EE.UU. y Ecuador cierran un acuerdo de ‘tercer país seguro’ para los solicitantes de asilo
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito y agencias asociadas
Estados Unidos y Ecuador han firmado un acuerdo para establecer un mecanismo de ‘tercer país seguro’, similar al esquema implementado por la Unión Europea (UE) con varios países africanos.
Esto, en la práctica, supondrá que aquellas personas que soliciten asilo en EE.UU. serán trasladadas a Ecuador, donde aguardarán la resolución de sus peticiones. En el caso del pacto firmado por la UE, ese traslado a terceros países supone, en la gran mayoría de los casos, la denegación de dicha solicitud de refugio.
El acuerdo busca garantizar, de acuerdo con las palabras del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), «el traslado digno, seguro y oportuno desde EE.UU. a Ecuador de los nacionales de terceros países presentes en EE.UU. que puedan solicitar protección internacional».
Después de aranceles
Esta noticia llegó apenas 24 horas después de que el gobierno de Daniel Noboa anunciase haber alcanzado un pacto inicial con la Casa Blanca para eliminar determinados aranceles comerciales recíprocos, así como con Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala: todos ellos países latinoamericanos con los que el Gobierno de Donald Trump mantiene buena sintonía ideológica y diplomática.
El acuerdo sostiene que Estados Unidos propondrá la transferencia de ciudadanos “a su entera discreción” y de igual manera enfatiza que Ecuador “a su entera discreción” considerará aceptar dicha propuesta en su totalidad o en parte.
Ambas partes deberán ceñirse a tratados y convenios internacionales para considerar las solicitudes de asilo, protección de refugiados o protección temporal presentadas por ciudadanos de terceros países.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, respondió a una consulta de CNN realizada a través del portal digital Altavoz y dijo que se enteró de que el documento se había hecho público y que lo revisará en detenimiento. Adelantó que el acuerdo contempla recibir a personas sin antecedentes criminales y que la Policía Nacional cooperará en este proceso. “Vamos a revisar toda la información de quiénes son. Si son personas que no han tenido problema con la ley, que no tienen antecedentes”, dijo Reimberg.
NO DEVOLVER
El contenido del texto señala que Ecuador acuerda no devolver a ninguna persona transferida por parte de EE.UU. a su país de origen o de residencia anterior sin que se haya tomado una decisión final sobre cualquier solicitud migratoria pendiente. Ecuador tampoco recibirá menores de edad no acompañados.
Agrega que el acuerdo no contempla el desembolso o asignación de fondos de ninguna de las partes. “La implementación estará sujeta a la disponibilidad de fondos y la capacidad técnica de cada parte”, precisa.
En septiembre de este año, horas antes de la visita a Ecuador del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la canciller Gabriela Sommerfeld anunció que uno de los acuerdos que el país suscribiría con el representante estadounidense era precisamente para recibir hasta 300 personas deportadas cada año.
Ecuador ha aceptado recibir a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, una medida de mucha responsabilidad.
La maquinaria pesada de EE.UU. ha quedado incluida en el acuerdo.



