Cárceles de terror
Lejos de que las condiciones en las cárceles mejoren, la crisis se agudiza y la respuesta es nula. Un ejemplo del caos es el Centro de Detención Provisional (CDP-Quito). En diciembre del 2018, el hacinamiento llegaba al 157%.
Cuatro meses después subió al 162%.
La Penitenciaría del Litoral es otro caso. Hay heridos, muertes y balaceras.
En una de sus celdas incluso se descubrió un fusil.
En Latacunga ocurre igual y todo queda filmado en celulares. ¿Cómo ingresan las armas a los centros de reclusión? ¿Cómo hacen los presos para obtener los teléfonos? El Código Penal (art. 275) dice que estos objetos no pueden estar en poder de los detenidos, pero la norma es violada.
Los menores infractores también provocan desorden. Se amotinan, queman las instalaciones de Quito y provocan temor.
Es hora de actuar. ¿Qué sucedió con la tan anunciada emergencia? Nada. El Gobierno desarticuló el Ministerio de Justicia y dejó el sensible sistema penitenciario en una recién creada Dirección de Rehabilitación.
Desde el 14 de enero, cuando entró a operar esa instancia, el discurso de sus autoridades ha sido repetitivo: estamos trabajando en un Plan. Nada concreto.
La Defensoría del Pueblo levantó su propio diagnóstico y sugirió una intervención urgente a los reclusorios de Ibarra, Tulcán, Sucumbíos, Esmeraldas, Jipijapa, Penitenciaría de Guayaquil, Machala, Quevedo y Quito.
El estudio mostró deterioro en las instalaciones, una capacidad al límite y a punto de colapsar, dificultad para acceder a los servicios de salud, educación, recreación y problemas para emprender actividades productivas.
La Defensoría no solo detalló el problema, además propuso soluciones: declarar la emergencia, expedir y actualizar modelos y protocolos, sancionar la corrupción y malos tratos a los presos, reducir de forma urgente el hacinamiento, garantizar el derecho al vínculo familiar y dignificar el ingreso de las visitas.
El diagnóstico de lo sucede en las cárceles es conocido, y las salidas también. Ejecuten.
Cárceles de terror
Por Geovany Tipanluisa
Columnista Invitado
www.ecuadornews.com.ec