«Hasta nunca Bolsonaro»
Bill de Blasio dijo «Hasta nunca» a Jair Bolsonaro
El Alcalde Bill de Blasio y el Senador Brad Hoylman logran que Bolsonaro cancele su viaje a ser homenajeado en N.Y. debido a que muchas organizaciones sociales le rechazan
El mandatario brasileño iba a recibir el reconocimiento de “Personalidad del Año 2018” con el apoyo del Citibank, la compañía aérea Delta y el periódico “Financial Times. El Alcalde de N.Y. calificó a Bolsonaro: “racista y homófobo”.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su viaje a Nueva York previsto para el 14 de mayo, donde iba a participar en una cena de gala promovida por la Cámara de Comercio Brasil-EE UU y en la que recibiría el reconocimiento de “hombre del año 2018”, según confirmó el portavoz de la Presidencia, Otávio Santana del Rêgo Barros.
Cada año, la cámara escoge a dos personalidades, una brasileña y otra estadounidense, y las premia en su cena de gala para más de mil personas, con entradas a un precio individual de más de dos mil dólares que ya estaban agotadas.
Este viaje del mandatario brasileño generó numerosas protestas y rechazo en la Gran Manzana y otros círculos norteamericanos.
El propio Museo de Historia Natural, donde estaba previsto que se celebraría el acto, se negó a acoger el evento tras la presión de activistas, políticos y de la sociedad civil norteamericana.
El homenaje programado hizo enojar a miembros del personal del museo y a otros de organizaciones culturales, que dijeron que una institución dedicada a preservar la naturaleza no debería recibir a un político como Bolsonaro, de ideología ultraderechista, quien reúne un historial de declaraciones machistas, racistas y misóginas a lo largo de su carrera política, quien además a nivel internacional ha sido criticado por favorecer la minería en la selva del Amazonas, así como la tala y la exploración en búsqueda de combustibles fósiles.
Varias entidades, emitieron un comunicado el lunes pasado, en el que afirmaron que “habían acordado conjuntamente que el museo no es el sitio óptimo” para la gala.
AVALANCHA DE CRÍTICAS CONTRA EL HOTEL NEW YORK MARRIOT MARQUIS
La presión se dirigió, posteriormente, en contra del Hotel New York Marriott Marquis, situado en el centro de Manhattan, que aceptó acoger la ceremonia, en vez del Museo de Historia Natural.
Al conocer del cambio de lugar del homenaje, activistas LGBTO lanzaron la petición Cancel Bolsonaro para que el Marriott Marquis también anule la gala.
Pero la mayor fuerza impulsadora de esta campaña, estuvo bajo la dirección del senador estatal de Nueva York, Brad Hoylman que es homosexual y ya había recogido más de 53.000 firmas de rechazo, a través del Internet, en la que se exigía la cancelación del evento y además envió una carta a la administración del hotel pidiendo lo mismo. «Normalizar a un presidente anti-LGBTQ que quiere causar daños —e incluso matar— a la población LGBTQ no refleja los valores de Nueva York. Punto», dijo en un tuit.
Consultado sobre la polémica, un portavoz del Marriott, Jeff Flaherty, precisó que la cadena de hoteles fue creada en base a los por las circunstancias a negar su patrocinio.
ALCALDE DE NUEVA YORK BILL DE BLASIO PONE EN SU LUGAR CON LA VERDAD A BOLSONARO
La campaña de rechazo a Bolsonaro fue apoyada en grande, también por el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio. que en una entrevista en abril a una radio italiana, llamó al presidente brasileño racista y homófobo.
Afirmó también que el ultraconservador no era bienvenido en la ciudad. Además calificó al mandatario brasileño de «ser un humano muy peligroso».
«Es peligroso no sólo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pasa en la Amazonía en el futuro», dijo De Blasio en otra entrevista en la televisión local.
A través del comunicado difundido por su portavoz, Bolsonaro agradeció el homenaje pero, tras consultas «con varios sectores del gobierno», desistió de ir al evento por considerar que tiene un componente de «ideologización».»Ante la resistencia y los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y de la presión de los grupos de interés sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones anualmente el evento, quedó patente la ideología de la actividad», resaltó el portavoz de la Presidencia del Brasil, Rego Barros. En medio de la polémica, esta semana varios patrocinadores, como la aerolínea Delta, el diario británico Financial Times, Citibank y la consultora Bain & Company también retiraron su auspicio al evento.
A última hora Bolsonaro también decidió cancelar “su asistencia a los compromisos en Miami», que tenía previsto realizar el día siguiente de su viaje a Nueva York, para encontrarse con parlamentarios republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, uno de los principales opositores norteamericanos al régimen de Nicolás Maduro y también del gobierno de la revolución cubana.
«Hasta nunca», lanzó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a Jair Bolsonaro, tras la decisión del polémico presidente de Brasil de anular su viaje a la mayor ciudad de Estados Unidos, en medio de protestas contra su visita.
«Denunciamos su intolerancia.
Huyó. No estoy sorprendido; los matones en general no saben recibir un golpe», tuiteó de Blasio, que hace días había calificado al mandatario brasileño como «un hombre peligroso».
Por Dr. Marcelo Arboleda Segovia,
Editor en Jefe de Ecuador News
Para ver más noticias, descarga la Edición
www.ecuadornews.com.ec