Ecuador despidió al ex presidente Rodrigo Borja fallecido a los 90 años
Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador entre 1988 y 1992, falleció a los 90 años. Fundador de la Izquierda Democrática (ID) y reconocido como uno de los principales referentes de la socialdemocracia latinoamericana, fue profesor de la Facultad de Derecho Político en la Universidad de Quito. Durante mucho tiempo envió sus opiniones a Ecuador News.
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito.
Rodrigo Borja, expresidente de Ecuador entre 1988 y 1992, falleció el jueves de la semana anterior a los 90 años, un exgobernante que “estará para siempre en la memoria del Ecuador”, señaló el jefe de Estado, Daniel Noboa.
“Hoy este país honra su legado”, señaló Noboa en su cuenta de la red social X. Borja será recordado como un impulsor de la integración regional, estadista, defensor de la democracia, de la libertad de expresión y del pluralismo político.
No han trascendido las causas del fallecimiento de Borja, quien desde hace varios años estaba retirado públicamente de la vida política del país, y se había dedicado, especialmente, a escribir la “Enciclopedia Política“, una obra de consulta que reúne y explica conceptos, teorías y categorías de la ciencia política contemporánea, escrita con un enfoque académico y divulgativo.
Borja (1935-2025), fundador de la Izquierda Democrática (ID) y reconocido como uno de los principales referentes de la socialdemocracia latinoamericana, fue designado en 2007 como el primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo creado para impulsar la integración regional, aunque renunció poco después. Borja defendía que Unasur debía tener una estructura institucional sólida y competencias más amplias, mientras que otros gobiernos preferían mantenerla como un mecanismo de coordinación política sin mayor institucionalidad.
Respeto a la democracia
Aunque Borja (quien antes de ser presidente fue diputado) gobernó en un período complejo caracterizado por dificultades económicas y tensiones sociales, su administración se distinguió por el respeto a la democracia, la libertad de expresión y el pluralismo político.
“Con profundo pesar expreso mi sentido pésame por el fallecimiento” de Rodrigo Borja, escribió en X el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), antes de señalar que Borja “fue un hombre íntegro, demócrata, coherente y estadista que honro el servicio público y la institucionalidad del Ecuador”.
Expresó su esperanza de que el legado y aporte a la historia de Ecuador por parte de Borja “permanezcan en la memoria de las futuras generaciones”.
La Academia ecuatoriana de la Lengua también extendió su nota de pesar por el fallecimiento de quien fue miembro numerario de la corporación.
Nacido en Quito el 19 de junio de 1935, Borja cursó estudios primarios en el Colegio Americano de Quito, se formó en Ciencias Políticas y Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador y ejerció como catedrático de Derecho Político durante dos décadas. Desde 1963 hasta 1983 fue profesor de la Facultad de Derecho Político en la Universidad de Quito y fue elegido diputado en 1962, 1970 y 1979.
Militante de centro izquierda desde su juventud universitaria, en 1966 formó parte de la comisión especial de juristas que elaboró un proyecto de Constitución Política en Ecuador, texto que fue aprobado en 1967.
Varias postulaciones
En 1970 fundó la ID, partido con el que se convirtió en figura clave de la política nacional, en la que fue candidato presidencial en cinco ocasiones.
En la primera no consiguió pasar a la segunda vuelta, que finalmente ganó Jaime Roldós. En 1984, tras encabezar la primera ronda electoral, perdió en la segunda por escaso margen frente al socialcristiano León Febres Cordero.
En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la Presidencia de Ecuador con su partido, superó la primera vuelta del 30 de enero y obtuvo el triunfo definitivo en la segunda el 8 de mayo, al superar al populista de centro-izquierda Abdalá Bucaram.
Borja asumió la jefatura del Estado el 10 de agosto de 1988, convirtiéndose así en el primer socialdemócrata en lograr el cargo, para suceder a Febres Cordero.
Durante su mandato, afrontó una compleja situación económica del país, con una inflación récord y una elevada deuda externa, pero se destacó por su defensa de las instituciones y el diálogo político.
Tras dejar el poder en 1992, intentó volver a la Presidencia de la República en las elecciones de 1998, pero su candidatura quedó en tercer lugar por detrás del entonces alcalde de Quito, Jamil Mahuad, y del multimillonario Álvaro Noboa, padre del actual gobernante, Daniel Noboa.
De nuevo, en 2002 aspiró a la reelección, pero perdió y fue elegido Lucio Gutiérrez.
Además de su actividad política, Borja fue un prolífico intelectual. Autor de obras como el Tratado de Derecho Político y Constitucional y la monumental Enciclopedia de la Política, su producción académica se convirtió en referencia obligada en el mundo hispano.
En 1992 viajó a Estados Unidos para recuperarse de un problema cardíaco y el 10 de agosto de ese año entregó el poder a su sucesor, Sixto Duran-Ballén.
Casado con Carmen Calisto y padre de cuatro hijos, Borja es recordado como un estadista íntegro y por su talante y sus maneras, ha sido llamado con frecuencia «un caballero de la política», comentario que se ha repetido con insistencia en los mensajes de pesar en redes sociales por su fallecimiento.



