Las gaviotas viajan 5.000 kilómetros desde el ecuador hasta California, sorprendiendo a todos los científicos
La aparición de un albatros, una especie en peligro crítico de extinción que normalmente sólo vive en aguas ecuatoriales, en aguas de California sorprende a los investigadores.
El 30 de enero de 2026, científicos a bordo de un buque de investigación frente a la costa central de California (EE. UU.) confirmaron el descubrimiento de un raro albatros de Galápagos. Sorprendentemente, su hábitat natural son las Islas Galápagos (Ecuador), a casi 5000 km de California.
El albatros, con su distintivo pico dorado y penetrantes ojos negros, fue avistado aproximadamente a 37 kilómetros de la costa de Punta Piedras Blancas. La Dra. Tammy Russell, experta en aves marinas del Instituto Farallón y del Instituto Scripps de Oceanografía (Universidad de California, San Diego), incluso dijo que se quedó atónita, «no podía creer lo que veían mis ojos», cuando lo vio allí.
Según los expertos, esta es apenas la segunda vez que se avista al albatros en el norte de Centroamérica. Curiosamente, esta ave parece haber sido avistada el pasado octubre en aguas del norte de California, lo que sugiere que lleva varios meses allí.
En la comunidad científica, las aves que migran mucho más allá de su hábitat habitual se denominan «aves errantes». Sin embargo, la pregunta más importante es por qué una especie de ave acostumbrada únicamente a las cálidas y rocosas costas de las Galápagos decide emprender un viaje tan solitario de miles de kilómetros hacia el norte.
El Dr. Russell propuso una hipótesis personal de la especie: «Quizás esta ave no se reprodujo la temporada pasada. Normalmente, las aves adultas ponen huevos en primavera y los polluelos abandonan el nido en enero. Es posible que esta ave decidiera tomarse un año libre para vagar antes de regresar a las Galápagos para reunirse con su pareja la próxima temporada».
Sin embargo, Marshall Iliff, director del proyecto eBird en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, sugiere que la escasez de fuentes de alimento en las aguas tradicionales puede haber impulsado a las aves a aventurarse más lejos en busca de peces y calamares.
¿Señales de alerta desde el océano?
La Sra. Russell señaló que si en el futuro se observan más albatros de Galápagos en California, sería una clara indicación de que los factores ambientales están empujando a la especie hacia el norte.
Anteriormente publicó una investigación sobre cinco especies de pájaros piqueros que se han vuelto comunes en California debido al aumento de las temperaturas del mar y las olas de calor oceánicas.
El albatros es el ave marina más grande de la región de Galápagos, con una esperanza de vida de hasta 45 años. Son hábiles «pilotos» del océano, pero también muy sensibles a los cambios en las corrientes oceánicas y la temperatura del agua.
Esta es la única especie de albatros que vive exclusivamente en los trópicos. Anida casi exclusivamente en las Islas Galápagos. Debido a la disminución de su población y a su distribución limitada, esta especie está clasificada como En Peligro Crítico de Extinción.
Con una envergadura que puede alcanzar los 2,4 metros, esta especie pasa la mayor parte de su vida planeando sobre el océano. Por lo tanto, su aparición en aguas templadas como las de California es un fenómeno científico excepcionalmente raro.
El albatros es la única especie que vive exclusivamente en regiones tropicales. Anida casi exclusivamente en las Islas Galápagos. – Foto: AI
Su habitat natural es Galápagos.



