DINERO SUCIO SIN CONTROL
Por: Holguer Mariano Jara
¿El dinero sucio, realmente financia campañas políticas por “descontrol” del Estado o ya están financiando bajo su propio control?. El dinero de los narcos, ¿compran jueces, fiscales, ministros, asambleístas, alcaldes, prefectos, gobernadores, militares y policías ?.
El Consejo Nacional Electoral, ha hecho un gran esfuerzo para transparentar la información sobre cómo gastan los partidos el dinero, (dicen) pero los mismos controles no existen para saber de dónde provienen esos recursos. El lavado de dinero por corrupción política en Ecuador, dicen que está alimentado por el narcotráfico, crímenes relacionados con conflictos de interés, licitaciones públicas, tráfico de influencias, evasión fiscal, sobornos y enriquecimiento ilícito.
También se podría dar el caso de que un criminal haga donaciones a un partido, para beneficiarse posteriormente. En ese sentido, las autoridades judiciales ya han advertido del peligro del narcotráfico en la política, pero nadie hace nada. Tampoco dicen esta boca es mía, sobre los jueces, abogados, fiscales y su propia institución, sobre el cúmulo de irregularidades que se cometen, especialmente dejando en libertad a sicarios, narcotraficantes, criminales, delincuentes y corruptos políticos.
Es muy usual que los narcotraficantes compren conciencias en todos los poderes de la República para obtener favores. Cuando el dinero sucio entra por la puerta principal, tendremos una Justicia sin simulación y una economía con dinero sucio. Se podría dar el caso, de que aparezca una persona con interés de comprar bonos de deuda política y como no hay mayores controles, los partidos aceptan y terminan por lavar el dinero sucio de manera indirecta.
La clase política está infiltrada por la delincuencia organizada y su propia corrupción interna, ligada a empresas que no están relacionadas con narcotráfico, es dinero sucio por diferentes orígenes. En Ecuador no existen procesos legales de lavado de dinero ligados a la corrupción política, eso permite que nuestro país tenga más dinero ilícito que fluye en su economía.
A esto se suma la evidente falta de cultura democrática, donde un funcionario de gobierno tiene que hacer público todo su patrimonio. Los funcionarios consideran que el ciudadano es un siervo y que está obligado a mantenerlos en sus redes patrimoniales como señores feudales, eso es una cultura política de la impunidad y nuestro país debe erradicar sí o sí.
En Ecuador, no hay investigación profunda sobre el lavado de dinero; lo cierto es que, el dinero sucio termina en los bancos, quienes mueven millones de dólares diariamente y sin control. El dinero sucio, mata mucha gente, envenena el alma de miles de niños y jóvenes y destruye el país.
La Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y la financiación del terrorismo que entró en vigencia el 29 de julio del 2.025 debe dar a conocer resultados, respaldarse en la investigación con inteligencia artificial (IA) y devolverle seguridad y credibilidad al pueblo ecuatoriano.



