Concejo debe definir quién asumirá la Alcaldía
EL TIEMPO (Cuenca) Concejo debe definir quién asumirá la Alcaldía
Marcelo Cabrera anunció que el próximo lunes inscribirá su candidatura a la reelección por la alianza Igualdad-CREO
El alcalde Marcelo Cabrera pidió ayer la renuncia de todos sus directores y gerentes en un proceso de «evaluación y transparencia». Este será uno de sus últimos actos administrativos previo a la inscripción de su candidatura a la reelección, prevista para el lunes; antes debe pedir licencia o renunciar.
Incertidumbre. Es lo que se vive en el Concejo Cantonal ante la inminente salida de Marcelo Cabrera, quien anunció que el lunes presentará su candidatura a la reelección por la alianza firmada entre su movimiento, Igualdad, y la organización política CREO, liderada por Guillermo Lasso.
El Código de la Democracia, en su artículo 93, señala que para asumir una reelección el dignatario debe presentar su renuncia o solicitar licencia sin sueldo desde la inscripción de su candidatura hasta el día después de celebradas las elecciones.
Su reemplazo natural sería la vicealcaldesa Ruth Caldas, pero su permanencia como concejala no está asegurada. Ayer señaló que el domingo definirá si vuelve a ser candidata en el 2019 y al no poder optar por el mismo cargo por impedimento de la ley electoral, debe renunciar a su cargo político. Las opciones que maneja son la Prefectura o la Viceprefectura del Azuay, comentó.
De acuerdo con Caldas, el Concejo Cantonal tendrá que elegir de entre sus miembros al reemplazo del Alcalde, pero esa tarea tampoco será una cuestión fácil. Según el concejal Carlos Orellana, es importante que quien asuma el cargo lo haga con conocimiento previo de los temas que se manejan en la Municipalidad, es decir un concejal principal y no uno de los suplentes.
La designación se complica dado que nueve de los 15 concejales principales tienen aspiraciones políticas, y tres han renunciado en lo que va del periodo administrativo. Los únicos ediles principales que no han anunciado por ahora su disposición a participar en la lid electoral son Monserrat Tello, Lauro Pesántez y Norma Illares, pero estos dos últimos han sido mocionados por organizaciones políticas para asumir las juntas parroquiales de Cumbe y Sayausí, respectivamente.
Otro punto a tener en cuenta es la renuncia de los gerentes y directores municipales solicitada ayer por Cabrera, quien sostuvo que la labor de los funcionarios será evaluada a través de una matriz de desempeño, y tras este análisis se decidirá si continúan o no en el cargo.
La inminente salida de Cabrera dejará debates pendientes en el Concejo Cantonal, que este fin de semana prevé reunirse para tratar en segunda instancia la ordenanza de turismo. Esta es una de las normativas pendientes, además del Plan de Uso y Gestión del Suelo, el Plan de Desarrollo Urbano, y las ordenanzas, al menos cinco, necesarias para el funcionamiento del tranvía previsto para marzo.