La Armada de Ecuador recibe la lancha guardacostas Isla Santa Rosa donada por EE.UU.
Importante: La embarcación, que viene de EE.UU., reforzará las capacidades de vigilancia e interdicción marítima, búsqueda y rescate, y protección de los recursos en los espacios marítimos.
Oficina de redacción de Ecuador News en Quito
En ceremonia presidida por el comandante de la Armada Ecuatoriana (ARE), almirante Ricardo Unda, fue recibida la nueva lancha guardacostas LG-40 Isla Santa Rosa de que navegó desde Estados Unidos hacia el país suramericano, tras completar su proceso de transferencia y alistamiento en el puerto de Baltimore.
El patrullero, anteriormente identificado como USCGC Anacapa de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), zarpó desde la costa este con destino a Guayaquil, puerto al que arribo el pasado domingo 11 siendo incorporada formalmente al Comando de Guardacostas ecuatoriano.
El izado del pabellón ecuatoriano se formalizó en Maryland, con la presencia de oficiales de ambas armadas, marcando la transferencia oficial del patrullero el pasado 20 de noviembre. Previamente, la unidad fue sometida a un proceso de reacon- dicionamiento en astilleros de la USCG en Baltimore, asegurando su operatividad antes del cruce hacia el Pacífico.
Cooperación bilateral
La entrega del buque se enmarca en los programas de cooperación bilateral entre Washington y Quito orientados a fortalecer la seguridad marítima regional. Según la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, esta donación busca reforzar las capacidades de ambos países para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales, en especial aquellas vinculadas al narcotráfico y otras economías ilícitas que utilizan el dominio marítimo como principal vector de operación. En palabras de la representación diplomática, se trata de un esfuerzo conjunto para “crear un hemisferio más seguro, libre del tráfico ilícito de drogas”.
La Isla Santa Rosa pertenece a la clase Island, con un desplazamiento aproximado de 155 toneladas, eslora de 34 metros, manga de 6.4 metros y calado de 2.1 metros. Entró en servicio en la Guardia Costera estadounidense en 1990 y permaneció activa hasta su baja en abril de 2024. Su armamento principal incluye el sistema naval automatizado BAE Systems MK 38 de 25×137 milímetros, así como afustes para ametralladoras del tipo Browning M2A2 QCB COAX de 12.7×99 milímetros.
La unidad entre entonces a reforzar las capacidades ecuatorianas de vigilancia e interdicción marítima, búsqueda y rescate, y protección de los recursos en los espacios marítimos nacionales, constituyéndose en un activo clave frente a los desafíos de seguridad en el litoral y áreas oceánicas del país.



