras los programas de gobierno están escondidos, porque no son realizables y tampoco reales.
Todo lo que pasa en los adultos repercute en los niños. Los padres o los adultos no deben contaminar a los hijos. Es una elección presidencial y se le debe dar la seriedad que corresponde y que los niños aprendan desde este momento a no seguir con actitudes de violencia.
¿Por qué los políticos optan por campañas ofensivas o violentas? Al parecer los estrategas políticos les recomiendan a los candidatos que asuman cierta actitud negativa, asesores extranjeros que tratan de justificar su sueldo a través de lo que se haga, no importa insultar.
El político, como está “invirtiendo dinero” (que no es suyo), tiene mucha ambición; a veces esta aspiración por la fama, por el poder, hacen que la gente que está en política se desespere, que meta toda la leña al fuego y se ven obligados a tomar medidas violentas, agresivas, desesperadas, eso hace, que se dé el discurso agresivo, de confrontación, rencoroso o de odio.
Lo que es dañino, lo que tira veneno, que tira rencor, que tira odio, ni para adultos ni para niños es bueno, sobre todo los adultos, no deben meter a los niños, ni ponerlos a participar en estas cosas, sino enseñarles la parte buena de la política, no la parte mala, para ir buscando una nueva generación, nuevos ciudadanos que tengan una idea diferente.
Mi Ecuador del alma, necesita Paz, seguridad, armonía, unidad, trabajo, desarrollo y sobre todo respeto. Los acontecimientos socio/paticos de gente que anda en política, se ha dañado, hay mucha ambición, esta gente sólo busca poder, fama, dinero. El comportamiento socio/patico leve, moderado o severo especialmente de los candidatos, sus asesores o militantes de un partido u otro, contamina a la ciudadanía, lo vuelve más peligroso y eso hay que eliminar.