Carbón se va a pique
EL RÍO (Los Ríos) Carbón se va a pique
Problemas se dan por escasez de madera en el sector
Quienes se dedican a esta tarea explican que existe escasez de madera en la zona y aún cuando se la consigue está mojada o es de mala calidad, por lo que en esas condiciones no se puede trabajar.
Jairo Plaza, quien tiene 15 años elaborando carbón en el sector de Mata de Cacao, señala que con anticipación acumula madera en una ramada para tener material y poder trabajar durante el invierno. También suele recoger la madera que se desperdicia en los aserraderos.
Con sus manos renegridas se coloca un pantalón de color café, un suéter y una gorra, esta indumentaria se convierte en su uniforme de trabajo todas las mañanas.
Plaza heredó el oficio de su padre y cuenta que la faena es ardua. “Comenzamos a armar el horno leña hasta que se hace grande, se forra con paja o monte verde y encima se le echa tierra. En la parte alta se le deja un hueco por el que mandamos una vara con un mechero encendido y ahí se prende el horno”, explicó.
El artesano le llama horno al cúmulo de leña en forma de pirámide. Antes se usaba un solo tipo de árbol, pero para evitar inconvenientes ahora optan por toda una variedad de madera.
Producto esencial. Maura Calvache, quien tiene un puesto de venta de carbón en el centro de Babahoyo, comenta que el producto es adquirido por muchos comerciantes dedicados a las preparación de meriendas, donde ofertan carne, pollo y chuleta asada.
“Con el carbón se puede preparar toda clase de comida. Hace 40 y 50 años era utilizado en todos los hogares porque no había cocina a gas. Hoy existe menos producción de carbón porque ha sido reemplazado por las cocinas a gas y las de inducción”, indicó la mujer.
Calvache argumentó que durante la primera semana de enero hizo un pedido de 150 sacos de carbón, los cuales está vendiendo poco a poco en su negocio. Cada funda cuesta un dólar.
http://ecuadorinmediato.com/ www.ecuadornews.com.ec