Pagan justos por pecadores
Tragedia: Huyeron de Venezuela y ahora lo hacen de Ecuador…
Se desata persecución a venezolanos en Ecuador tomando como pretexto el femicidio de una mujer ecuatoriana embarazada por su pareja venezolano.
*Gobierno venezolano acusa a gobierno ecuatoriano de incitar a persecución de venezolanos.
*Autoridades ecuatorianas anunciaron que exigirán certificado judicial a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, endureciendo la política migratoria tras el femicidio.
*Canciller venezolano califica de fascista al Presidente Moreno.
La situación política se ha puesto cáliente en el Ecuador por el alza de los precios en los combustibles, pero ahora el ambiente arde más por el asesinato en la ciudad de Ibarra, situada a 120 kilómetros de Quito, de una joven ecuatoriana embarazada, Diana Ramirez por su novio Yordy Lozada de nacionalidad venezolana, quien la mantuvo cautiva en el centro de la ciudad por una hora y media, amenazándole con un filudo cuchillo.
A su alrededor se encontraban unos 10 policías que no hicieron nada para arrestar al agresor que finalmente asesinó a su novia.
La turba quizo linchar al asesino pero fue rescatado por los policías y conducido a un hospital, por cuanto en el camino recibió golpes de la turba.
Durmió el ciudadano venezolano en el hospital y al día siguiente se lo llevaron a la cárcel de Latacunga, en donde trató de suicidarse y ahora se encuentra en un lugar especial de la cárcel, bajo custodia especial.
COMIENZA LA PERSECUCIÓN Y ATAQUES A VENEZOLANOS QUE NO TUVIERON NADA QUE VER CON EL FEMICIDIO
La ciudad de Ibarra al día siguiente del femicidio despertó con un estado de indignación y, aparecieron grupos que estaban organizando ataques a venezolanos, que no tenían nada que ver con los acontecimientos del día anterior.
Muchos venezolanos hicieron sus maletas y lograron en su mayoría huir de la ciudad y dirigirse a Quito. A unos cinco de la Patria de Bolívar, comenzaron a agredirles pero se salvaron de un linchamiento y finalmente Ibarra, quedó sin un solo venezolano.
Calles y plazas de las entradas de Quito estaban llenas de venezolanos que no sabían a donde ir y parece, que la solidaridad de sus compatriotas lograron que sean absorvidos y se instalen en domicilios de parientes y amigos.
Ante la ola de reacciones contra la comunidad de venezolanos en Ecuador, ONGs de derechos humanos exigieron activar medidas de protección y también organizaciones de venezolanos residents en el Ecuador aclararon que, de ninguna forma se solidarizaban con el brutal femicidio, cometido por su compatriota.
ACUSACIONES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA
El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador este lunes 21 de enero de 2019 de alentar la persecución de venezolanos, luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara medidas migratorias como reacción a un feminicidio perpetrado por un venezolano que desató violentas expresiones contra esta comunidad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en declaraciones y a través de twiter dijo: El Presidente Lenin y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció más temprano la decisión de establecer con carácter urgente brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera, así como estudiar la creación de un permiso especial de ingreso en el país.
Por segunda vez ante la ola de reacciones contra la comunidad de venezolanos en Ecuador, ONGs de derechos humanos exigieron activar medidas de protección.
“Exigimos protección del Estado ecuatoriano de venezolanos en Ecuador, víctimas de la persecución generalizada en estos momentos. Un crimen atroz cometido por una persona (venezolano) no puede justificar la xenofobia y ataques a hermanos venezolanos”, afirmó Alfredo Romero, activista de derechos humanos de Foro Penal.
Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos. Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad. El Canciller venezolano
VENEZOLANOS VEN CASI IMPOSIBLE LOGRAR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES APOSTILLADO
El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador (Acve), Daniel Regalado, explicó en una rueda de prensa que un venezolano podría tener que esperar “no menos de seis meses” en su país para obtener ese document, exigido por el Presidente Moreno en reparo por el asesinato de Diana Ramirez
Regalado mostró su preocupación por la situación “de embudo” que se va a formar en la frontera con Colombia porque “las personas que vienen en tránsito, o a establecerse en Ecuador, no van a tener la posibilidad” de obtener el document.
Las asociaciones de migrantes venezolanos en Ecuador aseguraron el pasado lunes 21 de enero de 2019 que es “casi imposible” tramitar en Venezuela un certificado apostillado de antecedentes penales, exigido desde hoy por el Gobierno de Ecuador para todos aquellos ciudadanos de ese país que quieran entrar en su territorio.
INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE OTTO SONNENHOLZNER,
Por su parte el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció que Ecuador ha empezado a exigir certificado de antecedentes penales “apostillado” para impedir el ingreso de delincuentes al país, tras el asesinato el sábado de una mujer embarazada en la ciudad de Ibarra.
En un mensaje a la nación, aseguró que su país ha agotado “todos los esfuerzos, pero Venezuela se niega a entregar bases de datos que permitan verificar la información de quienes llegan al país”.
“Desde hoy, y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, informó.
Por su parte en una segunda intervención, el Canciller venezolano Arreaza, atacó también al Vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner, al que calificó de no haberse preparado bien y dijo que son mentiras sus aseveraciones que Venezuela no entrega bases de datos de venezolanos que viven en Ecuador y dio fechas de un sinnúmero de notas que había enviado al respecto la Cancillería venezolana y que no fueron contestadas por la parte ecuatoriana.
Las asociaciones de migrantes venezolanos en Ecuador aseguraron este lunes 21 de enero de 2019 que es “casi imposible” tramitar en Venezuela un certificado apostillado de antecedentes penales, exigido desde hoy por el Gobierno de Ecuador para todos aquellos ciudadanos de ese país que quieran entrar en su territorio.
El presidente de la Asociación Civil Venezolanos en Ecuador (Acve), Daniel Regalado, explicó en una rueda de prensa que un venezolano podría tener que esperar “no menos de seis meses” en su país para obtener ese documento.
Todo ello, remarcó, “dependiendo de la gestión y de los sistemas electrónicos del mismo país (..) y por la ausencia de funcionarios públicos que agilicen este trámite”.
Regalado mostró su preocupación por la situación “de embudo” que se va a formar en la frontera con Colombia porque “las personas que vienen en tránsito, o a establecerse en Ecuador, no van a tener la posibilidad” de obtener el documento.
Por el contrario, recordó, los que ya residen en Ecuador tienen mayor facilidad para obtenerlo a través de cualquier consulado.
“Es más fiable que cualquier institución pública en Venezuela”, consideró y, a su juicio, más “sencillo, barato y fácil de manejar” que el certificado apostillado.
Enviado Especial a Quito, Ecuador
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec