Organizaciones realizan plantón en defensa de UNASUR
Varias mujeres se amarraron a la estatua de Néstor Kirchner en rechazo a las declaraciones del Presidente Moreno. «Los Pueblos Somos UNASUR», exclaman las manifestantes
La Coordinadora Nacional por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia expresó su repudio, frente a la decisión del Gobierno del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de renunciar al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y, con ello, al ser Ecuador sede, el eventual traspaso del edificio que pertenece a los países miembros, a control exclusivamente ecuatoriano. Por ello, anunciaron para este domingo 17 de marzo un plantón en los exteriores del edificio del organismo internacional, en la mitad del mundo.
El plantón inició cerca de las 11h00, en los exteriores del Edificio de UNASUR, al pie de la estatua de Néstor Kirchner que, según informó el Presidente Moreno, será retirada.
Según la organización, la decisión del Presidente Moreno implica “un golpe letal para la propuesta de integración soberana, emprendida desde 2007 por los países de América del Sur, pues debilita al extremo el proceso e institucionalidad de Unasur”.
Consideran que los “argumentos esbozados por el presidente Moreno en torno a la salida del Ecuador, no son sino un pretexto que pretende encubrir un viraje radical de la política exterior del país, que se pliega progresivamente a la agenda de la política de integración de los Estados Unidos y sus lacayos regionales, con la finalidad de desmontar los políticas soberanas”.
Por medio de una cadena nacional, el Presidente Moreno anunció la separación del Ecuador de UNASUR, además, anunció que el Gobierno no destinará más recursos para esta entidad. «UNASUR se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron», afirmó.
La Coordinadora Nacional por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia expresó que, al ser Ecuador sede de UNASUR, la decisión presidencial “tiene mayores implicaciones” porque, dicen, una denuncia del Tratado Constitutivo implicaría el traspaso del edificio “que hoy pertenece legal y legítimamente a todos los países miembros a control exclusivamente ecuatoriano”.
El Presidente Moreno señaló que el edificio, ubicado en el sector de la mitad del mundo, será destinada para la Universidad Indígena de Ecuador.
La organización denuncia que, se está patrocinando una “crisis” institucional de UNASUR, suplantando este proyecto de integración “por una iniciativa levantada por sectores corporativos y neoliberales”. Además, cuestionan que se ha vulnerado los protocolos relativos a la sede en la mitad del mundo, que legal y legítimamente les pertenece a todos los países miembros.
(PP)
Fuente: Coordinadora Nacional por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia, EcuadorInmediato