Once voluntarios de Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva participan en un proyecto contra catástrofes en Ecuador
Europa Press
Un equipo formado por once voluntarios de la delegación de Huelva (España) de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) se encuentran en Portoviejo, Manabí, para llevar a cabo un proyecto de cooperación internacional de prevención para la reducción de la vulnerabilidad ante catástrofes naturales en el país, financiado por la Diputación de Huelva, fondos propios de la asociación y el apoyo del Ayuntamiento del municipio de Calañas.
El grupo de voluntarios está formado por 16 bomberos, 8 profesionales, 7 del Ayuntamiento de Huelva y 1 bombero del parque energético Moeve; así como 3 sanitarios de emergencia, todos ellos especialistas en sus materias y de amplia experiencia en formación en proyectos de cooperación al desarrollo, ha indicado BUSF en una nota. Fueron despedidos por el Presidente del Consorcio Bomberos Diputación de Huelva, José María Pérez, quien ha destacado la colaboración entre esta ONG y el ente provincial, «en trabajos de gran interés para poblaciones desfavorecidas», dentro del área de Cooperación de la Diputación Provincial de Huelva.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha resaltado que los bomberos de Huelva «son ejemplos de solidaridad y profesionalidad» y ha agradecido el esfuerzo que hacen en sus propias vacaciones o días de permiso en el Parque de Bomberos, «por salir a ayudar a los demás».
En esta ocasión, y dentro del marco de la red iberoamericana de BUSF y los fuertes lazos históricos de Huelva con Iberoamérica, «se pretende fortalecer las capacidades para enfrentar catástrofes naturales que tienen países como Ecuador, muy vulnerables a dichas catástrofes y con dificultades de formación y de equipamiento», ha señalado el presidente de la ONG, Antonio Nogales.
A este contingente se sumarán en los próximos días 3 miembros más de BUSF, de Madrid, Córdoba y Huelva, para un proyecto de emergencia paralelo de potabilización, «en un entorno muy necesitado de agua», y donde «sobre todo hay riesgo para los menores que consuman el agua en mal estado».
Igualmente, Nogales ha destacado que la llegada de BUSF a esta zona de Ecuador coincide con «recientes inundaciones severas», por lo que este proyecto será «clave» para ayudar a los voluntarios de la zona a afrontar esta catástrofe.
La administración de Donald Trump no permitirá el regreso de la estudiante deportada recientemente a Honduras
La administración del presidente Donald Trump calificó el viernes anterior de «inviable» la propuesta de un juez de que el gobierno emita una visa de estudiante a una joven universitaria que fue deportada a Honduras en violación de una orden judicial, y afirmó que las autoridades de inmigración no facilitarán su regreso.
El juez de distrito estadounidense Richard Stearns, con sede en Boston, había dado a la administración hasta ese día para decidir cómo «rectificar el error» que cometió al deportar a Any Lucia Lopez Belloza, estudiante de Babson College que fue detenida en un aeropuerto mientras viajaba para pasar el Día de Acción de Gracias con su familia en Texas.
La joven de 20 años, estudiante de primer año de universidad, es de nacionalidad hondureña y fue traída a Estados Unidos por su madre cuando tenía 8 años, en busca de asilo. Babson College se encuentra en Wellesley, Massachusetts.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un documento presentado ante el tribunal, indicó que si bien había transmitido la recomendación del juez del mes pasado de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitiera a Lopez Belloza una visa que le permitiera regresar, «parece que no es admisible en Estados Unidos».
Agregó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) también se niega a facilitar su regreso, a pesar de que su deportación se debió a una violación «inadvertida» de una orden judicial por parte de la agencia.
«Esta negativa se debe a que la peticionaria estaba sujeta a una orden final de deportación y, por lo tanto, su arresto, detención y deportación estaban autorizados por la ley y la Constitución», escribió un abogado del Departamento de Justicia.
«Continuaremos litigando este caso hasta que Any regrese a Estados Unidos», dijo Todd Pomerleau, su abogado, en un comunicado.
Lopez Belloza ha declarado que desconocía que estaba sujeta a una orden final de deportación, que fue la base de su arresto. Un abogado del gobierno, en una audiencia el mes pasado, se disculpó por la violación de la orden judicial, atribuyéndola a un «error» de un agente del ICE que no la registró correctamente.



