A pocos días de la visita de Marco Rubio a Ecuador

Se considera recibir refugiados
Despachos combinados de Ecuador News
En vísperas de que Ecuador reciba la visita oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el gobierno ecuatoriano acaba de revelar que ambos países negocian un acuerdo para que la nación sudamericana reciba a unos 300 migrantes anuales en calidad de refugiados. El gobierno estadounidense ha insistido de que sus prioridades en la región son frenar la migración ilegal, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y contrarrestar la influencia de China.
La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld dijo al canal Ecuavisa que, a pedido de Estados Unidos, se negocia un “programa limitado” para que Ecuador reciba “solamente a personas refugiadas, de ciertas nacionalidades, que no tengan ningún tipo de antecedentes de delincuencia” y que tengan “buen estado de salud”.
Sommerfeld descartó que se trate de un acuerdo como el que tiene Estados Unidos con El Salvador para el traslado de personas con antecedentes penales. “Cuando hablamos de programas de cooperación tenemos que ver qué desea un país y qué desea el otro”, mencionó Sommerfeld y descartó imposiciones desde el país norteamericano.
No obstante, la vocera de la Presidencia de Ecuador, Carolina Jaramillo, dijo en una rueda de prensa sobre el acuerdo que “esto se encuentra en proceso de diálogo, no hay decisión tomada”.
Reunión con Noboa
Marco Rubio llegará a Quito el miércoles y el jueves se reunirá con el presidente Daniel Noboa como parte de una gira que inició en México. Rubio retorna a la región tras su visita en febrero a Panamá y otros países de Centroamérica.
La agenda en Ecuador tendrá como ejes principales la seguridad, la migración irregular y el desarrollo, dijo la vocera presidencial, quien mencionó que continúan las conversaciones sobre una eventual reducción de aranceles para el país andino —fijados en 15%— y que fueron impuestos por el gobierno de Donald Trump.
Rubio, inició el martes una visita de tres días a México y Ecuador, un viaje que es el segundo que realiza a países de habla hispana desde que llegó al cargo y en el que Washington quiere reforzar la cooperación en materia de seguridad, migración y comercio.
En la reunión con Noboa, se espera que estén presentes los temas de cooperación en seguridad y migraciones, además de desarrollo.
El viaje de Rubio se produce en un momento en el que Washington está reforzando su lucha contra grupos criminales con conexiones transnacionales, desde los carteles mexicanos a la banda transnacional Tren de Aragua o el Cartel de los Soles, grupo este último que el propio Noboa declaró organización terrorista con incidencia en suelo ecuatoriano el pasado 14 de agosto.
Visita previa
El pasado sábado, una delegación del Congreso de Estados Unidos ya se reunió en Quito con el ministro ecuatoriano de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a fin de fortalecer la cooperación bilateral en seguridad y defensa, así como para identificar y priorizar las necesidades estratégicas del país, que según el Gobierno se encuentra en “conflicto armado interno” debido a la presión del crimen organizado.
La visita de Rubio a Ecuador se produce además en un momento en que Quito y Washington mantienen conversaciones para reducir el 15% de aranceles impuesto por el Gobierno de Donald Trump.
El Departamento de Estado también enfoca esta visita como una en la que buscará tratar de reducir la influencia de Pekín en la región, y en ese sentido Washington espera poder conocer de cerca las necesidades que pueda tener el Gobierno Noboa para tratar de recortar la excesiva dependencia que, según EEUU, se generó con China durante la era de Rafael Correa.