El “Julio Jaramillo” colombiano y el problema más grande de su vida

Charlie Zaa disfrutó de una época maravillosa, cuando decidió cantar con su estilo temas que alguna vez fueron muy populares de Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas. Por ello era conocido en Ecuador, cuna de los dos ídolos mencionados. De pronto su estrella se fue apagando y él se introdujo en graves problemas, siendo el más terrible el de este momento.
Oficina de redacción de Ecuador News en NY y despachos combinados.
Charlie Zaa enfrenta por estos días, un delicado señalamiento por parte de las autoridades de su país, Colombia. La Fiscalía General de la Nación, el más importante ente investigador del país habría emitido una orden cautelar sobre los bienes del cantautor de 50 años.
Según lo indican reportes de varios medios locales, Carlos Alberto Sánchez Ramírez, nombre de pila del artista, estaría siendo acusado de tener vínculos con un grupo armado al margen de la ley, el Bloque Tolima de las Autodefensas.
La información añade además que las autoridades estarían investigando el origen de algunas reconocidas propiedades del cantante, que se encuentran avaluadas en más de 20,000 millones de pesos colombianos, lo que equivale aproximadamente a unos 5 millones de dólares.
La vinculación al caso se dio luego de que varios exmilitantes del grupo armado en cuestión entregaron testimonios en los que detallan la supuesta relación comercial que existe entre Charlie Zaa y uno de los comandantes de las Autodefensas.
Dentro de los bienes que son protagonistas de los señalamientos en contra del artista, se encuentran un centro comercial y una discoteca ubicados en Girardot, un municipio en cercanías de Bogotá, y otros dos establecimientos nocturnos localizados en la ciudad de Ibagué.
Se asegura que a pesar de que aún no se ha establecido un proceso formal de extinción de dominio en contra de Sánchez Ramírez, de llegarse a comprobar que las propiedades en cuestión fueron adquiridas con el uso de dinero proveniente del paramilitarismo, el estado podría apropiarse de ellas.
Detalles adicionales compartidos acerca del caso añaden que el cantante ha expresado que los bienes envueltos bajo los señalamientos de la Fiscalía General de la Nación fueron adquiridos y construidos con dinero proveniente de las ganancias por su trabajo como artista. A pesar de esto, las autoridades a cargo del caso habrían indicado “falta de documentación” que valide las versiones del intérprete.
Charlie Zaa saltó al estrellato internacional durante la década de los 90, cuando inició su carrera musical como solista con nuevas versiones de los clásicos “Ódiame”, “Un disco más”, “Niégalo todo” y otros éxitos de recordados boleristas como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas.
Zaa es, por obvias razones, un ídolo en Girardot, lugar que vive especialmente del turismo. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, varios residentes dijeron que hacía mucho tiempo no iba por allí, debido a que de repente confrontó problemas financieros, hizo préstamos y jamás cumplió.
Igualmente su vida privada se desvió bastante debido a los excesos de Zaa con el licor y varias substancias prohibidas. Igualmente su matrimonio se vino a pique. La mayor parte de su tiempo la pasaba en Miami, en donde se desplazaba a escenarios que aún lo recordaban.
Zaa se restableció, volvió a pegar algunos temas como ‘La Pollera Colorá’ junto a la mexicana Yuri. Sus seguidores estaban convencidos de que el artista volvería a ser lo que fue… Pero, ahora surge esto. El artista aseguró de que es inocente y alguien desea quedarse con el fruto de su trabajo.
Centro Comercial de Charlie Zaa ubicado en Girardot, Colombia, en donde él nació.