Europa Press y agencias asociadas a Ecuador News
La Fiscalía General de Ecuador ha informado este martes de la detención del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, en el marco de la investigación por el caso ‘Goleada’, por supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Álvarez, que tiene otro caso pendiente por el presunto delito de almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos denominada ‘Triple A’, ha sido detenido durante la pasada madrugada en su casa de Samborondón, en la provincia de Guayas.
Además del arresto del alcalde de Guayaquil, la Fiscalía ha informado de la detención de otras diez personas, entre ellas sus hermanos Antonio y Xavier, presidente y director del equipo de fútbol de la ciudad de Guayaquil, Barcelona Sporting Club.
En el momento de su detención el alcalde de Guayaquil no llevaba la tobillera electrónica, tal y como se había establecido como medida cautelar mientras avanza la investigación del caso ‘Triple A’, informa la Fiscalía en sus redes sociales.
Las autoridades han requisado teléfonos móvil, dispositivos electrónicos, ordenadores, dinero en efectivo y documentación relacionada con el caso ‘Goleada’, que investiga una supuesta trama de lavado de dinero y defraudación de impuestos.
Álvarez será trasladado a Quito, según ha informado su abogado. En la capital ecuatoriana, donde la Fiscalía presentará los cargos contra él de manera oficial y solicitará las medidas cautelares que considere.
REACCIONES
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. «¡Qué es esto! Ya basta!», ha escrito en sus redes sociales, en las que ha compartido mensajes de apoyo a Álvares. «Nos gobiernan delincuentes», o «Narcodictadura», son algunas de las afirmaciones que ha publicado.
Por su parte la vicealcaldesa Tatiana Coronel ha relacionado el arresto de Álvarez con su papel como «una de las voces de oposición más frontales del país» y ha afeado al «desgobierno» que dirija sus ataques a rivales políticos en lugar de hacía aquellos casos «con indicios claros de corrupción».
«Esto ocurre mientras se expone a un sistema judicial en crisis que opera con parsimonia frente a procesos graves y responsabilidades evidentes. En ese mismo sistema, a un alcalde opositor, sin sentencia ni condena, se lo llevan», ha agregado.
«Defender hoy a Aquiles Álvarez es defender el derecho a disentir y a fiscalizar al poder sin represalias. Guayaquil no va a callarse y el país tampoco debería hacerlo», ha manifestado en redes sociales el ex presidente.
La Fiscalía publicó en sus redes sociales fotografías del operativo en las que aparece dinero en efectivo, entre otras evidencias.
La prensa local informó de que el alcalde de Guayaquil sería trasladado a la capital ecuatoriana, Quito.
Grillete electrónico
Por orden judicial, desde mediados del año pasado, el alcalde de Guayaquil debía portar un grillete electrónico por otro caso, denominado “Triple A”, que investiga un presunta comercialización ilegal de hidrocarburos.
Sin embargo, la Fiscalía informó este martes en su cuenta de la red social X de que al momento de su detención, «Aquiles Álvarez no portaba el grillete electrónico, medida cautelar dispuesta dentro del caso “Triple A”».
La investigación del caso “Triple A” nació de una denuncia que presentó en julio de 2024 la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables del Gobierno del presidente Daniel Noboa, a quien el alcalde de Guayaquil acusó inicialmente de estar detrás de todo, pues poco antes había asegurado ser «el único en el país» que «se le planta».
La mencionada Agencia reportó irregularidades en la distribución y comercialización de combustibles subsidiados por el Estado, lo que le habría causado un perjuicio, al supuestamente haber sido comercializados en países vecinos a un valor acorde al mercado internacional, sin subvenciones estatales.
Tras la denuncia, la Fiscalía allanó varias oficinas de estaciones de servicios pertenecientes a la compañía Copedesa, de Alvarez y su familia, ante la sospecha de un desbalance entre el combustible adquirido y el efectivamente administrado en sus surtidores.
Meses después, el Ministerio Público procesó a cinco personas y a cinco empresas por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos.
Denuncia persecución
En un reciente artículo firmado por la periodista Cristina Bazán, el alcalde de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, aseguró que era víctima de una persecución por parte del presidente del país, con el objetivo de inhabilitarlo políticamente «por alzar la voz» contra el Gobierno, pero advirtió que «no van a poder» con él.
«Soy oposición porque hay cosas que no están bien. Entonces hay que alzar la voz. A ellos les molesta eso. Quieren gobernar y que les digan que todo está lindo, que todo está bien y… no es así, todo está mal», señaló Alvarez, que llegó a la Alcaldía de Guayaquil en 2023 de la mano del denominado correísmo y se ha convertido en una de las voces más críticas del mandatario.
El alcalde aseguró que Noboa “golpea con mano ajena”, a través de funcionarios del Gobierno, entre ellos el director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Julio José Neira, quien meses atrás afirmó que “es probable que haya un alcalde sentenciado” en el caso de presunto contrabando de combustibles, por el que está siendo juzgado Álvarez, vinculado a su negocio familiar de estaciones de servicio.
Casos «políticos»
Alvarez considera que ese caso llamado “Triple A” es «político» y que «debería caerse» porque fue construido con «inventos e informes forjados» y que, además, es llevado adelante por Carlos Alarcón, recientemente nombrado «a dedo» fiscal subrogante, y que también ha manejado una causa contra el hermano de la ex esposa del presidente.
«¿Cuáles son las pruebas para llevarnos a juicio? Ninguna. Hay siete peritajes y los siete están a favor nuestro. No se pueden ocultar las verdades y la verdad es que todo ha sido lícito y transparente. ¿Sabe cuántas veces me han querido meter preso? Pero al final nunca pueden porque la verdad está con nosotros», mencionó el alcalde de Guayaquil.
«Un tema personal»
Otra prueba de la «persecución», dijo Alvarez, es que cuando a inicios de mes Alarcón estuvo encargado de la Fiscalía General, «lo primero que hizo» fue mandar a allanar su casa por una nueva investigación por presunto lavado de activos.
«He declarado más que el propio presidente y obviamente él tiene mucho más patrimonio que yo. He sido transparente en todo. Vayan a ver cuánto pagan de impuestos mis empresas y a nivel personal mis hermanos y mi familia. Nosotros sí honramos las rentas», defendió el alcalde frente a las deudas que arrastraba el grupo empresarial de la familia Noboa hasta hace pocas semanas.
Alvarez aseguró que «todo el mundo se ha dado cuenta» de que es «un tema personal» ante la posibilidad de que se lance a una reelección en 2027, algo que no ha decidido, o que intente buscar la Presidencia. «No lo tenía en mente (ser candidato presidencial), pero tienen jodido tanto el país que dan ganas a veces», afirmó.
En redes sociales ha circulado esta foto de la captura.
Álvarez a su ingreso en las oficinas de la Fiscalía.
Dinero y móviles incautados en el momento de la detención. Foto de la Fiscalía General del Ecuador.
El alcalde de Guayaquil afirma que lo suyo es un “caso de persecución”.
Aquiles Álvarez enfrenta varias causas legales en este momento.



