“A PATRIA CHICA, ALMA GRANDE”
ROSALÍA ARTEAGA SERRANO
Tomo prestada la frase atribuida al médico, científico, escritor español, ganador del Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, y lo hago para ilustrar lo que ocurre en nuestro país, precisamente ahora cuando la euforia del futbol y nuestra participación en la copa del mundo, parecen morigeradas por una pérdida que, indudablemente, causa dolor entre los fanáticos de este deporte y de la selección ecuatoriana.
Y es que, a pesar de lo que se pueda pensar, ya el solo hecho de haberse encumbrado hasta una participación mundialista, y no por primera ocasión, ya que lo hemos hecho en cinco oportunidades, nos dicen algo, y tiene que ver con el empuje de los jugadores, de los técnicos, pero también de la hinchada, de ese público fiel que abarrota los estadios, tanto los nacionales, como también internacionales en seguimiento a esa selección que aglutina a los ecuatorianos y que hace que se mencione con entusiasmo a los jugadores del país, muchos de quienes participan en clubes afamados del exterior.
Pero quiero mencionar lo que pretendió el médico, humanista, escritor Ramón y Cajal, al referirse a su país, al que definió como un territorio pequeño pero que podía elevarse gracias a las ejecutorias de sus habitantes.
Es en este sentido que vale la pena pensar en nuestro país, el Ecuador, para encender el orgullo patrio, para volvernos nosotros mismos cada vez más empeñosos en demostrar esa alma grande, esas capacidades que tenemos como nación y que debe darnos ese orgullo de ser ecuatorianos.
Amor propio, sentido de identidad, que debemos cultivarlo entre todos, los deportistas y los intelectuales, los sectores urbanos y los rurales, las mujeres y los hombres, imbuidos del convencimiento de que vivimos en una tierra maravillosa, bendecida por una biodiversidad inigualable, proporcionada por una ubicación geográfica en el centro del mundo.
Alma grande, sí, así debemos concebir al Ecuador y a los Ecuatorianos, movidos por la euforia de una participación deportiva, pero sobre todo orgullosos de nuestra identidad nacional.



