LA REALIDAD ELECTORAL ECUATORIANA
Las elecciones seccionales de Ecuador de 2019 se celebrarán el 24 de marzo de 2019 para designar: 23 prefectos, 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4 089 vocales principales de las juntas parroquiales y siete consejeros del CPCCS. En total se elegirán 11 069 autoridades entre principales y suplentes en el caso de concejales, vocales de juntas y consejeros del CPCCS. Pero existen problemas comunes en el proceso de diseñar las regulaciones e implementar en forma equitativa el derecho constitucional de la participación electoral, porque nos encontraremos con algunos problemas comunes sobre el diseño de leyes y procesos electorales.
El problema de controlar el uso de los poderes del gobierno para alcanzar ventajas electorales injustas por el partido en el gobierno. Aun cuando las oportunidades de transmitir los anuncios de los partidos políticos sean distribuidas de forma justa entre los partidos contendientes, frecuentemente el gobierno podrá utilizar o control sobre los medios que pertenecen al estado para asegurar obtener ventajas sobre los otros partidos en los noticiarios, programas de actualidad, y otro tipo de transmisiones.
Cuando se trata de asignar contratos públicos, o gastos mayores en el mejoramiento social, el gobierno puede utilizar sus prerrogativas para concentrar los beneficios económicos en las áreas políticas clave.
Existe una gran posibilidad para cada gobierno de ganar ventajas electorales indirectas mediante la utilización de su poder con propósitos partidistas. Es difícil elaborar las reglas concernientes a la elección y a los partidos y candidatos que puedan enfrentar efectivamente este problema.
En vista de la gran importancia que tienen los medios de comunicación, como un medio político de información, es esencial proporcionar oportunidades equitativas tanto al partido en el gobierno como a los partidos de oposición para promocionar sus políticas y presentar a sus líderes.
Es también importante el hacer un balance entre los partidos viejos y nuevos, para otorgar condiciones de equidad en la contienda electoral, con tiempos de transmisión en medios electrónicos, asignación de tiempo, reparto de recursos y fórmulas para la distribución de tiempos.
Si las regulaciones son exitosas para asegurar que los candidatos contendientes y los partidos políticos de oposición tengan recursos financieros iguales para gastar en lo correspondiente a lo electoral, entonces será necesario limitar la libertad de expresión con el fin de garantizar lo justo y será necesario sacrificar la justicia por libertad de expresión.
Es extremadamente difícil diseñar las regulaciones, especialmente las correspondientes al financiamiento de candidatos y partidos políticos por la complejidad administrativa. Las elecciones democráticas son inherentemente una carga para administrar. Y no es por otra cuestión más allá de que se debe permitir a todos los ciudadanos adultos a participar. Al respecto, la implementación de reglas relacionadas a las elecciones son un tanto como aquellas relativas a los impuestos.
Algunas medidas comunes correspondientes a los candidatos y a los partidos políticos tales como el financiamiento de actividades propias del erario público pueden ser muy costosas. Las buenas leyes son de muy poco valor o inclusive no válidas si son puestas en un ambiente de impunidad. La implementación de las regulaciones concernientes a la conducta de las elecciones y de los castigos de delitos por parte de los candidatos y de los partidos tiene grandes dificultades. Esto es, primero, porque las regulaciones frecuentemente pueden ser incumplidas en forma ingeniosa y difícil de detectar.
Segundo, el hecho de que las elecciones competitivas involucren gente poderosa e intereses de peso significa que los cuerpos investigadores están bajo presión, no para investigar muy concienzudamente, y las agencias de refuerzo están bajo fuerte presión. Esto es crucial y, desafortunadamente muy difícil.
LA REALIDAD ELECTORAL ECUATORIANA
Por José Elías Rodríguez,Fundación del Migrante
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