Ex reina que atacaba… ahora es atacada
Un grave caso “Diezmos” salpica a la Asambleísta de CREO, Ana Galarza, la que ataca a diario a la Revolución Ciudadana
Un nuevo caso de presunto cobro de los denominados “diezmos” en la Asamblea salpica a la legisladora Ana Galarza, del movimiento Creando Oportunidades (CREO).
Ana Galarza, es famosa por utilizar sus discursos para atacar permanentemente las realizaciones de los 10 años de la Revolución Ciudadana, inventándose muchas veces situaciones inexistentes.
El presente caso que involucra a la legisladora Galarza, se hizo público tras la filtración por las redes sociales de un audio en el que el ex-asesor de la referida asambleísta por la provincia de Tungurahua, Lenín Rodríguez, denuncia presuntas irregularidades en el despacho de la parlamentaria.
En el audio filtrado se escucha a Rodríguez, mencionar lo siguiente: “El asesor 1 es una señora que no trabaja. Presta el nombre. Mensualmente firma los registros de asistencia.
A ella le depositan el sueldo, se queda con 300 dólares y devuelve el resto. Esta señora es esposa de Omar Mayorga (asesor de Galarza); ella vive en Ambato.
No tiene idea de qué es la Asamblea, nunca ha ido a la oficina.
El sueldo de Omar Mayorga es de 2.400 dólares y él recibe la mitad porque la otra mitad le dan al marido de Ana Galarza, que se llama Paco Sevilla”. Al respecto también se confirma que el susomentado Paco Sevilla, entra y sale del edificio de la Asamblea Nacional ya que usa el pase electrónico de la señora que ni siquiera conoce lo que es la Asamblea Nacional, pero presta su nombre para que el marido de Galarza sea el guardaespaldas de su esposo y además se conoce que Paco Sevilla, tiene como 15 juicios por cargos de estafa.
Paco Sevilla se casó con Ana Galarza después que ella participó y ganó el concurso de Miss Ecuador, Miss Mundo en el 2010 y que para su preparación Le hicieron una serie de operaciones plásticas.
Galarza confirmó en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato que Rodríguez en efecto trabajó en su despacho, pero fue separado meses atrás por un comportamiento inadecuado, ya que permanentemente se quejaba de supuestas irregularidades cometidas por otro asambleísta de la bancada de CREO.
Luego de su separación del despacho de Galarza, el ex-asesor pasó a trabajar con la asambleísta Jeannine Cruz, de la misma bancada.
La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, indicó que ha conversado con la fiscal que realiza las investigaciones en los casos de “diezmos” de la Asamblea, a fin de que se indague detalles de todas las denuncias en contra de los asambleístas.
Rodríguez se ha ratificado en sus denuncias y dice estar dispuesto a acudir ante el llamado de la Justicia para que se investigue este caso. Por algo similar, la ex-asambleísta Norma Vallejo, del oficialista movimiento Alianza País, fue separada del Parlamento y su caso es investigado por la Fiscalía.
EL JEFE DE BANCADA DE CREO HOMERO CASTANIER IGUAL QUE LA ASAMBLEISTA GALARZA NIEGA LA VERDAD DE QUE ESTA ASAMBLEISTA COBRABA “DIEZMOS”
Homero Castanier, famoso también por hacer denuncias de corrupción sin ninguna base a la prensa que no hay ninguna denuncia en firme contra su colega de bancada. “Son solo declaraciones de un ex-asesor de la parlamentaria”.
Sin embargo, dijo que aceptaría la creación de una comisión legislativa para investigar este caso. Otro legislador del mismo bloque de derecha, Fernando Callejas, afirmó que el cobro de diezmos es un “delito execrable”.
Pero, aclaró que desconoce si Galarza hizo cobros indebidos a sus colaboradores… Como siempre entre compadres se defienden…
ENTREVISTA A LENIN RODRÍGUEZ EX ASESOR DE LA ASAMBLEÍSTA ANA GALARZA Y ACUSADOR DE QUE ELLA RECIBÍA DIEZMOS
¿Cuándo se grabó este audio en que habla de las irregularidades de la asambleísta Ana Galarza?
No recuerdo exacto las fechas, pero fue un mes antes de que se dé la sesión del Pleno de la Asamblea en la que se le destituyó a Norma Vallejo (ex-asambleísta de Alianza País).
¿Entonces, la grabación corresponde a una conversación con la ex-legisladora Norma Vallejo, que fue expulsada de la Asamblea por el pleno por cobrar diezmos?
Sí, fue con la asambleísta Norma Vallejo, en el centro comercial El Recreo (Quito), en un sitio público. Yo no sabía que ella estaba grabando. Conversé con ella para que ella haga la denuncia de lo que estaba pasando. Todas las personas que saben del posible cometimiento de un ilícito tienen que denunciarlo. No quería hacerlo yo porque era como un enfrentamiento de David contra Goliat. Entonces, como ella estaba en esa situación le conté estos temas para que ella denuncie.
En cuanto al contenido de la grabación, ¿qué fue lo que usted le contó a la ex-asambleíst Vallejo en esa conversación?
A ver, cada asambleísta tiene un asesor 1, un asesor 2 y dos asistentes. Cuando a mí Ana Galarza, me propone trabajar con ella, yo le pedí ser asesor 2, con un sueldo de USD 2 500. Ella me dice que un año no puede darme este cargo porque tiene que mantener en nómina a una persona que puso dinero para su campaña que es Omar Mayorga y que una vez que pase este año yo asciendo de asistente, con un sueldo de USD 1 400, a asesor, con un sueldo de USD 2500. Ese fue el acuerdo al que llegamos con ella.
¿Y esto se cumplió?
No, antes de que se cumpla con el acuerdo ella me despidió.
¿Y qué ocurre con el pago a los asesores del despacho de Galarza?
Cuando estábamos conversando con ella de este tema, ella me explicó cómo funciona el despacho. Esto fue días antes de mi salida del despacho.
¿Cómo funciona?
Omar Mayorga, que es el asesor 1, divide su sueldo mitad y mitad con Francisco Sevilla, que es el esposo de Ana Galarza y no puede ser contratado legalmente por la Asamblea por su relación familiar. Esto de acuerdo a lo que Ana Galarza me explicó. Yo estoy dispuesto a decirlo y declararlo ante cualquier instancia que me corresponda.
¿Qué ocurría con la asesora 2?
El sueldo de la asesora 2, no se pagaba a una persona, sino que ese sueldo era usado para pagar deudas de campaña. Esto fue lo que Ana Galarza me explicó a mí. Yo no sé si sea cierto. A las autoridades correspondientes como Contraloría les toca verificar y comprobar esto. Y esto tiene sentido porque en un año que trabajé con ella, yo jamás le conocí a la asesora 2. No sé cómo se llama, no le conozco físicamente y nunca estuvo en la oficina, ni en el trabajo en Quito ni en Ambato. Y la tarjeta magnética la utilizaba el esposo (de Ana Galarza). Esto puede parecer algo pequeño, pero la Ley de la Función Legislativa señala que uno de los causales para sanciones de los asambleístas es el mal uso de la tarjeta electrónica.
¿Existen pruebas físicas de esto?
No, solo la versión de Ana Galarza, puedo yo ante cualquier autoridad competente certificarlo y ratificarlo. Pero, sí sobre un cobro de USD 30 que se nos hizo cuatro veces en el despacho de Ana Galarza para pagar la producción del libro en el que aparecían las fotografías de la asambleísta.
Enviado Especial de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec