«Desapareció como el humo»
«Desapareció como el humo», dice Exministro de Finanzas acerca de «sobrendeudamiento» en gobierno de Rafael Correa
«Esto subió riesgo país y cerró fuentes de financiamiento. Así tuvieron el pretexto de declararse en crisis, clavarnos un paquetazo, y preparar las privatizaciones con los piratas de siempre», reclamó Expresidente
En noviembre de 2018, una misión del Banco Internacional de Desarrollo (BID) llegó a Ecuador para analizar y emitir un informe sobre la situación de las empresas públicas del país. Según el exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, revisaron cuáles podrían ser «privatizados». En un video que circula en redes sociales, el Exsecretario de Estado criticó además, las afirmaciones del contralor Pablo Celi al hablar de sobrendeudamiento. «Eso desapareció como el humo», reveló.
Sobre la misión del BID:
“La semana pasada estuvo una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), haciendo una evaluación de los activos, que son del Estado, para ver cuáles son privatizados. Ahí hay un grupo que está atrás de las hidroeléctricas desde tiempo atrás”, dijo.
Y es que para el penúltimo mes de 2018, los expertos señalaron que los entes auditados cumplían con dos de las 7 recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Es decir, sí observan el tratamiento equitativo de accionistas minoritarios y mantienen relación con Stakeholders y responsabilidad empresarial; pero, por ejemplo, no cumplen con: Fundamentos de la Propiedad del Estado; el rol del Estado como propietario, Empresas Públicas en el mercado, Publicidad y Transparencia, Responsabilidades de los directorios de las Empresas.
Las declaraciones del Exministro de Finanzas fueron publicadas en la cuenta de Twitter del expresidente Rafael Correa, quien también fue crítico. “El cuento del sobrendeudamiento subió riesgo país y cerró fuentes de financiamiento. Con ello tuvieron el pretexto de declararse en crisis, clavarnos un paquetazo, y preparar las privatizaciones con los piratas de siempre. ¡A no dejarse engañar!”
El cuento del sobrendeudamiento subió riesgo país y cerró fuentes de financiamiento. Con ello tuvieron el pretexto de declararse en crisis, clavarnos un paquetazo, y preparar las privatizaciones con los piratas de siempre.
¡A no dejarse engañar!88116:43 – 1 ene. 2019750 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads
Acerca del sobrendeudamiento:
Carlos de la Torre aseguró, en sus declaraciones, que se encuentra enjuiciado por el “supuesto sobrendeudamiento” que dijo el contralor Pablo Celi, existió en el régimen, sin embargo, precisó que el proceso “se caerá”.
“Llega un señor, de apellido Celi –el problema es que el segundo apellido es de la Torre-, y conforma una veeduría para la deuda pública porque, supuestamente, estábamos sobrendeudados. Ahorita tengo un juicio por sobrendeudamiento, pero creo que se va a caer porque con el manual del Fondo Monetario Internacional (FMI), me tocó ir a la Fiscalía y decirles: lean por favor”, relató.
“¿Se acuerdan del cuento del sobrendeudamiento y de la veeduría? Eso desapareció como el humo, pero cuando salieron con los titulares de la veeduría, ¿qué dijeron los mercados internacionales? Estos ecuatorianos ya se van a inventar algo para no pagarnos la deuda y se elevó el riesgo país”, lamentó el Exsecretario de Estado.
Todos vean este video. Que el 2019 sea el año de la verdad.
Carlos de la Torre, exministro de este Gobierno, confirma que el supuesto “sobrendeudamiento” fue una gran farsa.
¡Prohibido olvidar!1.75216:39 – 1 ene. 20191.533 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads
Correa, en la misma red social, reclamó: “Todos vean este video. Que el 2019 sea el año de la verdad. Carlos de la Torre, exministro de este Gobierno, confirma que el supuesto “sobrendeudamiento” fue una gran farsa. ¡Prohibido olvidar!”.
En mayo de 2018, la Contraloría General del Estado (CGE) detectó indicios de responsabilidad penal, con multa y destitución, para el expresidente Correa, y varios funcionarios que participaron de la deuda pública en los periodos de enero del año 2012 al 24 de mayo del 2017
Entre las conclusiones de la Contraloría, se estableció:
1. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (COPLAFIP) derogó normas que preveían en forma clara, composición de endeudamiento público. Además, leyes y reglamentos permitieron aplicación discrecional de conceptos sobre endeudamiento y su utilización.
2. Mediante 3 Resoluciones Ministeriales (2010) se declaró secreta y reservada la documentación de operaciones de endeudamiento, sin cumplir con los requisitos previstos en la ley y extendiendo indebidamente tal declaratoria hasta el pago total de los créditos.
3. No se emitió normativa técnica para ejecución de operaciones de endeudamiento, administración de deuda y operaciones conexas.
4. Las operaciones de venta anticipada de petróleo no fueron consideradas como deuda, a pesar de haberse reconocido el pago de intereses y devengado no sólo con crudo sino también en efectivo (USD $35’000.000, 00).
5. Decreto Ejecutivo 1218 estableció una metodología para cálculo de relación Deuda/PIB, situación no prevista en la ley, lo que posibilitó seguir contratando deuda sin requerir de la aprobación de Asamblea, ni del Plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Fiscal que prevé el COPLAFIP.
6. EP PETROECUADOR gestionó, sin ser de su competencia, líneas de crédito mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito con el Ministerio de Finanzas, destinado a otorgar liquidez a la caja fiscal.
7. No se estableció “Oficina conjunta” para administración y seguimiento de convenio de crédito y de los proyectos ejecutados.
8. El archivo de la documentación que respalda las operaciones de endeudamiento, no es integro ni confiable.
Sin embargo, para octubre, Rafael Correa se refirió al artículo académico «La deuda pública en Ecuador: ¿Se cumplió la regla fiscal?» de autoría de Gonzalo Jonás Paredes Reyes y Karolyne Nikole Saltos Sánchez, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y difundido por la Revista Killkana Sociales, a inicios de octubre.
En dicho estudio, se estableció que sí se cumplió con el techo del 40% al endeudamiento público. La pregunta de investigación del estudio fue: ¿las autoridades económicas inobservaron lo establecido en el código de finanzas públicas para determinar el monto de la deuda pública, y su límite en el período de 2010 al 2017?
“La regla macrofiscal del límite a la deuda pública fue cumplida según la normativa vigente, la reforma efectuada al reglamento por el decreto fue jurídicamente viable, amparado constitucionalmente el ejecutivo tiene plena competencia de reglamentar el código orgánico del COPLAFIP, cuya norma según la jerarquización normativa debe guardar compatibilidad con los convenios internacionales sujetos al Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI”, determinó una parte de las conclusiones.
“¡Por fin reacciona la Academia! Brillaba por su ausencia ante tanta infamia fácilmente verificable. Mejor tarde que nunca, ¿Qué dirá Contraloría y su comisión de “expertos”? Todo fue otra gran farsa. Ojalá no nos hayan robado la capacidad de asombro, o lo habremos perdido todo”, reprochó el Exmandatario.
(JPM)
Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com
http://ecuadorinmediato.com/ www.ecuadornews.com.ec