1 de mayo: «En contra de los despidos, el FMI, y el paquetazo»
1 de mayo: «En contra de los despidos, el FMI, y el paquetazo», exclaman en marcha nacional
«Hoy, es un primer aviso para que el Gobierno rectifique», dicen los trabajadores
«Un joven desempleado más te saluda este 1 de mayo», dice una pancarta que carga uno de los cientos de manifestantes que se tomaron las calles de Quito para expresar su rechazo a «las medidas antipopulares tomadas por el Gobierno del Presidente Moreno». ¿Cómo se puede decir feliz día del trabajo, cuando existen miles de desempleados en el país?, se pregunta otro que acompaña al Bloque Proletario, quienes, entrelazados con una tela que simboliza las cadenas sobre los trabajadores, rechazan las modernas formas de explotación laboral y la propuestas de reformas laborales que precaricen al sector.
La marcha convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) inició desde la Caja del Seguro, en la avenida 10 de agosto y Patria. Las banderas blancas, con una antorcha en el centro, empezaron a llenar las calles.
“No a los despidos masivos”. Arrancó la marcha este 1 de mayo. En las calles, los manifestantes de diversas agrupaciones sindicales y colectivos sociales rechazan la propuesta de una posible reforma laboral que pueda afectar a los trabajadores del Ecuador.
En varias provincias las manifestaciones iniciaron cerca de las 09h00. Su principal preocupación, dicen, es el acuerdo al que llegó el Gobierno del Presidente Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo de USD $4.200 millones para 3 años. «¿Cuáles son las condiciones y cómo se va a perjudicar al país?», cuestionan.
Otro de los reclamos, a nivel nacional, son los despidos masivos en el sector público, tras una propuesta del Ejecutivo para optimizar el tamaño del Estado. “Ofreció más 250 mil empleos por año y parece que se equivocó, y era 250 mil desempleados por año”, aseveró uno de los manifestantes.
Los integrantes del Bloque Proletario, entrelazados con una tela que simboliza las cadenas, tiran del carruaje de quien sería su patrón, del sistema precario laboral. Rechazan las nuevas formas de explotación laboral, así como todo intento de precarizar a los trabajadores. “Contra las medidas antipopulares”, dice una pancarta.
Ciudadanos que no están alineados a ninguna agrupación sindical también salieron a las calles para reclamar la falta de incentivos del Gobierno para la generación de plazas de empleo que, explican, agudiza la crisis económica que a traviesa el país.
Un señor, de unos 65 años, dice estar en contra del FUT, CUT, CEDOCUT o cualquier otra organización sindical porque “todos, en algún momento, se llegan a alinear con el Gobierno de turno y los trabajadores de a pie, de verdad, seguimos desprotegidos”.
“Moreno, Correa, Nebot, Lasso, culpables de la miseria y desempleo de 5 millones de trabajadores y campesinos”, se lee en la pancarta con la que recorre las calles de Quito.
La movilización llegó hasta el Centro Histórico e ingresó a la Plaza Grande, donde fueron recibidos por el ministro de Trabajado, Andrés Madero, quien manifestó el compromiso del Gobierno de continuar con el trabajo que están realizando. Además, aseguró realizarán las reformas necesarias para que los trabajadores se sientan más protegidos por la legislación laboral”.
El Presidente Lenín Moreno también salió a la Plaza de la Independencia, acompañado de la Ministra del Interior, María Paula Romo, para saludar a los agremiados. “Dónde están las becas de los estudiantes”, “Lenín Amigo, el pueblo está conmigo”, “Dónde están los empleos”, “Viva el Ecuador”, es escuchaba mientras el Presidente avanzaba por la Plaza.
(PP)
Más información en breve.
http://ecuadorinmediato.com/