Miss México, Fátima Bosch, fue coronada como la 74.ª Miss Universo, tras acusar a un organizador en Tailandia de insultarla
Caídas, disputas y furia: eligen reina tras un caótico y muy polémico certamen
Oficina de redacción de Ecuador News en NY
Mientras las concursantes se preparaban para desfilar por la pasarela de la 74.ª edición de Miss Universo, los organizadores del certamen estaban ya haciendo un control de daños.
«Ante las recientes declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales, la Organización Miss Universo considera necesario aclarar ciertas inexactitudes», comenzó un comunicado de la organización.
Abordaba las acusaciones de fraude electoral, pero fácilmente podría haberse referido a un caudal de otros escándalos que el evento presenció en las últimas semanas.
Antes de la pulida final del viernes 21 de noviembre, hubo un caótico preámbulo. La competencia —presentada como una celebración de todas las culturas, orígenes y religiones en un espacio seguro para las mujeres— se enfrentó a la renuncia de los jueces, quienes negaron las acusaciones de fraude electoral, uso simulado de drogas, caídas del escenario y abandonos dramáticos.
A principios de noviembre, Miss México, Fátima Bosch, denunció haber sido regañada públicamente por el director tailandés del concurso, Nawat Itsaragrisil, quien supuestamente la llamó «tonta». Salió del concurso, seguida de varias concursantes, un momento que fue captado en una transmisión en vivo.
Más tarde, Bosch declaró a los periodistas que el trato que recibió fue una falta de respeto y que «el mundo necesita ver esto».
«Se trata de los derechos de las mujeres», dijo la actual Miss Universo, Victoria Theilvig, en defensa de Bosch. «Denigrar a otra chica es una absoluta falta de respeto, y no es algo que yo haya hecho nunca. Por eso me quito el abrigo y me voy». La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó a Bosch como un «ejemplo de cómo las mujeres debemos alzar la voz».
Nawat se disculpó más tarde y afirmó haber sido malinterpretado, secándose las lágrimas mientras comparecía ante los medios, en lo que parecía ser un evento oficial.
El drama continuó a los siguientes días, cuando, Omar Harfouch renunció como uno de los ocho jueces. El músico franco-libanés alegó que se había organizado una «votación secreta» para preseleccionar a 30 concursantes de las 136, dos días antes de la final.
«No podía presentarme ante el público y las cámaras de televisión, pretendiendo legitimar una votación en la que nunca participé. Algunos de los países eliminados mediante este proceso podrían estar en guerra, ser discriminados o ser geopolíticamente sensibles», declaró en Instagram. Ese mismo día, el futbolista francés Claude Makelele anunció que él también había tomado la «difícil decisión» de renunciar como juez por «motivos personales imprevistos».
La organización respondió con un comunicado sobre lo que calificó como «inexactitudes» de Harfouch, sugiriendo que su «confusión» se debía a la iniciativa de impacto social del certamen, que opera de forma independiente del concurso Miss Universo y su jurado.
«La Organización Miss Universo aclara firmemente que no se ha creado un jurado improvisado ni se ha autorizado a ningún grupo externo para evaluar a las delegadas ni seleccionar a las finalistas», declaró.
El miércoles por la noche, Miss Jamaica, Gabrielle Henry, se cayó del escenario principal durante la ronda preliminar de vestidos de noche, un accidente que la llevó al hospital. Ese mismo día, Miss Gran Bretaña, Danielle Latimer, tropezó y cayó de bruces en el escenario con un atuendo inspirado en el personaje cockney Eliza Doolittle. Posteriormente, afirmó que la caída fue coreografiada. El conflicto en Oriente Medio no pudo mantenerse al margen del evento, con la primera Miss Palestina, Nadeen Ayoub, luciendo un vestido adornado con la imagen de la Cúpula de la Roca, el lugar más sagrado para los musulmanes en Jerusalén. Miss Israel afirmó haber recibido amenazas de muerte tras supuestamente mirarla de reojo, algo que, según Melanie Shiraz, se debió a una edición engañosa.
Y continúa. La chilena Miss Universo, Inna Moll, se disculpó tras simular inhalar polvo blanco de su brazo en un video de maquillaje de antes y después, filmado en Bangkok y publicado en TikTok. Y al margen del concurso, la ganadora de Miss Teen Camboya aprovechó su discurso para acusar a Tailandia de iniciar los violentos enfrentamientos fronterizos.
Sin embargo, el viernes por la tarde, las semanas de caos quedaron en el olvido cuando Miss México fue coronada como la 74.ª Miss Universo, superando a la favorita del público, Miss Tailandia. A pesar del dramático comienzo de su competencia, Bosch aparentemente cumplió su promesa de mostrar al mundo una faceta más atractiva del concurso.
A raíz del problema que tuvo con un dirigente de Tailandia, Fátima Bosch obtuvo el aprecio de sus compañeras.
Las cinco finalistas del concurso. Varios analistas que el resultado estaba ya pactado.
Las lágrimas de rigor al ser coronada por su antecesora.
El traje típico de Fátima fue realmente deslumbrante.
Varias candidatas responden a las preguntas de los periodistas.



