Movilizaciones llegarán a Asamblea Nacional
Estudiantes universitarios aclaran: Movilizaciones llegarán a Asamblea Nacional cuando se vote proforma presupuestaria 2019
Manifestaciones tendrán un carácter pacífico antipartidista y sin banderas políticas, reiteró Adela Vargas, representante de alumnos autoconvocados de UCE
Este lunes se cumplió una movilización de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) en rechazo a la proforma presupuestaria 2019. En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, la presidenta de la Asociación Femenina de dicho establecimiento, Daniela Hernández, aseguró que, pese al anuncio del ministro de Finanzas, Richard Martínez, de que no se tocará el presupuesto para educación superior el próximo año, realizarían una nueva manifestación este 23 de noviembre. Sin embargo, Adela Vargas, vocera de los estudiantes autoconvocados de la UCE, en su derecho a la réplica, precisó que las protestas no serán para este viernes, sino para cuando el Pleno de la Asamblea Nacional sesione para tratar la proforma, es decir, la próxima semana. Asimismo, recalcó que es un hecho antipartidista, sin banderas políticas y de carácter pacífico.
“Nosotros, como estudiantes autoconvocados estamos en contra de las medidas de recorte presupuestario y se trata de una movilización antipartidista y de carácter pacífico. La autoconvocatoria no representa a ningún partido político, ya sea dentro de la Universidad como fuera del espacio”, indicó.
Por lo que aclaró que cualquier persona sensible a la causa es libre de manifestar su apoyo a la iniciativa estudiantil, manteniendo el carácter antipartidista y pacífico. “La marcha no se ha confirmado que sea el día viernes, será el día en el que este tema se vote en el Pleno de la Asamblea”.
“Va a existir una movilización de autoconvocatoria de estudiantes de la UCE más allá de los partidos políticos, tanto fuera como dentro de ella. Pero además, tendrá un carácter siempre pacífico”, recalcó en declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com.
Para Vargas, el anuncio hecho por Hernández responde a la sensibilidad que le ha significado el recorte presupuestario a la educación superior al ser también estudiante de la Universidad Central. “Sin embargo, rechazamos cualquier intento de apropiación de la movilización, que ha salido desde estudiantes independientes y autocovonocados”.
Remarcó que los alumnos dejan las puertas abiertas a quienes se quieran unir a la causa. “A todos los involucra esta situación, cualquiera puede ser parte de esta movilización, recordando siempre que estamos en contra del recorte presupuestario, pero no estamos teniendo una bandera partidista sobre alguna cuestión. Somos estudiantes, padres de familia, profesionales que estamos en contra de estas medidas que nos afectan a todos”.
Igualmente, esta movilización se dará a pesar de lo dicho por el ministro Martínez. “Nosotros queremos ser parte de la observación, de la aclaración y de la proforma que se va a debatir en la Asamblea para que, a partir de las observaciones que se hagan, sea enviado a la Función Ejecutiva y se den las modificaciones necesarias”.
Aseguró que se ha estado buscando un acercamiento con el Presidente Lenín Moreno a través de las manifestaciones pacíficas, sin embargo, desconoció el por qué el Gobierno Nacional no les permitió llegar hasta el Palacio de Carondelet el pasado lunes. “Tal vez fue porque fuimos una movilización muy grande y tenían una expectativa violenta, cuando en realidad somos de carácter pacífico”.
Adela Vargas indicó que son varias las aristas en las cuales el recorte presupuestario incide negativamente. “Por ejemplo, para las universidades cofinanciadas se va a disminuir la cantidad de becas para los estudiantes. Por otro lado, se va a reducir la cantidad de personal de asistencia y apoyo en la universidad, lo que va a disminuir el empleo. También se pueden reducir, de a poco, los salarios de los docentes”.
“Por eso indico que esta manifestación no solo nos involucra a los estudiantes, sino a todo el personal universitario. A nosotros como alumnos, por supuesto, se nos va a disminuir la accesibilidad de ingreso a la universidad y la calidad de la educación. No cualquiera tiene la facilidad de pagar sus estudios”, añadió.
(JPM)
Fuente: Ecuadorinmediato.com
http://ecuadorinmediato.com/