Hulk Hogan, ícono de la lucha libre profesional, muere a los 71 años

CURT ANDERSON
Hulk Hogan, el ícono de la lucha libre profesional conocido por su bigote y su pañuelo en la cabeza que convirtió el deporte de la lucha en un gran negocio y un referente cultural, murió el jueves de la semana anterior a los 71 años.
Las autoridades respondieron a una llamada matutina sobre una persona con paro cardíaco en Clearwater, Florida. Se trataba de Hogan, quien fue declarado muerto en un hospital cercano.
Hogan, cuyo nombre real era Terry Bollea, fue quizás la mayor estrella en la larga historia de la WWE. Y la principal atracción de la primera WrestleMania en 1985, una figura constante durante años, enfrentándose a todos, desde Andre The Giant y Randy Savage hasta The Rock e incluso el presidente de la compañía, Vince McMahon.
Ganó al menos seis campeonatos de la WWE y fue incorporado en el Salón de la Fama de la WWE en 2005.
“WWE extiende sus condolencias a la familia, amigos y fanáticos de Hogan”, dijo la WWE. “Una de las figuras más reconocibles de la cultura pop, Hogan ayudó a la WWE a lograr reconocimiento global en la década de 1980″.
Una celebridad
“Hulkamania”, como se llamaba la energía que creó, comenzó a desatarse a mediados de la década de 1980 y llevó la lucha libre profesional al público general. Era un héroe estadounidense ondeando la bandera, con el bigote en forma de herradura, equipo rojo y amarillo y enormes brazos”.
También fue una celebridad fuera del mundo de la lucha libre, apareció en numerosas películas y programas de televisión, incluido un reality show sobre su vida, “Hogan Knows Best”.
En los últimos años, Hogan añadió su celebridad a la política. En la Convención Nacional Republicana de 2024, fusionó maniobras clásicas de la WWE con la retórica del entonces candidato Donald Trump para apoyarlo apasionadamente para su campaña presidencial.
“¡Dejen que la Trumpamania se desate! ¡Dejen que la Trumpamania gobierne de nuevo! ¡Dejen que la Trumpamania haga a América grande otra vez!”, gritó Hogan a la multitud bulliciosa.
Se arrancó una camiseta con una imagen de él mismo en una motocicleta para revelar una brillante camiseta de campaña de Trump-Vance debajo. El entonces candidato presidencial Trump se levantó para aplaudir el gesto.
Recientemente, Hogan comenzó a invertir en alternativas a la lucha libre profesional teatral, anunciando planes en abril para servir como el primer comisionado de la organización Real American Freestyle, que se describe a sí misma como “las primeras ligas de lucha libre profesional sin guion en el mundo”. El primer evento será el 30 de agosto en la Universidad Estatal de Cleveland.
“La idea era tan emocionante que tengo la oportunidad de involucrarme con todos estos jóvenes y ayudarlos a guiarse de cualquier manera, especialmente para convertirlos en grandes estrellas y crear un futuro para ellos”, dijo Hogan. “La gente podría sorprenderse, pero la lucha libre es lucha libre, hermano”.
Hogan se convirtió por primera vez en campeón en lo que entonces era la Federación Mundial de Wrestling en 1984, y la lucha profesional despegó desde allí. Su popularidad ayudó a llevar a la creación del evento anual WrestleMania en 1985, cuando se unió a Mr. T para vencer a “Rowdy” Roddy Piper y “Mr. Wonderful” Paul Orndorff en el evento principal.
Derribó y venció a Andre the Giant en WrestleMania III en 1987, y la WWF ganó impulso. Su rivalidad con el fallecido “Macho Man” Randy Savage, quizás su mayor rival, llevó al wrestling profesional aún más lejos.
Otra vez campeón
Hogan fue una figura central en lo que se conoce como las Guerras de los Lunes por la Noche. La WWE y la World Championship Wrestling competían por la supremacía de las audiencias en 1996. Hogan inclinó las cosas a favor de la WCW con el nacimiento del personaje de Hollywood Hogan y la formación del New World Order, un grupo villano que puso a la WCW por delante en las audiencias.
Regresó a la WWE en 2002 y se convirtió en campeón nuevamente. Su combate con The Rock en WrestleMania X8, se convirtió en una derrota que a sus fanáticos no les importó. Lo siguieron vitoreando.
Quizás era tan conocido por enorme su personalidad como por sus hazañas en el ring. Era querido por sus “promos”, sesiones de entusiasmo que usaba para atraer a los fanáticos a los combates.
También incursionó en el cine y la televisión. Fue Thunderlips en la película “Rocky III” en 1982.
En 2016, un jurado de Florida otorgó a Hogan 115 millones de dólares en su demanda contra Gawker Media por un video sexual y luego agregó 25 millones de dólares en daños punitivos. Hogan demandó después de que Gawker en 2012 publicara un video de él teniendo relaciones sexuales con la esposa de un amigo. Alegó que la publicación violó su privacidad.
Hogan sonrió y vistió de negro durante las tres semanas del juicio. “En todos lados donde aparezco, la gente me trata como si todavía fuera el campeón”, dijo sobre el apoyo de los fanáticos.