Impulsan iniciativas para dar respiro a taxistas en crisis de NYC
Casi un año después de que el concejal Ydanis Rodríguez le pidiera a la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) que otorgara una amnistía y perdone las multas que adeudan miles de taxistas en la Gran Manzana, el presidente del Comité de Transporte volvió a plantear la iniciativa, y de paso insistió en la urgencia para que la Ciudad rescate a más de 6,000 dueños de medallones de taxis amarillos, agobiados por la crisis que enfrenta la industria de vehículos de servicio público.
Así lo anunció Rodríguez este miércoles, durante una conferencia en El Bronx, en la que dijo que si la Ciudad habla de su deseo de convertirse en la urbe más justa del país, debe demostrarlo con acciones a favor de la clase trabajadora, “con la misma disposición” con la que pretendía motivar la llegada a la Gran Manzana de compañías millonarias como Amazon.
“Si la Ciudad y el Estado estaban en disposición de darle $3,000 millones a Amazon en incentivos, comparado con eso darle un perdón a hombres y mujeres trabajadores es nada”, recalcó Rodríguez, quien pidió a las agencias municipales que valoren la labor de los taxistas y les lancé un salvavidas, perdonando pagos pendientes que sumarían entre $2 y $3 millones de dólares.
“Estamos presentando una solicitud de un perdón a las deudas que tienen acumuladas los taxistas de Nueva York por tickets que han recibido de TLC, especialmente aquellos que no ponen en juego la seguridad”, dijo el líder dominicano, destacando que el plan pretende beneficiar inicialmente a los carros liverys, afiliados a las bases de taxi, mayormente inmigrantes y latinos. “La otra iniciativa, la del bailout (rescate), es fundamentalmente para los 6,000 dueños de medallones independientes, que se suma a un proyecto de ley que introduje, y que ordena crear una comisión para estudiar la devaluación de los medallones y dar recomendaciones”.
Un defensor de los taxistas
Al final del anuncio, Ydanis Rodríguez pidió al Alcalde que deje como “su legado el apoyo a los taxistas” y aseguró que de ganar la silla como Defensor del Pueblo que disputará el próximo 26 de febrero, desde allí seguirá su defensa de los taxistas.
“Tengo toda la determinación como presidente del Comité de Transporte, y cuando sea elegido como Defensor del Pueblo, el 26 de febrero, abriré una oficina de transportación, como parte de las obligaciones de un Defensor del Pueblo, que esté dedicada a discutir y darle seguimiento a todo lo que tenga que ver con transporte, y esta batalla por los taxistas la seguiremos cuando ganemos, porque desde esa oficina seguiré teniendo el poder de seguir introduciendo legislación”, concluyó el concejal.
Un vocero del presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, aseguró que el organismo legislativo está comprometido a seguir analizando mecanismos para tenderles la mano a los taxistas.