LA NARRATIVA DEL ENGAÑO
Por: Holguer Mariano Jara
La derrota en la Consulta Popular es histérica para el gobierno e histórica para los ecuatorianos. Noboa trató inútilmente de competir en la cancha como un partido de centro derecha populista, nunca formuló una propuesta ideológica y programática firme, coherente, convincente y acabó suicidándose.
El resultado en Ecuador corta la respiración a millones de ecuatorianos, mientras a determinados políticos los pone a sacar cuentas, para ver si les alcanza para seguir viviendo en el exterior como buenos “socialistas” y pescar a rio revuelto en las próximas elecciones.
La narrativa de la Consulta Popular y Referéndum se desarrolló con absoluta desinformación; el pueblo no comió cuentos, le hizo creer al ejecutivo que estaba de su lado, las encuestas lo confirmaban, mientras el gobierno se creía invencible, maduraba el engaño mutuo.
A nadie le importó el aumento de la pobreza, la militarización del país, la corrupción, los niveles de violencia, ni el control de territorio del crimen organizado, ni el raquítico crecimiento económico. Brilló e importó más una exitosa dignificación mediática de las clases populares con los “benditos bonos”, la captura de “pipo”, el traslado de Glass a la cárcel del encuentro.
Noboa Identificó, explotó y potenció un fondo profundo de resentimiento entre la población hacia los políticos, organizaciones sociales e indígenas, como mafia adversaria del “pueblo” y causante de todas sus desgracias. Fue capaz de galvanizar rencores y ponerlos al servicio de su causa. Logró dividir y polarizar a la sociedad como resorte de poder y movilizar el sentimiento popular contra las élites de la oposición, pero todo se llevó el viento.
¿Quién ganó y quién perdió?. La narrativa no debe encubrir la ausencia de un discurso de proyecto nacional y de propuestas concretas. Los comicios funcionaron como salvaguarda del sistema político. Salta a la vista una disolución ideológica, un movimiento mercenario de oportunidades políticas y el riesgo inminente para la Democracia.
¿Y ahora qué va a pasar ?, Es la pregunta de la ciudadanía, pero de momento nadie responde. En RC5 están impactados, nunca se imaginaron que triunfaría el NO con un categórico 4-0, pues no hicieron nada para merecerlo, aunque Noboa, sus asesores y equipo de comunicación, con sus desaciertos apoyaron mucho y dieron el impulso para que el pueblo esté del lado contrario.
La sorpresa hizo de las suyas, con amplio margen ganó el NO reprobatorio y eso pone ahora en riesgo toda la perspectiva estratégica del gobierno. Después de la derrota, el gobierno retorna bruscamente a las interrogantes sobre el futuro de sí mismo y de 18 millones de compatriotas. Ante su fracaso, espero que no traiga bajo el brazo una marea de ingobernabilidad, resultados imprevisibles, que el pueblo exija su renuncia o los campesinos armen otro paro y lo destituyan.
Hoy más que nunca se hace necesario e impostergable, Reformar o Perecer. Más allá de las estadísticas, los resultados deben ser los incentivos para una reflexión más a fondo en torno a la democracia y los grandes problemas sociales del país.



