Nuestra querida Hilda Saona recibió un merecido homenaje en el Consulado del Ecuador en Queens, Nueva York
Por Javier Flores, Ecuador News
En una hermosa ceremonia, donde acudieron líderes comunitarios y miembros de diversas organizaciones a las instalaciones del Consulado del Ecuador en Queens, se llevó a cabo un homenaje a una gran dama carismática y con una gran personalidad, la señora Hilda Saona, quien tiene una trayectoria de más de cuarenta años, como una gran líder comunitaria, tanto en los Estados Unidos como en el Ecuador.
Este pasado Viernes 21 de Febrero, la comunidad se congregó para darle este merecido reconocimiento, el cual se inició con la intervención musical a cargo del teclado de Alexis Delgado Bocana Band, quien deleitó a los presentes con varias interpretaciones con su piano.
Luego el maestro de ceremonia leyó la biografía de Hilda, donde se mencionó sus inicios desde su arribo a los Estados Unidos de América, gran parte de su aporte a favor de la comunidad a través de obras y servicio social en diferentes actividades durante muchos años. Nuestra amiga Hilda nació un 11 de Noviembre de 1942, hija de Julio Mateo y Marina Proaño, realizó sus estudios en el reconocido Colegio Rita Lecumberry, terminando sus estudios como secretaria y contadora en el Colegio República de Francia. En el año 1972 emigró hacia New York, ciudad que se convertiría en su nueva residencia, tuvo tres hijos Hugo Alejandro quien murió a la edad de cinco años, Xavier y María de Lourdes quienes viven aquí. Siempre se ha caracterizado por ser una mujer luchadora y quería más en su vida, ha trabajado en diferentes campos e industrias, muy activa en la Iglesia de San Atanacio en el Bronx, donde logró recaudar $ 30.000 para su reconstrucción. En los 90 organizó muchos bailes benéficos, mientras tanto en los años 2000 en adelante fue parte del Centro Cívico Ecuatoriano, ha colaborado con grandes organizaciones como Mujeres Exitosas, es miembro activa del Club Salitre, y de Latino Americanos Unidos del Bronx. Ha recibido reconocimientos muy importantes, entre ellos el Premio de Don Quijote por el Desfile de la Hispanidad de New York, también recibió el Premio Mujer Migrante por el Consulado General del Ecuador en New York. Hilda Saona es una mujer, madre, amiga, abuela, bisabuela, activista y líder comunitaria, que sus más de cuarenta años aquí, hablan por sí solos de su trayectoria, lo que refleja en la calidad de persona que tiene, su compromiso con su gente, el arte, la cultura y el servicio a favor de la comunidad.
El Cónsul del Ecuador en Queens New York, Kar Atamaint, les dio la bienvenida a cada una de las personas que se hicieron presentes en este merecido homenaje a doña Hilda Saona, y aprovechó la oportunidad para felicitar a tan distinguida dama.
La Presidenta de Latino Americanos Unidos del Bronx NY Inc. la señora Olga López, quien fue la cabeza principal junto a los miembros de su organización, de realizar este gran homenaje a nuestra querida Hilda Saona, y fue quien entregó un reconocimiento por su trayectoria a tan distinguida dama, en un ambiente donde se apoderó la camaradería y hermandad entre los presentes.
El Asesor de Latino Americanos Unidos del Bronx, y Relacionador Público del Semanario Ecuador News, Luis Rodríguez intervino, en donde hizo énfasis al testimonio de la labor social y comunitaria que ha realizado doña Hilda Saona durante más de cuarenta años.
El Presidente del Club Salitre en New York, Absalón Salitre Cornejo, tuvo su participación dentro del programa, y aprovechó la oportunidad para destacar la calidad de mujer, trayectoria y entregar un ramillete de flores a doña Hilda.
El Doctor Guido Rafael Vaca, conocido como el Consultor del Pueblo, quien tiene una larga trayectoria como poeta, dedicó un poema muy emotivo a la homenajeada, que hablaba de las personas como seres humanos, de la vida, de las grandes experiencias que el tiempo va dejando marcas en cada ser humano, donde pudimos ver caer lágrimas en las mejillas de muchos de los presentes.
Gonzalo Tayo Silva, más conocido como el maestro Gotasi, develó un cuadro con la nueva técnica del Piramidismo Cromático, de la señora Hilda Saona, acto que se desarrolló entre la Presidenta y organizadora Olga López y el Cónsul del Ecuador en Queens New York Kar Atamaint, fue uno de los momentos más emotivos de este homenaje.
Nuestra querida amiga Hilda Saona, tomó el micrófono para agradecer a todas las organizaciones que se hicieron presentes, y la comunidad que se dio cita a esta gran ceremonia. También aprovechó la oportunidad para entregar un ramo de flores a Olga López, agradeciendo desde lo más profundo de su corazón, por este emotivo homenaje.
La hija de doña Hilda Sauna, Lourdes Saona acompañada de su hermano Javier, realizó el brindis resaltando las cualidades de su madre, y algo que nos conmovió a todos, fue cuando su hijo Javier tomó el micrófono y dijo, “que si volvería a nacer quisiera que fuera siempre Hilda su madre”.
Muchas fueron las personalidades que se hicieron presentes en este gran homenaje, entre ellas nuestra Directora General Carmita Arboleda, Luis e Isabel Farías, Gloria Toscano, Absalón y Monse Cornejo del Club Salitre, Lucita Pardo, Verónica Alvarado de CRC Radio, María Guillén del Club de Leones, Lucia Mendoza y Bella Verduga de Beautiful Forever, Anita Sánchez y María Bowen de Mujeres Exitosas, Vicente Carpio y Loly Medina, Luis Antonio y Sofía Mendoza, de la Cámara de Comercio, Luis Montalvo, Verónica Maldonado, Zulema Carbo, Gladys Vásquez, Arnold Ortiz, Blanca Zhañay, Zoila Salinas, Patricia Frías, Charito Cisneros de la Cámara de Cosmetología, entre otros.