Mueren otros 13 presos en la peligrosa cárcel de Machala en Ecuador
Y hace un mes fueron más de 30
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito y despachos combinados
Trece presos murieron el domingo 7 de diciembre en una cárcel del suroeste de Ecuador que ha sido escenario de matanzas recientes y suma 44 fallecidos en casi un mes, informó este lunes el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
Las muertes, cuyas causas a esta hora están siendo investigadas, ocurrieron en la penitenciaría de la ciudad costera de Machala. «Se están haciendo las autopsias y procedimientos de rutina para determinar las causas oficiales», señaló la entidad en un mensaje enviado a periodistas.
En la misma cárcel fueron asesinados hace casi un mes 31 presos, varios por asfixia, mientras que a finales de setiembre otro ataque entre reclusos causó 14 muertes, incluida la de un guardia penitenciario.
El SNAI indicó que los cuerpos fueron hallados el domingo durante una inspección de la policía tras una «detonación de un artefacto explosivo en los exteriores» de la cárcel.
Las masacres son frecuentes en las cárceles de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico.
Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles desde 2020.
De acuerdo a lo que se ha informado, los terribles hechos comenzaron luego de que se registró la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores de la cárcel de la provincia de El Oro.
“La Policía acudió en ese momento al lugar y de forma simultánea realizó una intervención y revisión inmediata en el centro”, respondió el SNAI a los periodistas tras varias consultas y pedido de información.
El sistema carcelario en Ecuador enfrenta un 35%, de hacinamiento, de acuerdo con datos del propio SNAI, y al menos 670 presos han sido asesinados dentro de las violentas prisiones, afirma la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su más reciente informe. El Ministerio del Interior reconoce que las cárceles ya no se ajustan al nivel de criminalidad actual.
El 25 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su preocupación por la persistente violencia intracarcelaria y exhortó al Estado a adoptar medidas inmediatas para garantizar el derecho a la vida y la integridad de los reclusos.
Posiblemente una disputa entre reclusos fue el real comienzo de todo, pero no se ha dado más detalles de lo ocurrido.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) del país sudamericano ha cuestionado por su lado las muertes en las prisiones y ha hecho reiterados llamados para que los gobiernos de turno declaren la emergencia en el sistema penitenciario a fin de resolver los problemas de hacinamiento y violencia
Desde inicios de 2024 los militares tomaron el control de las cárceles luego de que el gobierno de Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y desplegó a la fuerza pública dentro y fuera de los recintos carcelarios para combatir a bandas de crimen organizado.
Entre los factores que derivan en la violencia dentro de las cárceles en Ecuador, según la CIDH, están la ausencia de control por parte del Estado, los sistemas de autogobierno de los reclusos, la corrupción y el insuficiente personal de seguridad.
El organismo convocó al Estado a adoptar medidas para garantizar los derechos de las personas bajo su custodia, “investigar los hechos, identificar y sancionar a los responsables”.
Algunos reclusos debieron ser trasladados de manera inmediata.
Familiares de reclusos esperan noticias afuera de la prisión de Machala.
Soldados montan guardia frente al Hospital Teófilo Dávila, donde fueron trasladados los reclusos heridos tras los enfrentamientos.



